Pin It

Widgets

|

PREGUNTAS CON RESPUESTA SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS Y NORMAS EN EL FÚTBOL


NUEVAS NORMAS DE PUBLICACIÓN, PINCHA AQUÍ
(Mayo 2016)

¿No sabes si tu hijo puede cambiar de equipo?, ¿Es obligatoria la firma del futbolista en la ficha?, ¿A quien debes reclamar cuando...?, ¿Es obligada por ley una Asamblea?, ¿Como saber el destino de las subvenciones?... 
Una sección que considero puede interesar a todos los relacionados con el mundo del fútbol de alguna forma, es la que quedará permanentemente en el blog para que todos intentemos saber el terreno que pisamos y cuales son nuestras obligaciones y nuestros derechos.
José Manuel Fernandez García, veinticinco años tramitando y gestionando cuestiones de este tipo en la Federación Gallega de Fútbol, se brinda amablemente a responder a vuestras dudas. En la sección de comentarios podéis realizar las consultas correspondientes, agradeciendo de antemano que cualquier otra cuestión no relacionada con el tema del que hablamos la dejéis para el sitio adecuado. 
Jugadores, padres, entrenadores, directivos y aficionados en general pueden enterarse de algo mas de lo que es un fuera de juego, para evitar caer en el mismo. Si las preguntas no se refieren al fútbol gallego se intentarán asimismo responder ya que una mayoría de las Leyes son de ámbito general. 
Gracias a J. Manuel por su disposición y adelante, las dudas de uno aclararán las de muchos. 

- Por: José M - Artículo: PREGUNTAS CON RESPUESTA SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS Y NORMAS EN EL FÚTBOL
Recomiendalo :

582 Responses to "PREGUNTAS CON RESPUESTA SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS Y NORMAS EN EL FÚTBOL "

  1. un jugador en edad cadete, puede fichar por otro equipo al finalizar la temporada.

    ResponderEliminar
  2. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA23 de abril de 2013, 14:39

    Para contestar esta pregunta hay que matizar una serie de cuestiones relativas a esta Licencia Cadete (también aplicable a Cadete-Femenina) y que son las siguientes:
    La Licencia Cadete faculta a aquel jugador hasta el 31 de Diciembre del año natural en que cumpla la edad de dieciséis años.
    Un jugador de su última Temporada como Cadete y siempre que el que Club al que estuviese adscrito tenga Equipo de Categoría Juvenil quedará renovada automáticamente su Licencia y dicho Club podrá presentar una nueva como Juvenil SIN NECESIDAD DE LA FIRMA DE PADRE/MADRE o TUTOR, simplemente plasmando en esta "PROCEDE DE CADETE". Ello a no ser que a la firma de la Licencia de Cadete no se especifique por escrito adjunto a esta Licencia una indicación donde su padre/madre o tutor indique que FINALIZARÁ SU COMPROMISO AL TERMINAR LA TEMPORADA.
    Es muy importante cuando en la ficha se ven los Apartados 1 ó 3, se firme donde interese al PADRE/MADRE o TUTOR, si lo hace en el apartado 1 (UNO) y dentro de esa cuadrícula se está indicando que nuestro hijo o hija estará fichando tan sólo por UNA TEMPORADA y si se hace en el apartado 3, lo hará por TRES TEMPORADAS, por lo tanto antes de firmar una Licencia ruego se valore el tiempo que quiere dedicar nuestro hijo a dicho Club, téngase en cuenta que aquellos jugadores Juveniles incluso podrían en la última Temporada quedar adscritos a la Categoría Aficionado si el mismo tiene Equipo en dicha Categoría.
    Todo esto está perfectamente indicado en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol y pudiéndose acceder al mismo entrando en la página oficial de: www.rfef.es y descargándolo en formato PDF, hay que tener en cuenta que la FEDERACIÓN GALLEGA DE FÚTBOL no tiene un Reglamento General propio de esta CC.AA. y por tanto tiene que ceñirse al mismo, no en cuanto al Régimen Disciplinario sancionador que si existe, los datos que aparecen en Circulares son una consecuencia de lo indicado en el referido Reglamento General. Las Circulares de la F.G.F. relativas a Edades y Licencias también se pueden consultar Temporada a Temporada en la página oficial de la F.G.F.: www.futgal.es.
    Esperando haberle aclarado dicha duda, le saludo afectuosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, pero si ni el padre ni el hijo vieron nunca la ficha como se entiende esto.

      Eliminar
  3. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA23 de abril de 2013, 16:17

    En esta Sección se contestaran aquellas dudas razonables de personas identificadas (he realizado una excepción con la primera contestación, pero en el futuro no comentaremos anónimos) por lógica aquí no vamos a realizar la pregunta, de la contra-pregunta o los diferentes supuestos, se realiza una pregunta se contesta (si se puede, ni somos Dios, ni somos el Presidente del Comité Galego de Xustiza Deportiva, ni cobramos, ni tenemos los medios suficientes de los que dispone la Administración que es quien debe realmente contestar a estas dudas y ponerse al servicio del Administrado). De todas formas y para que vean mi buena disposición, simplemente indicarle que si un padre/madre o tutor ponen a su hijo a disposición de un Club para realizar una actividad extra-escolar y no se preocupa si su hijo tiene ficha o no (condición "sine quo nón" para ser atendido en caso de accidente o lesión por el Programa "Xogade"), no voy a decir que sea un mal progenitor de ese menor, pero que sí es algo dejado y la dejadez luego tiene sus problemas y complicaciones, es inconcebible que un chico o chica juegue en un Club sin Licencia y si existe presentada a despacho en la Federación de forma física y Vd. entiende que nunca la firmó le conmino tres cosas: primero dirija sendos escritos Certificados con Aviso de Recibo tanto al Presidente de la F.G.F. como al Club que ha cometido supuestamente esa irregularidad, indicándole y dándole un plazo para que subsane dicha deficiencia, de no obtener respuesta satisfactoria puede ir realmente a la Justicia Ordinaria y presentar una denuncia por falsedad documental en documento público tal y como está contemplado en nuestro Código Penal y no lo duden se trata de UN DELITO el falsificar una firma del representante de un menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe las molestias pero en preguntas sobre los niños dar mi nombre puede suponer problemas como bien puede deducir y debí haber planteado de otra manera la pregunta. No creo que sea dejadez confiar en un club sino confianza y en mi caso entiendo que todos tendrán ficha de lo contrario no podrían jugar, el detalle de firmar en el apartado 1 o el 3 fue lo que motivó mi consulta, nunca me han dicho ni a mi ni a mi hijo que había que firmar nada desde que fue pequeño y firmé la autrizacion, igual es mi ignorancia pero no se si solamente hay que firmar la primera autorización o hacerlo posteriormente. Perdone el anonimato y las molestias.

      Eliminar
  4. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA23 de abril de 2013, 23:25

    También hay que aclarar que no se puede aceptar ninguna Baja condicionada y si la Federación la recibe de esta manera lo puesto en ella no tiene validez legal alguna (detalles como: "le concede la baja al jugador, excepto si juega contra....") estamos hablando de jugadores de carácter amateur y sin firma de contrato Profesional y no tienen ningún compromiso, simplemente el relativo a su Licencia.

    ResponderEliminar
  5. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA23 de abril de 2013, 23:26

    La primera autorización de padre/madre o tutor sirve para la Categoría en la cual va a militar nuestro hijo conforme a la Edad correspondientes por años naturales conforme a la Circular correspondiente a la Temporada de que se trate, por lo tanto hay que tener en cuenta que nuestro hijo o hija cuando vaya a variar de Categoría (lo que se entiende como Benjamín de segundo año, Alevín de Segundo Año, Infantil de segundo año, Cadete de Segundo año, etc.) debemos estar atentos y bien o no firmar nada o de hacerlo, realizar un escrito adjunto a la Licencia, donde se indiqué claramente cual es el compromiso de nuestro niño o niña, como todo en esta vida, hay Clubs serios (yo opino que son más del noventa por ciento de estos) y dos o tres pícaros que se aprovechan de la falta de información de los padres/madres o tutores de estos, que no de ignorancia, pues pueden ser incluso Licenciados o personas de muy alta formación, pero que por llevarse bien con esos Clubs, ceden su confianza a estos y de ello se aprovechan, vuelvo a indicar esos dos o tres pícaros. Opino personalmente que ello nunca sirve de nada, sólo para perjudicar a un menor, pues más tarde o más temprano la verdad reluce sobre la mentira o falsedad y ahí tenemos a chicos-as jugando al Fútbol pero no por vocación sino porque no pueden cambiar de Club y al final el perjudicado son esos pícaros pues tienen en su plantilla a chicos o chicas que no juegan con ganas pues han sido engañados. El problema de todo esto radica también en la dejadez de los Órganos que tienen que velar por los menores y miran para otro lado estos problemas o incluso algunos se dedican a dar información a Clubs para saber en todo momento cuando un jugador va a quedar libre o no (el Departamento de Licencias tiene que ser un coto cerrado y nunca ceder ningún tipo de información ni a Vicepresidentes que a la vez sean Directivos de Clubs, ni a amigos, ni a Seleccionadores nombrados por estos, ni nada de nada y el hacerlo puede dar lugar a la denuncia correspondiente ante la Agencia Española de Protección de Datos y quien lo haga se atenga a la sanción correspondiente a dicho Organismo por parte de éste), al tiempo dicho Departamento cuando vea anomalías de cualquier tipo concerniente sobremanera a menores debe poner el caso en manos de la Fiscalia o el Juez de Familia de lo contrario está siendo cómplice de un delito (nunca, pero nunca, se puede admitir que un Club presente una Licencia sin la firma correspondiente y en recuadro que corresponda, nunca pero nunca se debe admitir a ningún Club o a su representante que firme una Licencia delante de un empleado de la F.G.F. de una persona que no se halle presente y menos si se trata de un menor no se halle su representante legal para comprobar la veracidad de los datos consignados y de hacerse así, quien la recepciona se atenga a las consecuencia jurídicas que su acto administrativo conlleve).

    ResponderEliminar
  6. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA23 de abril de 2013, 23:28

    Le puedo indicar que cuando un niño es menor y de Categoría Inferior a Infantil, entre el 1 y el 31 de Julio en escrito dirigido al Club correspondiente, así como copia a la propia F.G.F. de forma que quede constancia y ateniéndose al Reglamento de la R.F.E.F., se puede solicitar la Baja automática de la Licencia de nuestro hijo-hija. Vuelvo a reiterar que si un chico o chica con quince años cumplidos, o sea Cadete de segundo año ha firmado una anterior Licencia en el segundo año de Infantil, puede quedar atrapado hasta la finalización de una Licencia de Juvenil, es decir hasta la antesala de Aficionados, por ello los padres/madres o tutores deben tener muy en cuenta esto, pues aunque resulte duro el Club puede renovar esa Licencia sin firma alguna poniendo simplemente "procede de...." y no querer darnos la Baja de nuestro hijo o hija. También hay que aclarar que no se puede aceptar ninguna Baja condicionada y si la Federación la recibe de esta manera lo puesto en ella no tiene validez legal alguna (detalles como: "le concede la baja al jugador, excepto si juega contra....") estamos hablando de jugadores de carácter amateur y sin firma de contrato Profesional y no tienen ningún compromiso, simplemente el relativo a su Licencia. Los Poderes Públicos deberían involucrarse más en estas causas y obligar a las Federaciones a exigir más transparencia a los Clubs, más control sobre las Licencias y más defensa de los derechos del menor, de lo contrario nos vemos siempre abocados a recurrir a los Tribunales y estos son lentos y a lo mejor cuando nos den una solución nuestro hijo ya no va a jugar más al Fútbol. Suerte y recalco, hay que solicitar siempre información convincente antes de dejar un hijo o hija nuestra a jugar al Fútbol de forma oficial, quizás casi va a ser mejor a veces que juegue en el Colegio como actividad extra-escolar y por puro Deporte que hacer una actividad muy reglada y muy competitiva y oficial, claro si este es el último caso al menos saber donde nos metemos y las causas que puede conllevar el firmar una Licencia. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  7. Dos preguntas si puede ser y como también es referida a niños entienda el anonimato.
    1-¿CUANTO TIENE QUE PASAR PARA QUE SE PUEDA JUGAR OTRO PARTIDO?, ejemplo si juega el sabado por la mañana un jugador benjamin con el equipo b puede jugar a la tarde con el A?

    2- ¿LA FALSIFICACIÓN DE FIRMAS EN LAS FICHAS ME ACONSEJA SI DEBO DENUNCIAR EN LA FEDERACIÓN O EN EL JUZGADO?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA25 de abril de 2013, 10:42

    El Art. 224.1 apartado d) de la R.F.E.F. indica que uno de los requisito generales de alineación de jugadores en un partido será el siguiente: "que no haya sido alineado en partido alguno controlado por la R.F.E.F. o la Federación de ámbito autonómico correspondiente en el mismo día". Por lo tanto un jugador puede actuar en la tarde de un sábado y al día siguiente por la mañana aunque sea a primera hora puede estar jugando otro encuentro con su Equipo Dependiente. Por lo que se ha variado la Normativa anterior donde se indicaba que debían transcurrir veinticuatro horas entre la finalización de un encuentro y el inicio del siguiente. Dado que es una Normativa general se entiende es de obligado cumplimiento, otra cosa serán aquellos Torneos con Normativa específica que como sabemos en Fútbol 8, los niños o niñas llegan a jugar tres, cuatro o más partidos en la misma mañana o tarde, pero también la reducción de tiempo es considerable.
    Para presentar una denuncia en el Juzgado sobre supuesta falsificación de firma, por lógica es condición previa hacerlo primero ante el Organismo que tramitó la Licencia y primero ante el propio Club de manera Certificado con Aviso de Recibo concediendo plazo y remitiendo a la Federación una copia de dicho escrito al Departamento de Licencias o al Presidente de la F.G.F., de no obtenerse satisfacción alguna a lo pretendido queda expedita la vía siguiente es decir la vía Penal. Como indiqué anteriormente para facilitar la labor de los Clubes la Federación está permitiendo que aunque no exista firma de nadie, cuando un jugador pasa de Categoría (excepto en la Categoría Cadete, donde se firmará un documento donde se indique que dicho jugador desea al finalizar la última desvincularse de su Club), queda automáticamente retenido y la renovación de su Licencia se puede efectuar antes del veinte de Agosto conforme a lo establecido en la Circular de Renovación de Licencias que figura expuesta en la página web de la F.G.F., cualquiera puede consultarla, hay que picar en Secretaría "Circulares" y allí tendrán todas expuestas, ojo, ver la última pues a veces tienen errores y ponen otra con la modificación o el error que cometieron, están en formato pdf hay que descargarlas y tener en cuenta que las de Edades, Tarifas Arbitrales y Renovación de Licencias, siempre van a ser las últimas de la Temporada anterior, pues las Temporadas empiezan el 1 de Julio.
    He comprobado que en las Circulares de la F.G.F. no se está indicando la pregunta que Vd. me formula en el apartado 1, algo que debería incluirse para evitar errores por parte de ningún Delegado de Club y dar lugar a alineaciones indebidas, también ocurre lo mismo con la Normativa de Fútbol-8 y Categorías Inferiores y además esto no se lleva a la Asamblea, cuando dicho Fútbol también debería incluirse en la misma, ya que el Fútbol Base no es un Fútbol menor, sino que a lo mejor hoy en día tiene tantos practicantes como el de otras Categorías y va siendo hora que se le dé la importancia que se merece, pues es la primera cadena del eslabón que luego creará el Fútbol grande, sin éste, no existiría el Fútbol como tal, sin formación de nuevos jugadores o jugadoras nunca tendremos profesionales de este Deporte. Un saludo, y ruego aunque haya niños por medio la gente se identifique, el poner un nombre al menos no estaría de más, ya sé que en Pueblos se conoce todo el mundo pero también las Ciudades y la mejor manera de luchar por los derechos de nuestros hijos e hijas es ir de frente contra aquellos que les engañen.
    P.D.: Estos comentarios por supuesto no pretende ser dogma de fé, dense cuenta que se nos puede escapar un acuerdo puntual llevado a una Asamblea sobre un cupo específico, una modificación reglamentaria presentada con el diez por ciento de las firmas de los miembros a la Asamblea, pero esperemos buceando y entre todos nos apoyemos y nos informemos, pues sin información no podremos defender nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  9. Mi pregunta es la siguiente, si no quiere responderla por estar bajo anónimo la entiendo pero para mis hijos puede tener repercusiones desagradables por parte del mal llamado director deportivo de ese club, quien elige a la directiva y presidente de un club de futbol base? los padres, socios ? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA26 de abril de 2013, 15:19

    La Junta Directiva de un Club de Fútbol se elige mediante un sufragio de Elecciones, el cual se publicará con la debida antelación ante la expiración de mandato de la anterior, la dimisión de la misma o cualquier otra circunstancia al menos en el Tablón de Anuncios del Local social y sobremanera unos quince antes de proceder al acto, dicho acto se realizará mediante una Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto con el único punto del Orden del Día: Elecciónde Presidente y Junta Directiva de la Entidad, indicando fecha, día, hora, sistema de regulación del quorum, primera y segunda convocatoria o intermediación entre una u otra un mínimo de ocho días. Todo ello viene delimitado perfectamente en los Estatutos de la Entidad Deportiva de que se trate y que deben estar presentados ante la Secretaría Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia y Registrados en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia, donde se le asigna un número como tal y que no tiene nada que ver con el que le darán posteriormente en la Federación correspondiente. Estamos aquí reflejando lo que sería en una Entidad Deportiva pequeña y en la práctica, dado que Clubs con una gran Masa Social, ya tienen que constituir una Junta Electoral, Una Mesa Electoral, dar unos plazos más amplios el comunicar en Medio de Difusión General dicha Convocatoria para conocimiento general de los Clubes.
    La pregunta que plantea habla de un Director Deportivo, que podría llamarse Coordinador de Fútbol Base, el mismo no tiene que ver nada con la Junta Directiva, salvo que es esta a instancias de su Presidente quien elige a dicha persona, Vd. como socio y mejor conjuntamente con un grupo de socios amplio pueden solicitar la dimisión del mismo si consideran que están perjudicando la trayectoria deportiva del Club, tiene enfrentamientos con los Seleccionadores, con los Jugadores, etc., pero para ello deberían solicitar sea tratado mediante una Asamblea General Extraordinaria con ese fin y que dentro de una Temporada de Juego se pueden siempre que se represente a un porcentaje amplio de la Masa Social las que sean factibles. Los padres si no son socios de la Entidad Deportiva por lógica no pueden elegir al Presidente o Junta Directiva de un Club (esta última la conformará el Presidente en cuanto salga elegido, buscando los colaboradores más de confianza y que él crea son las personas idóneas para formar parte de ella), tenga en cuenta que en Clubs pequeños sólo es necesario tener: Un Presidente, un Vicepresidente para si en ausencia de este o enfermedad le represente, un Tesorero que llevará las cuentas y el Balance y un Secretario que incluso puede hacer sus funciones el propio Tesorero, es conveniente siempre comprobar los Estatutos del Club para matizar el funcionamiento interno del mismo, pero le vuelvo a reiterar existen unos Estatutos tipo en la Secretaría Xeral para o Deporte donde vienen unos mínimos y son extractos de la Lei Xeral para o Deporte de Galicia.
    Esperando haber entendido lo expresado, le saludo atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de esta cuestión y al leer su amable respuesta, me gustaría saber si los estatutos de los clubs están disponibles en algún lugar publico o como se puede acceder a los mismos. Muchas gracias y suerte en su lucha, conocimientos demuestra en sus respuestas y honestidad en su trayectoria.

      Eliminar
    2. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA27 de abril de 2013, 17:15

      Buenas tardes Antonio :
      Gracias por tus amables palabras, pero te puedo decir que esto para mí no es ninguna lucha, ni tengo entre ceja y ceja a mi anterior Empresa, simplemente reclamo lo que creo me corresponde (dado que la misma no ha querido contar conmigo, lo justo es que abone lo que me adeuda), te puedo indicar que quizás en estar Empresa como le ocurrirá a cualquier trabajador cuando entre en una es todo novedoso, está todo fenomenal, hasta que un día te das cuenta que tu aportación no importa a nadie, el resto de compañeros no te apoyan (sólo cuando les interesa se aprovechan tuya, para que vayas de avanzadilla y después ni te llaman ni te conocen, ahí es donde ves si tenías realmente compañeros o simplemente personas que estaban a defender su propio beneficio), ha sido duro tener que campear con tanto temporal, tener problemas psicológicos y que cuando no puedes más te decides a informarte y a denunciarlos, ahí se cruzan intereses y siempre el acosador es el niño mimado, el que todos ven como el bueno y tu un iluso que viene a perjudicar los intereses de esta Federación, solicitas ser trasladado de puesto para no cruzarte hora tras hora y día tras día con tu acosador y te dicen también que no y después para más "inri" aquellas personas a las que apoyaste para defenderles su salario, van a un Juzgado y te dan una puñalada inventándose cosas y haciéndote cómplice de un delito. Por ello y ahora ya fuera de la organización cada día estoy convencido que a nivel salud estoy mejor fuera y a nivel amigos, siempre he tenido más fuera que dentro. Pero para no ser tan personalista en "agua pasada",

      Eliminar
  11. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA27 de abril de 2013, 17:18

    Vamos a ir a la pregunta que me planteas y te responderé lo más brevemente posible.
    Cualquier Club cuando se federa una de las condiciones para hacerlo como te indiqué anteriormente es que se dé de alta en el Registro de Entidades Deportivas de la Secretaría Xeral para o Deporte bien en Santiago donde radica la sede Central o en la Delegación Provincial de la misma en su Ciudad, en ese proceso le entregan unos Estatutos tipo adaptados a la nueva Lei Xeral para o Deporte (Clubs antiguos han debido variar estos por los nuevos por no estar homologados y anteriormente lo hacían ante el Frente de Juventudes y Deporte del Movimiento y presentados a Registro en lo que venía a ser el Consejo Superior de Deportes), los cubren o añaden aquél articulado que deseen reseñar. Una vez registrados deben presentar una copia de los mismos en la Federación respectiva (en esta se custodían dichas copias y se registran por un número que le dan en la misma, el cual conservará durante toda su trayectoria, excepto cuando hay fusión entre dos o más Entidades que se respetará la más antigua y se anularán la otra u otras menos antiguas en cuanto al Año Fundacional). El Club en su Sede Social tiene que tener otra copia sellada y registrada de estos y la propia Secretaría Xeral para o Deporte cuenta con otra. En ellos no hay nada que ocultar y podrían estar perfectamente a disposición de la Masa Social del Club (está realmente está constituida por los Socios adscritos al mismo, que no confundamos con los padres, que pueden abonar una cuota y no ser socios -en el caso del Club de mi hijo una condición da lugar a la otra- pero en otros Clubs no es así, al entender que la aportación es de tipo voluntario y se está abonando una actividad extra-escolar).

    ResponderEliminar
  12. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA27 de abril de 2013, 17:19

    Cuando se suscitan problemas con una Entidad Deportiva, lo lógico es acudir mediante escrito (pues verbalmente, las palabras se las lleva el Diablo...) al Presidente de dicho Club indicándole las pretensiones que queremos, en casi todo en esta vida, la unión hace la fuerza, no es lo mismo que se dirija un padre por mucha razón que tenga a que lo haga un grupo de padres más o menos numeroso para llegar a un entendimiento común, si realmente hubiese buena conexión entre estos, se puede incluso plantear el retirar todos al unísono a nuestros hijos de esa Entidad Deportiva (claro que entiendo aquí vamos a chocar, con sentimientos de nuestros hijos, enfrentamiento con otros padres/madres o tutores que no piensan igual, con otros jugadores, con el resto de la Directiva, con Entrenadores, con Coordinadores de Fútbol Base, etc. etc. ...) lo que muchas veces nos condiciona a seguir callando, aguantando el chaparrón y seguir bajo la disciplina de ese Club. Pero una cosa tenemos que tener siempre claro, buscar lo mejor para nuestros hijos y eso no es más que esté en el sitio adecuado a su formación, a su educación, a sus valores ético-morales y lo superfluo no es más que si gana partidos o no, si el Entrenador que tenemos es un fenómeno y entreno a un Equipo Profesional, pero a lo mejor no tiene ni idea de como tratar a unos niños y niñas que lo único que desean es practicar un Deporte, disfrutar de él, estar con sus amigos-as y tener una buena camaradería. Yo he pasado por ello y mi hijo empezó en otro Club en el que estuvo unos años y cuando vi un desprecio a su Equipo (fuera "B". "C", "D"....) y se trataba siempre de favorecer al Equipo "A" como el de la Serie Norteamericana, opté después de hablarlo pausadamente con él el retirarlo y cambiarlo de Club a otro que le fuera más cómodo entrenar por instalaciones por ejemplo (él es portero y antes lo hacía en terrenos de tierra llenos de piedras, ahora lo hace en hierba sintética y llega al Campo en cinco minutos desde su casa), allí ya tenía amigos que estuvieran con él en la Guardería y eran de su Barrio y Entorno Cívico y ahí lleva dos años, ahora está en el mundo del paddel y parece desear dejar el Fútbol, como le indiqué yo, has firmado una Licencia hasta Junio y no vas a dejar al Club tirado en medio de la Temporada, luego hablaremos pausadamente y hará aquello que le guste.
    Espero se solucionen todos los problemas que tengáis suscitados en ese Club y creo que a los niños y niñas debemos darles ejemplo, dialogando con los Directivos sin acritud, pero haciéndoles ver su error, si así es y la manera de subsanarlo para evitar peores daños a nuestros hijos. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¿se puede denunciar a un club por no querer dar la baja a un niño de 13 años si esto le produce secuelas psicológicas que afectan a su vida y a los estudios??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA30 de abril de 2013, 15:43

    Nadie puede ser retenido en un Club en contra de su voluntad, aquel que lo hace aduciendo la firma de una Licencia, simplemente está perjudicando a su propia Entidad Deportiva y al futbolista, tampoco se pueden entregar Bajas condicionadas (tal como indica el Reglamento General de la R.F.E.F. aquellas anotaciones en la misma se entenderán como no puestas). Los menores de Edad en Categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín, si no están actuando en ese Club o ese Club no tiene la Categoría siguiente a la que va a acceder por edad (conforme a la Circular de Edades de cada Temporada y por años naturales), pueden solicitar su padre/madre o tutor la Baja de dicho Club mediante escrito remitido de forma que quede constancia de su recepción, primero al propio Club y remitiendo copia de este a la Federación Gallega de Fútbol, antes del inicio de la siguiente Temporada, para evitar la renovación de la Licencia cuyo plazo finaliza el veinte de Agosto. De existir secuelas psicológicas se deben aportar Certificaciones Médicas y de denunciarse se puede realizar ante el Defensor del Menor y ante el propio Juzgado, solicitando a su vez se le realice un chequeo médico por el Instituto de Médica Legal, para refrendar lo ya indicado por un Psicólogo del SERGAS o de Medicina Privada. Cuando un Club no quiere dar la baja a un niño no sólo le está perjudicando a él sino al resto de la plantilla, normalmente lo suelen hacer en aquellos casos que dichos jugadores tienen un valor deportivo importante o simplemente por mala relación con sus padres, pero el culpable nunca puede ser un menor de edad, otras veces porque tienen noticias que van al Equipo de la Competencia, como si se tratasen de Profesionales y no lo son, y la formación que reciben de dichas Entidades Deportivas es la justita, debe haber en Galicia tres o cuatro Escuelas de Fútbol que el cien por cien de todos sus Entrenadores o Coordinadores posean la titulación de INEF y al mismo tiempo hayan obtenido la Titulación de la Escuela Gallega de Entrenadores en Grado Nacional, por eso aquello que nos quieren vender que la formación que se le ha dado tiene un valor muy grande, no es más que una auténtica patraña. Hay que reconocer que existen Entrenadores que sin tener titulación alguna inculcan a nuestros hijos una formación incluso mejor que aquellos que la tienen y viceceversa. Pero aducir ello para no dar una baja a un chico o chica dice muy poco de esa Entidad Deportiva y a mi hijo lo perjudicarán en ese aspecto, pero yo también me negaré a no pagar cuota alguna, a que no acuda a entrenamientos ni partidos oficiales, etc. etc., quien manda en un menor es su padre/madre/tutor o representante legal, no ningún Club de Fútbol, que ello le quede claro a todos estos fenómenos: "de no te doy la Baja porque no me da la gana y si la quieres me abonas seiscientos euros..." de todo hemos oído en la viña del Señor. También quiero hacer recalcar a los padres que el andar con los chicos saltando de Club en Club como un abejorro de flor en flor no conduce a nada, no existe ni el mejor Club del Mundo, ni todos los jugadores van a ser Messí o Cristiano Ronaldo, deben de jugar donde les apetezca, donde sientan su vocación y por supuesto que siempre presten más atención a sus estudios que a zarandajas del Fútbol, pues si cuentan con una buena formación el día mañana vivirán de ella, pero al Fútbol son muchos los llamadas y muy poquitos los escogidos, aparte de que es una carrera muy cortita.
    Suerte en esa lucha y diríjase al Club de buenas maneras, ya que hablando se entiende la gente y no creo que a ninguno le interese en meterse en líos de Juzgados.

    ResponderEliminar
  15. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA1 de mayo de 2013, 16:03

    Por la edad del niño que indica es de 13 años este jugador es de Categoría Infantil y cualquier jugador Infantil, Alevín, Benjamín o Prebenjamín, su Licencia termina su compromiso cuando termina su Temporada de juego, excepto en la última de su Licencia que en el caso que dicho Club tenga dicha Categoría quedará adscrito al mismo, pero siempre y cuando se conceda la baja por el Club por iniciativa de este, o bien por solicitud de su padre/madre/tutor o representante legal que podrá solicitarla al mismo entre el 1 y el 30 de Julio (mejor la realice de forma Certificada con Aviso de Recibo tanto al Club como a la propia Federación correspondiente), adjuntando copia de dicha solicitud a la propia Federación. Dicha circunstancia viene determinada por el Art.136.1 aptdo. 1 de la Sección 3.ª de las licencias de los futbolistas no profesionales y correspondiente al Capítulo II de las Licencias de Futbolistas del Título II de los Futbolistas y sus Licencias del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol.
    De negarse por tanto la firma en la Licencia en ese último año de Categoría el Club podría indicar en la ficha en ese apartado "procede de Infantil" y adscribirlo a la Categoría siguiente, es decir, Cadete. Por tanto soliciten entre el 1.º y el 31 de Julio la Baja de su hijo, que una vez concedida podrá fichar por el Equipo que desee e incluso dejar de jugar al Fútbol si es lo que desea. En la Baja también deberían indicar si tiene alguna sanción pendiente de cumplimiento para conocimiento del Club que lo fiche y nunca podrán condicionar la misma, pues todo aquello que indiquen a mayores se entenderán como no puesto. Asimismo si dicho niño cambia de Comunidad Autónoma por estudios, trabajo o cualquier otra circunstancia se deberá solicitar la Habilitación Deportiva para el traslado del expediente a la nueva Federación de la Comunidad Autonómica correspondiente.

    ResponderEliminar
  16. Excelente trabajo estas realizando Jose Manuel.
    Mi consulta seria la siguiente. ¿Cuál es la categoría máxima que autoriza la federación gallega de futból para equipos mixtos? Sé que la RFEF solo lo autoriza hasta la categoría Infantil. También hay federaciones que después de negociaciones han conseguido que en sus competiciones no tengan problema ninguno en acoger equipos mixtos en todas las categorías.
    ¿Me podrías aclaran mi duda?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA8 de mayo de 2013, 0:45

    La Circular n.º 21 de la actual Temporada 2011/2012 de la F.G.F., indica en el Fútbol Gallego y Femenino en su Grupo 1.º y 2.º que en el mismo podrán participar jugadoras Infantiles con 13 años cumplidos (aunque en esta se indique jugadores, vamos a entender que es un error del "machista" de turno), no se hace mención en ninguna de las otras Circulares de los Campeonatos respectivos: Cadetes, Juveniles, Aficionados a autorizar jugadoras mixturadas con jugadores. Por ello se puede entender que las jugadoras hasta la edad Infantil pueden participar en Fútbol Mixto y a partir de 13 años cumplidos ya lo hacen específicamente en Fútbol Femenino, pero como no autorizan a todas y no se conocen Equipos en esas Categorías creo existe un vacío legal que puede dar lugar a que niñas con 13 años sigan participando en Fútbol mixto (aunque lo lógico sería que ya a partir de esa edad participen en Fútbol Femenino, por autorizarse así). En la Federación Valenciana se admite hasta Cadetes a no contar tampoco con dicha Categoría, por ello siempre queda un poco a criterio de lo aprobado en Asamblea General de cada Federación respectiva e ignoro en este momento si se aprobó ello o está por aprobarse, en la última realizada creo que no. Lamento no poder ampliarte más el tema e incluso quizás se pueda dar la paradoja que en el Federación Gallega de Fútbol Sala por ser de momento un Ente aparte si se admita ello. Estamos siempre hablando no obstante de Categorías Autonómicas, pues a nivel Nacional se es muy tajante y la R.F.E.F. hace muy poco ha prohibido participar en Fútbol Sala a una chica de 14 años a pesar de que jugó siempre con sus compañeros de Colegio hasta esa edad. Yo creo que si queremos fomentar el Deporte y dar igual de oportunidades a hombres y mujeres, ambos forman parte de esta Sociedad y ambos sexos enriquecen a la misma, no debería haber trabas en ningún aspecto, quizás el único la fortaleza física, pero incluso las mujeres maduran mucho más que los hombres, desarrollan físicamente más rápido y alguna puede ser tanto o más fuerte que ningún hombre, de hecho el Deporte debe ser técnica no patadón y para adelante, eso no es Fútbol, eso ya es boxeo o cualquier otro deporte, el único problema adaptar las instalaciones deportivas, para habilitar un vestuario a mayores, o entonces porque permitimos Colegiadas en Categorías Superiores, no tienen el mismo derecho. La R.F.E.F. y la Administración tiene que empezar a abrirse a la Sociedad y no ser tan arcaica y el Fútbol, con perdón, es una antigüedad en muchos aspectos técnicos, aún no hay nadie que intente poner sensores que delaten un fuera de juego, cuatro o cinco Colegiados, con estudio de imágenes previsionadas para sacar dudas razonables, como ocurre con la foto-finish en Ciclismo por ejemplo.

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias por tu rápida respuesta Jose Manuel.

    ResponderEliminar
  19. Ante todo, felicitar al administrador de este blog y a Jose Manuel por esta sección.Son muchas las dudas que amable y desinteresadamente están resolviendo y es de admirar.
    Mis preguntas son:
    En mi club tenemos la idea de crear dos equipos en categoría Infantil la próxima temporada
    1.¿Cúantas licencias son necesarias para crear un equipo A y B de la misma categoría en un mismo club?
    2.¿Cuántas licencias como mínimo deben ser de A y de B?
    3.¿Cabe la posibilidad de hacer cambios en las licencias durante la temporada, de A a B y/o de B a A?
    Muchas gracias por la atención


    ResponderEliminar
  20. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA10 de mayo de 2013, 16:16

    Te esbozo un poco la respuesta a tus amables preguntas y si quieres ampliar mayor información lo puedes hacer consultando en la página www.futgal.es en la Portada, pinchando en Secretaría, de ahí en Circulares y ahí tomarás la N.º 1 de Renovación de las Licencias y la N.º 3 de Modificación Reglamentaria al contenido del Reglamento General de la R.F.E.F. y aprobadas como propuestas en la última Asamblea del Fútbol Gallego al fin de adecuar la Normativa Nacional a la específica de esta CC.AA..
    En primer lugar Te indico que la Normativa indica que sólo se podrán hacer Dos Equipos Dependientes (o sea "A" y "B") por cada Categoría, a excepción está de Alevín para abajo: Benjamín, Prebenjamín y una Liga con la que no estoy nada de acuerdo por estar todavía realizándose la formación ósea de nuestros hijos que es la Biberón, y cualquier pequeñísima lesión les puede dejar secuelas de por vida.
    Por lo tanto en Infantil bien realizado DOS EQUIPOS "A" y "B", como sabéis cuando vayáis a celebrar un encuentro oficial tendréis que llevar siempre 7 del Equipo principal "A" y tener cuidado con las sustituciones de hacerlas respetando esta paridad, de lo contrario alguien avispado os podría denunciar alineación indebida.
    N.º máximo de Licencias por Equipo es de VEINTICINCO y se APROBÓ QUE AL MENOS 15 SEAN DEL PRIMER EQUIPO. Por lo tanto 15 Licencias mínimas del Equipo "A" y hasta un máximo de 25, en el "B" hasta cumplir el tope de 25. Poner bien la Letra a cada niño.
    Sólo se podrá cambiar la letra de un jugador en la Licencia, siempre que se vaya a utilizar por el principal y dentro también del período de inscripción dentro de la Categoría, o sea, del "B" para el "A".
    Esta información corresponde a la Temporada 2011/2012, pero tener en cuenta que a 1.º de Julio empieza la 2012/2013 y cuando se elaboren las nuevas Circulares con efectos de la misma habrá que atenerse a lo que indiquen, puede ser que se presenten propuestas a la Asamblea General de la F.G.F. refrendadas por un 10% de firmas del total de la Masa Social y sean aprobadas y revoquen lo que hasta ahora era factible.
    Por lo tanto, primera recomendación, leer siempre las Circulares de Renovación de Licencias, segunda recomendación luego leer las correspondientes a la Competición donde vais a competir y en caso de algún problema y que no se haya plasmado por escrito, bien sera por error administrativo, etc. (donde la Ley no distingue, no cabe distinguir) y sino ha sido modificada y comunicada públicamente a los Clubes, hacer valer vuestros derechos de que ahí no se indicó, del mismo modo que la Reglamentación de la R.F.E.F. no puede ser anulada porque sí, si no se aprueba en Asamblea General del Fútbol Gallego y lo aprobado no choca con la Lei Xeral para o Deporte ni contradice legislativamente las Normas de International Board.
    También saber que el tener dos Equipos tiene sus ventajas e inconvenientes, el único inconveniente como sabéis es que nunca podrán los dos militar en la misma Competición de ascender uno de ellos, en el caso de INFANTIL no en las Categorías Inferiores, es el caso del R.C.DEPORTIVO S.A.D. y el R.C.DEPORTIVO S.A.D. "B" (Equipo este último dependiente del anterior).

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo, Jose manuel.
    Ante todo muchas gracias por la rápidez de la respuesta y lo extenso de la explicación. No obstante, al no estar tan familiarizado con la normativa, sigue persistiendome alguna duda:

    Entiendo que para incribir un equipo B necesito tener mínimo 15 fichas de "A", pero si tengo, pongamos, 20 fichas del "B",¿No podrían jugar todos mis jugadores del "B" con el "A", de forma que tendría disponibles 35 jugadores para jugar en el "A"?¿Cómo se completa el máximo de 25 fichas?¿Cúantas fichas mínimo necesito para el "B"?

    Por otro lado, ¿Por qué debo llevar siempre 7 del "A" si la circular Nº18 de la FGF exige solo 5 jugadores simultáneamente en el campo?

    Perdona el quebradero de cabeza.Te agradezco de nuevo tu tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  22. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA12 de mayo de 2013, 3:23

    Por acuerdo asambleario y tal como establece la Circular n.º 21 de la F.G.F. en la actual Temporada se indica que todo aquel Club que tenga Equipos Dependientes (es decir "A" y "B", debe tener al menos 15 jugadores fichados por el Equipo Principal, es decir el "A", por ello se deben tener un mínimo de 15 Licencias de jugadores del Equipo "A"), a partir de ahí el número máximo de Licencias por Equipo es de 25, por lo que se pueden tener en el "A" 15 y completar hasta 25 con 10 del "B" por ejemplo. No todos los del "B" pueden jugar en el "A" pues 5 obligatoriamente en Acta tienen que estar con ficha "A" jugando y 6 entonces serían del "B", luego puedes realizar los cambios oportunos que en en Liga autonómica Infantil son 5, pero ojo que cuando se juegan Competiciones Nacionales no se pueden sustituir esos 5 y hay que acogerse a la Normativa de la R.F.E.F.
    No es que exista la obligación de tener 25 fichas en "A" y otras 25 en "B" ese es el máximo permitido, pero puedes tener 15 de cada por ejemplo, en el "B" por lógica tienes que tener las suficientes para una alineación serían 11, aunque sabes que un partido se puede comenzar con siete jugadores, pero si tienes una lesión de uno o una expulsión, te darían el partido por perdido por número insuficiente de jugadores.
    En cuanto al número de 7 que te indiqué obligatorio oficialmente me refería a Liga Nacional, en Autonómica tienes que tener como indica la Circular n.º 18 cinco del "A" y el resto lo completas con el "B", pero también incluso sino tuvieses Equipo "B", sabes que los jugadores de la Categoría inmediata inferior como es el caso de los Alevines de segunda Temporada pueden jugar en Infantiles, al igual que un Cadete con 15 años cumplidos lo puede hacer en Aficionados.
    Para concretar Equipo "A" tienes que tener un mínimo de 15 fichas obligatorio de ese Equipo y luego fichar hasta un máximo de 25 si lo deseas.
    Equipo "B" hasta 25 fichas máximo.
    Jugando mínimo 5 de la Categoría real del Equipo "A" y seis a mayores que pueden ser incluso de Alevín de F.7 o F.11 sin limitación de edad, tener siempre en cuenta a la hora de hacer los cambios de que exista la paridad de 5 jugadores de la Categoría real en el terreno.
    Estamos hablando de la actual Temporada, esperemos que la próxima no lo cambien. Espero ahora te lo aclarase mejor y perdona por mezclarte Normas Nacionales con Autonómicas, pero siempre hay que matizarlo, porque a veces mezclar un Reglamento y otro pueda dar lugar a confusiones, debería existir uno único, pero la F.G.F. todavía no ha realizado uno propio, y saca de aquí y pone de allá.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días ante todo. Mi pregunta es el club de futbol base hasta juveniles ¿no hay una legislación en cuanto el club se puede reservar el derecho de admisión de los jugadores? es decir, el club no quiere porque no le da la gana que un niño no entre en ese club, ¿puede hacerlo? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  24. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA15 de mayo de 2013, 14:38

    Los Clubs de Fútbol son entidades corporativas sin ánimo de lucro y como tales pueden acoger jugadores como no (hay que tener en cuenta que tienen un tope de Licencias) por lo tanto tampoco pueden tener jugadores que sólo vayan a entrenar y luego no puedan jugar. Reglamentariamente están obligados a cumplir escrupulosamente lo que indican sus Estatutos y a las Normas de F.I.F.A. y de La Lei Xeral para o Deporte y Reglamento General de la R.F.E.F. (al no existir uno propio de la F.G.F.), así como ha cumplir lo dictado en las Circulares de la Federación Autonómica donde estén inscritos. Pero nunca se puede obligar a un Club a fichar un jugador u otro, otra cosa bien distinta es que se discrimine en razón por ejemplo a un chico tenga una deficiencia visual (hay gafas correctoras que sirven para la práctica del Fútbol), por razón de sexo, raza o religión. Siempre que se demuestre que ese ha sido el motivo del rechazo, para ello dado que los Clubs reciben Subvenciones Autonómicas, Locales o Estatales se puede denunciar dicho caso, sobremanera en aquellos Concellos pequeños donde existe en un núcleo poblacional un solo Club, otra cosa bien distinta es que en una Ciudad por ejemplo como A Coruña con más de doscientos mil habitantes se le obligue a un Club a tener jugadores bajo su disciplina, por ejemplo en su día el MONTAÑEROS S.C. echó fuera a muchos de sus jugadores de Fútbol Base y tuvieron que buscar otro, simplemente porque dejó de participar en esas Competiciones por motivos económicos. Por ello es difícil demostrar que se discrimina a un niño, pero están obligados si reciben subvenciones, sólo hay un Club en el Municipio y tienen esas Competiciones y no las han cubierto con niños suficientes a admitir en sus filas a jugadores, sólo habrá que demostrarlo y denunciarlo ante la Secretaría Xeral para o Deporte, pues quizás después de abrirse información y demostrarse podría perder la Subvención que recibe para fomentar el Fútbol Base.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes.
    Ante todo disculparme ya que tenía un concepto de su persona equivocado, una vez contrastadas informaciones que dio usted sobre la F.G.F. y que son totalmente ciertas en su generalidad.
    Viendo su anterior respuesta se me ocurre preguntarle si existe algún sitio en internet o cual es la forma de saber lo que recibe cada club en el apartado de subvenciones ya que como bien dice con frecuencia el administrador es un tema oscuro no solo en Barbadás , vuelva pronto sr. Morales.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por su respuesta y me permito la licencia de hacerle otra: si se cubre una hoja de reserva que hace el club y la recogen ¿se supone que los jugadores estarían aceptados? entonces ahí no podrían aplicar el derecho de admisión ¿no?. Muchas gracias otra vez y aprovecho la ocasión para, siendo reiterativo, agradecer las prontas respuestas y explicaciones para los padres que estamos simplemente intentando que nuestros hijos disfruten con el fútbol.

    ResponderEliminar
  27. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA15 de mayo de 2013, 19:57

    Buenas Tardes FERNANDO :
    Las Subvenciones Públicas recibidas por las Entidades Deportivas de todo tipo están recogidas por el Pliego de Condiciones que hace cada Administración, por lo tanto existen unas cantidades acordadas de conformidad con los éxitos deportivos obtenidos, número de Licencias, N.º de Equipos en Categorías de Fútbol Base y demás, cumplimentación de un dossier con detalles de gastos con facturas originales de dichas Entidades y Proyecto de desarrollo a realizar, ello lo presentan ante el Organismo respectivo y una vez aprobadas las cantidades normalmente se deben publicar en el D.O.G.A. si se trata de la Xunta de Galicia, en el Boletín Oficial de la Provincial si se trata de las Excmas. Diputaciones Provincial o figurar en el Boletín Local o mismo Provincial de las Entidades Locales y una vez en Pleno han aprobado el pago de dichas cantidades, es un poco de perogrullo, pero hay que bucear en dichos Diarios Oficiales, hoy en día a algunos se puede acceder por internet. En cuanto a Subvenciones Nacionales se publicarán en el B.O.E. en cualquier Biblioteca se tienen acceso a los mismos, sólo hay que tener ganas y tiempo para encontrar que Entidades Deportivas han cobrado dichas Subvenciones en que cantidad y en que fecha, pero habrá oscurantismo en algún Club, si fueran todos muy claros lo expondrían en el Tablón de Anuncios de la Entidad Social para conocimiento de sus socios y padres de jugadores y no tener que bucear por ningún sitio, pues lo que está claro que las Subvenciones es imposible ocultarlas, pues hasta el más mínimo euro que salga de la Administración tiene que estar fiscalizado por su Intervención General y tener reflejo contable en las Partidas Presupuestarias aprobadas.

    ResponderEliminar
  28. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA15 de mayo de 2013, 20:11

    Vamos a aclarar un tema, el cubrir una hoja de reserva en un Club para mi entender como padre de un jugador de fútbol, es lo mismo que nada (si entre las partes no existen caballeros), entiendo que públicamente se puede dejar en entredicho a esa Entidad Deportiva, pero nada más, sobremanera si esta no está firmada por el Presidente de la misma ni tiene el sello oficial. La única reserva real y palpable de que nuestro hijo va a jugar en un Club determinado es la firma de una Licencia y la presentación para su cotejo y despacho en la Federación respectiva, mientras no está presentada tampoco sirve para nada aunque se halla firmado. Sólo el registro de entrada de ésta con el n.º correspondiente puesto en la Licencia provisional (puede adolecer de vicios de nulidad posteriormente) y la fecha de presentación, adjuntada de la inclusión del jugador o jugadora en el Programa Fénix o mientras no esté totalmente activo en el Programa Xogade o Mutua correspondiente, es lo que habilita a dicho jugador para intervenir en un Club u otro y debemos tener en cuenta que NUNCA SE PUEDEN PRESENTAR DOS LICENCIAS, la DUPLICIDAD DE ESTAS dará lugar a la anulación de la última presentada en fecha posterior y por lo tanto será ANULADA, al mismo tiempo un jugador no puede jugar al FÚTBOL-SALA oficial y al FÚTBOL ONCE al mismo tiempo se entiende como duplicidad de Licencia (sólo en CC.AA. como GALICIA lo vienen permitiendo por falta de contraste entre la FEDERACIÓN GALLEGA DE FÚTBOL y LA FEDERACIÓN GALLEGA DE FÚTBOL-SALA), dado que no existe relación entre ambas Entidades de momento.
    Sólo le pido a los padres/madres o tutores, lo mismo que pido para mí mismo, NUNCA pensemos que nuestros hijos son los MEJORES JUGADORES DEL MUNDO, siempre hay alguno mejor y por ello nos emperremos en que jueguen en lo que llamamos la flor y nata del Fútbol: en GALICIA: Equipos como R.C.CELTA S.A.D., R.C.DEPORTIVO S.A.D., R.C.FERROL, C.D.OURENSE S.A.D., C.D.LUGO por poner un ejemplo de Entidades con Proyección Profesional y que nuestros hijos por jugar en Categorías Base van a pasar al primer Equipo, SI TÚ HIJO ES BUENO LO DEMOSTRARÁ JUGANDO EN CUALQUIER CLUB y seguro que podrá compaginar más SUS ESTUDIOS (lo más importante para su formación y capacitación profesional el día de mañana) con el DEPORTE, en estas Categorías los chavales y chavalas deben disfrutar y hacer aquello que los plazca y les llene de satisfacción, yo por ejemplo disfruté más de DIEZ AÑOS siendo CICLISTA, otros tanto siendo CORREDOR DE FONDO DE MEDIA MARATÓN y algo en el FÚTBOL-SALA, daros cuenta que son muchos los llamados y muy poquitos los escogidos, pero los OJEADORES van a ver partidos y saben perfectamente que chico o chica destaca y ahí ya te tentarán para su fichaje. De momento que disfruten como niños y jueguen donde tengan amigos, tengan buenos compañeros, buenos formadores y donde se les enseñe camaradería, deportividad, aprecio por el contrario, honorabilidad, etc. ...

    ResponderEliminar
  29. Un guardameta que utiliza un pantalón largo como parte de su equipamiento básico, es necesario que lleve por dentro el pantalón corto?

    ResponderEliminar
  30. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA12 de junio de 2013, 17:27

    Si el pantalón largo de portero lleva una bragueta no sería necesario que así lo hiciese y con simplemente llevar un slip le serviría. No existe ninguna recomendación, salvo aquella que resulte más cómoda para el jugador y no suponga menoscabo en la práctica deportiva para él y los otros participantes (es decir, no es lógico llevar un pantalón de portero tres tallas más grandes del aconsejable, la ropa deportiva debe ir ajustada a excepción claro está de la camiseta de jugador, que debe ser cómoda y hoy en día con las fibras acrílicas especiales contra el sudor, se han conseguido textiles más livianos y cómodos. El problema que puede poner un árbitro e incluso ser de obligado cumplimiento es que un jugador sino lo autoriza no podrá llevar una braga de cuello, pues puede provocar que un jugador te sujete por la misma y provocar una lesión (en Fútbol 7 se vienen admitiendo a niños pequeños y siempre y cuando sean del mismo color que la indumentaria). En cuanto a pantalón corto de portero y leggins por debajo deben ser del mismo color y ajustados a la pierna de manera que no sobresalgan y que den lugar a enganches con otro contrincante. También y lo más importante nunca se deben llevar piercings, pendientes, anillos, pulseras, cadenas, etc. a un partido, tampoco sirve el cubrirlas con un esparadrapo pues si el árbitro las detecta podrá incluso obligar a ese jugador a retirarse del terreno de juego con el menoscabo que ello supone al Equipo. En cuanto a llevar camisetas térmicas por debajo de la misma de fútbol es aceptable siempre también que sean del mismo color y no sobresalgan por fuera de la otra. Una indumentaria correcta ayudará al deportista a desarrollar su actividad de forma cómoda y sin menoscabo en el resto de jugadores. Esta Normativa se recoge en la International Board del que emanan las instrucciones técnicas de los Colegiados, pero por ejemplo en el Reglamento General de la R.F.E.F. en cuanto a indumentaria deportiva de futbolistas sólo nos indica los tamaños de los letreros publicitarios, donde estampar la numeración de los jugadores, como hacerlo, en caso de coincidencias de vestimenta de Clubs que hacer, quien tiene prioridad, etc.
    Mi hijo que es portero cuando hace mucho frío o está el terreno muy mojado suele llevar el pantalón largo de portero oficial con almohadillados para amortiguar las caídas y por debajo el mismo pero en corto, pero sólo si está lloviendo mucho, nunca ha tenido problemas (pero estamos hablando de Categoría Alevín) a nivel Aficionado se es más restrictivo y queda a criterio del árbitro de turno.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches
    Me gustaria saber si este año, un niño con ficha A puede jugar la copa con un equipo B, si se supone que la Copa es No oficial... y como poder comprobar si su ficha es A o B ? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  32. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA14 de junio de 2013, 15:59

    La Circular N.º 20 de Modificación Reglamentaria efectuada por la Comisión Delegada de la Asamblea General de la F.G.F., indica que en Competición de Copa (se habla de Copas Oficiales), se podrán inscribir jugadores antes de las cuarenta y ocho horas anteriores a las cuatro últimas jornadas de la Competición anterior. Cualquier jugador de Categoría inmediata inferior puede jugar en el superior y al menos cinco de los jugadores deben ser siempre de la Categoría y Competición que se está jugando, ello debemos tenerlo en cuenta cuando realicemos las cinco sustituciones reglamentarias; no en Fútbol-8, pues se pueden estar cambiando jugadores constantemente siempre que mantengamos la paridad de tener un máximo de 8 en el terreno de juego. Hay que saber claramente si la Copa que vamos a jugar es realmente oficial o no y ceñirnos a lo que indica en sus Bases Normativas, en la pregunta no sabemos a que Copa nos referimos (pues dentro de Galicia existen varias y lo único que intuímos es que se habla de niños, pero varía la Normativa si es Fútbol 8 u Fútbol 11. La única manera de comprobar una Licencia si es "A" o "B" es viendo literalmente la misma e informáticamente en Licencias figurará como Grupo 1 ó 2. El programa informático está diseñado para que no se pueda trampear esto y tiene una fecha tope para variar la Licencia conforme a Reglamento, a no ser que la primera Licencia físicamente no se hubiese registrado y ello es fácil comprobarlo con el Núm. de Registro y el Sello de Entrada y fecha de la Federación. Si respetamos la Circular de Edades no tendría que existir ningún problema en jugar una Copa, pero lo que nunca puede jugar es un Infantil en Alevín por ejemplo, pues sería alineación indebida. La Normativa general es una cosa y la específica de Partidos de Copa es otra, sino comprobamos las Bases de esta no podemos aplicar nada, pues incluso en el Torneo del Laracha C.F., en el sistema de duración de partidos, vencedor en caso de empate, etc., no se sigue la Normativa General y se aplica una específica de la que los Clubs que participen están de acuerdo. Asimismo ocurre con el Torneo Alevín y Benjamín del R.C.Deportivo S.A.D., donde la duración de partidos real no tiene nada que ver con la oficial (lógico, pues si cada jugador juega hasta seis partidos entre la mañana y la tarde, habrá que adecuar el tiempo a esa cantidad, lo contrario sería jugar con la salud física de estos jugadores).
    Le aconsejo relea la Normativa específica de esa Competición en concreto, si es de una Delegación en la Página web: www.futgal.es tiene que venir reflejada y si se trata de Ourense, con mirar en Noticias, pinchar con el ratón y buscar esa Delegación ahí vendrá la información necesaria o incluso con llamar a dicha Delegación le informarán de ello.
    RUEGO ENCARECIDAMENTE LAS PREGUNTAS SE FORMULEN DE FORMA PERSONAL E INTRANSFERIBLE, DADO QUE DE LO CONTRARIO LOS ANÓNIMOS LOS DARÉ COMO NO PUESTO Y ME RESERVO EL DERECHO A CONTESTARLOS O NO. NO ES CAPRICHO, SINO QUE NO SÉ SI EL QUE PREGUNTA REALMENTE EXISTE O SIMPLEMENTE ESCRIBE AL DICTADO DE UNAS PERSONAS QUE GANAN CINCUENTA MIL EUROS AL AÑO Y POR ENDE NO HACEN SU TRABAJO Y PRETENDEN QUE YO QUE AFORTUNADAMENTE NO FORMO PARTE DE ESTE ORGANIGRAMA LES RESUELVA SU TRABAJO Y MÁXIME CUANDO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES VUELVO A TENER OTRO JUICIO CONTRA LOS EMPECINADOS DE ESTA EMPRESA, POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias no pertenezco a ningun grupo solamente soy la madre de un niño y no he podido dar mas datos.

      Eliminar
  33. Buenos días:
    Desde el Racing de Castrelos, F.C. de Vigo queremos felicitarlos por vuestra página.
    Nuestra duda es:
    Tenemos dos equipos en categoria Cadete dentro de la misma división (2ª Autonómica), un equipo "A" y otro "B".
    Pueden ser alineados los "A" con los "B" ó los "B" con los "A" en un partido oficial.
    Desde la delegación de3 Vigo se nos indica de palabra que hay un acuerdo no oficial entre los clubs.
    Existe alguna circular al respecto.
    Muchas gracias

    Juan Raíndo
    666.835.441
    RACING DE CASTRELOS, F.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA21 de junio de 2013, 13:22

      La Círcular N.º 36 de la F.G.F. de la presente Temporada 2012/2013 y con efectos de la próxima 2013/2014, indica en un apartado lo siguiente :

      En caso de que un club quiera cambiar a un jugador de equipo dentro del mismo club, es
      decir de “A” para “B”,“C”, etc., o viceversa, deberá suscribir una nueva licencia, no pudiendo en
      ningún caso variar la inscripción de un equipo para otro, con la licencia ya despachada.

      Esto viene a ratificar que aquellos jugadores que tenían Licencia en su momento "A" no pueden variar con efectos de la próxima Temporada dicha dependencia de Equipo, sino que si va a participar en el Equipo "B" se debe realizar una nueva inscripción constando ello en la misma.


      La Circular N.º 17 (MODIFICADA, que raro, por error de la Federación y sus excelentes funcionarios con salarios de cincuenta mil euros anuales), indica que si un Club tiene jugadores Infantiles si pueden intervenir hasta SEIS en Cadetes sin limitación alguna de edad y siempre con la salvedad que tiene que haber CINCO en el terreno de la misma Categoría (lo tendremos en cuenta al realizar las cinco sustituciones de rigor, para mantener esa paridad -Acuerdo Asambleario de 2001).

      Un Equipo "B", "C" etc. no es más que un Equipo Dependiente del Principal, el Reglamento General de la R.F.E.F. es tajante en cuanto a ello e indica que sólo se podrá tener un Equipo por Categoría y Grupo, al igual que un jugador sólo podrá suscribir una Licencia y podrá darse de baja dentro de la Temporada en otras dos ocasiones, no pudiendo realizar y suscribir más que hasta tres Licencias entregando la baja de la anterior.

      Como Vds. bien saben nunca se fíen de ningún Delegado de la F.G.F. (aunque dirán entonces para que los queremos y además ahora que cobran un salario de unos mil euros mensuales y alguno algo más, de lo que habrá que informar a quien corresponda, pues muchos de ellos vienen cobrando salarios por ERES o Subsidios de Desempleo lo que les incompatibiliza para recibir emolumentos y lo determinará en su día un Fiscal adscrito al tema), SIEMPRE PIDAN TODO POR ESCRITO y ahora que tienen una Asesoría Jurídica de la F.G.F. que la pagan Vds. con las cuotas de inscripción, multas y demás, que cuesta más de TRES MIL EUROS MENSUALES SU MINUTA, amén de lo que reciben cada COMITÉ PROFESIONALIZADO y que todo lleva la EMPRESA BER&MOR que luego realizan Cursillos diciendo que dan créditos universitarios, desmintiéndomelo la propia UNIVERSIDADE DE COMPOSTELA y que en el Profesorado iban personas sin ninguna titulación y con sólo Certificado de Estudios cobrando a cada alumno 100 euros por unas horas y un papelito en forma de Diploma que no vale para nada. POR ELLO QUE SE LE DÉ POR ESCRITO DICHA ASESORÍA JURÍDICA, yo me niego a informar algo de lo que no tengo ningún conocimiento, ni se indica en la CIRCULAR del Campeonato de Cadetes, hasta entiendo es ilegal el participar dos Equipos Dependientes en la misma Competición y Grupo, salvo que hablemos de Grupos distintos y entonces no se pueden nunca cruzar, pues sería según el Reglamento General de la R.F.E.F. fraude de Ley y no se contempla ello. Para que algo que le dice ese Delegado sea cierto NO SIRVE HAY UN ACUERDO NO OFICIAL, pues ello es papel mojado, tiene que estar RATIFICADO POR TODOS LOS EQUIPOS DE ESA CATEGORÍA DE CARÁCTER AUTONÓMICO Y APROBADO Y RATIFICADO EN ASAMBLEA GENERAL AL RESPECTO, LEVANTADA ACTA Y LLEVADO EN UN ORDEN DEL DÍA BAJO LA SUPERVISIÓN DE LA FEDERACIÓN. Por ello NO SE FÍE y no lo haga sino lo tiene por escrito, lo mismo le dijeron en su día a otros Clubs estando yo ahí trabajando y luego cometieron alineación indebida y les supuso la pérdida de la Categoría.
      Un saludo y sigan trabajando también con el Fútbol Base como lo han realizado siempre.

      Eliminar
  34. Como es posible que un club pueda retener a un jugador cuando cumple la mayoria de edad si en el momento de firmar la ficha la firma su tutor legal y tenia 16 años dicho jugador es esto correcto segun la legislacion española?

    ResponderEliminar
  35. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA21 de julio de 2013, 17:19

    Hola Eugenio :
    Simplemente es vergonzoso, pero ningún Club en ninguna Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (Organismo que es quien regula la reglamentación de Licencias) ha querido cambiar ello, a mi entender cualquier jugador Aficionado y no Profesional, al no tener Contrato Mercantil de ningún tipo y no cobrar por su actuación (al menos en la práctica debe ser así) debería poder dejar el Club al que estuviese adscrito al finalizar la Temporada. Hay que explicar hasta la saciedad a los padres/madres o tutores de un menor que cuando un jugador firme una Licencia de Juvenil que no lo deje en manos del empleado de turno de un Club y antes de firmar, acompañe al menor, mire y remire la Cartulina de Licencia que firma y en la cuadrícula que pone 1 ó 3, SÓLO FIRME DENTRO DEL RECUADRO DONDE PONE UNO (1). Ello quiere decir que lo hace por una sola Temporada y para renovar antes del 20 de Agosto, no se podrá hacer y mucho menos quede enganchado hasta la Categoría de Aficionados. Sigo pensando de todas maneras que el no conceder una Baja a un jugador que no está a gusto en un Club, va en contra de dicha Entidad Deportiva, si el jugador se pone en plan pasota, no está cumpliendo sus obligaciones, etc.... a la larga ello repercute en el resto de la plantilla en no haber unión en la misma y en comenzar a perderse partidos. Por ello DESDE AQUÍ HAY QUE PEDIR A LOS CLUBS QUE SE CONCEDAN SIEMPRE LAS BAJAS A LOS JUGADORES SI NO QUIEREN ESTAR EN ELLOS, VAYAN ADONDE VAYAN. Lo contrario es poco menos que LA ESCLAVITUD y no hay cosa peor en el Deporte Aficionado que no tener motivación ni apego al trabajo que se realiza.
    Hay que aclarar que lo que están haciendo los Clubs es llevar a rajatabla lo establecido en las Circulares del Departamento de Licencias de la FEDERACIÓN GALLEGA DE FÚTBOL, la cual siempre defiende a los Clubs, pero a pesar de estar conformada por Entrenadores, Árbitros, Clubs y también Jugadores, aquellos que los representan en las Asambleas, son elegidos a dedo o por presión de cuatro Club que mangonean la Asamblea, son proclives al Presidente, ahora más ya que éste y otros de la Junta Directiva no dejan sus cargos desligados de sus Clubs, tenemos Vicepresidentes que a la vez son miembros de la Junta Directiva o Presidentes de sus Clubs y sólo van a defender esos intereses NO SON NUNCA IMPARCIALES Y ES INCREÍBLE QUE ELLO SEA COMPATIBLE, en cualquier lugar de la vida esto se llama PREVARICACIÓN es decir dictar Resoluciones injustas en beneficio propio y con la actual ASOCIACIÓN DE CLUBS DE TERCERA DIVISIÓN (NO DEL FÚTBOL GALLEGO EN GENERAL) que se aprovechó de tres funcionarios con nombres y apellidos que ROBARON DOCUMENTACIÓN DE LA FEDERACIÓN ENTRARON A GOBERNAR ESTA PUES SON SUS AMIGOTES Y AHORA MANGONEAN MÁS QUE NUNCA. LO TRISTE QUE EL RESTO DE LOS CLUBS TRAGAN CON TODO Y NO SE DAN CUENTA DEL PODER QUE TIENEN NI QUE LA FEDERACIÓN SON ELLOS NO CUATRO LADRONES DE DOCUMENTOS.

    ResponderEliminar
  36. Me gustaría saber si es valido un gol marcado desde tu propio campo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA23 de julio de 2013, 14:30

    Se considera Gol si un balón penetra totalmente entre los dos laterales de la portería y su travesaño, si incluso tropieza contra un árbitro y rebota contra esta se considera Gol, no lo es si es bloqueado por el Colegiado. Siempre habrá que tener en cuenta que aquel jugador que haya metido el Gol no esté en posición de fuera de juego. Se han dado varios casos en Alevín Fútbol-11 de meter varios goles desde casi el límite de la portería contraria por un jugador que estaba en posición correcta, al igual que es gol en contra si quien lo mete en tu portería un defensa, el propio portero o un jugador tuyo.

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas tardes, soy madre de un menor de 13 años de un equipo de Zaragoza. Para mayo aproximadamente nos llamo un equipo para jugar este año que viene en categoría división de honor infantil(superior a la que jugaría mi hijo). El equipo en donde juega no nos quiere dar la baja puesto que dicen que firmamos por dos años, cosa que nosotros no nos acordamos. E incluso nos han dicho que pueden dejar al niño sin jugar la próxima temporada. Les hemos mandado un correo al club y otra copia a la federación solicitando la baja, y en estos momentos seguimos sin contestación . Que podemos hacer?
    Un saludo.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  39. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCÍA27 de julio de 2013, 2:55

    Estimada señora:
    El planteamiento que Vd., me realiza me lo acaba de hacer hace casi un mes un amigo mío, su hijo era Alevín, firmó al realizar la Licencia y ahora se encontraba que pasaba a la siguiente Categoría Infantil y dado que quería ir a otro Equipo que por Convenio con la A.F.A.C. no interesaba a este pues tienen un Reglamento Interno Privado que lo impide, no le querían dar la Baja, ha procedido como atinadamente ha realizado Vd., a 1.º de Julio solicitó la Baja de su hijo al Club actual (yo le indiqué lo hiciese de forma Certificada con Aviso de Recibo y dio traslado a la Federación Gallega de Fútbol .en este caso- mediante Registro la comunicación de solicitar la Baja de su hijo en el Departamento de Licencias, en su caso lo habrá hecho ante la Federación Aragonesa de Fútbol), hasta el 20 de Agosto (al menos en la Gallega) se puede renovar la Licencia, sin firma de nadie sólo estampado en lugar de la ello la palabra: "procede de Alevín", hasta la Categoría Cadete el padre/madre o tutor puede proceder de esta forma tal como indica el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol en el Apartado de Licencias, el cual si Vd., entra en internet en www.r.f.e.f.es verá Reglamento General y lo descarga en formato PDF donde le indica el proceso a realizar que es tal y como le describo y como bien ha realizado. Entérese Vd., en la Federación Aragonesa cuando termina el plazo de renovación de licencias, lo puede hacer entrando en Internet en su página y en el apartado de Circulares donde figure la de Renovación de Licencias, si llegado el plazo de la renovación ese Club lo ha fichado igual, tendrá que prevalecer en este caso la decisión de Vd., como madre que solicité su Baja y así tendrá que hacerlo y por lo tanto el chico quedará libre para jugar en el Equipo que desee en la próxima Temporada. Antes de ponerlo a jugar en el otro Club o de realizar la siguiente ficha espere unos días, pues su Liga no va a comenzar seguramente hasta el mes de Octubre o finales de Septiembre y póngase en contacto con el Departamento de Licencias de esa Federación o en la Delegación correspondiente donde residan para saber ya la situación real de su hijo. Pero entiendo Vd., a realizado la gestión de forma reglamentaria. Suerte y un saludo. Es una pena se juegue con la ilusión de niños y que téngamos que andar los padres detrás de algún Club para que le den la Baja a un menor de edad, que al igual que no tiene responsabilidad, ni puede trabajar sin consentimiento, lo mismo debe perdurar para realizar actividades deportivas.

    ResponderEliminar
  40. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCÍA27 de julio de 2013, 3:01

    Texto literal del Reglamento General de la R.F.E.F. en relación a la pregunta realizada anteriormente

    Artículo 136 De las licencias de tipo «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y
    «PB»/«FPb»
    1. Los futbolistas con licencia «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y «PB »/«FPb»,
    quedarán libres de compromiso al finalizar cada temporada, excepto la
    última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club
    si éste tiene equipo en la categoría superior a la de que se trate, salvo baja
    concedida por aquél por propia iniciativa, o a solicitud del padre, madre o
    tutor, que la formalizarán, por escrito dirigido al club, entre el 1 y el 31 de
    julio de la temporada, enviando copia del mismo a la Federación de ámbito
    autonómico correspondiente.
    2. Si el futbolista se negara a firmar la licencia, se hará constar en ésta la
    expresión «procede de infantil, alevín, benjamín o prebenjamin», según los
    casos.
    3. Los futbolistas con licencia cadete o inferior que deseen seguir adscritos
    al mismo equipo del club y no varíen de categoría en función de su edad,
    podrán solicitarlo por escrito, con su firma y la autorización del padre, madre
    o tutor. Tal escrito, que se formalizará en impreso oficial y haciendo constar
    la fecha de su presentación en la Federación, surtirá idéntico efecto que la
    diligencia de una nueva licencia.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por su contestación y la rapidez que lo ha hecho. La verdad es que es muy triste que para niños que su ilusión es jugar al futbol tengan que pasar por esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA28 de julio de 2013, 2:41

    No tiene que darme gracias de ningún tipo y lo que si es lamentable que las Leyes Deportivas sean tan anacrónicas que conduzcan a situaciones tan lamentables como que UN MENOR no pueda jugar en cualquier Disciplina del Deporte donde le venga en gana y cuando le dé la gana y se pongan trabas a las ilusiones de muchos niños y niñas y que personajes desalmados en algunas Entidades Deportivas jueguen con las ilusiones de los mismos e incluso lleguen hasta falsificar firmas de jugadores o falsificar fechas de Nacimiento para su propio beneficio, que nunca del Menor, actuaciones que siempre he defendido ante sus padres/madres o tutores para que las denuncien donde correspondan y si es necesario ante la Autoridad Judicial, pues no hay nada más aberrante de aprovecharse de un MENOR DE EDAD y a veces de la ignorancia de unos padres o su inexperiencia. Por cierto cuando su hijo llegue a Juvenil si sigue dedicándose a este Deporte, revise bien su Licencia antes de firmar y en la misma verá dos recuadros en uno pone 1 (UNO), en otro pone 3 (TRES), siempre firme dentro del recuadro que pone 1 (UNO), ello indica que su hijo jugará tan sólo por una Temporada, es decir de 1.º de Julio de un año a 1.º de Julio del siguiente, quedando libre para fichar por el Club que crea oportuno, si lo hace por TRES (3), se podrá encontrar con la sorpresa de que aunque Vd., sólo firmó una vez al llegar a la Edad Juvenil quedará inscrito incluso hasta AFICIONADO, cuando en realidad allí ya es mayor de edad, pero se verá obligado a jugar ese primer año en Aficionados, y eso tan sólo con poner su Club "PROCEDE DE JUVENIL". ES DEMENCIAL, PERO REAL. Espero algún día los Padres/Madres o Tutores hagan una Asociación y procedan a ir denunciando ello, para que las Leyes Deportivas no vayan en contra de las Leyes Civiles y contrarias a nuestra Constitución Española y que algún día los Poderes Públicos dejen de amparar a estas Federaciones Deportivas y les obliguen a tener Clubs además que vienen viviendo con el Dinero de nuestros Impuestos y sin el cual tendrían que cerrar este Cortijo que han creado.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias lo tendré en cuenta. Lo que se me olvido decirle es que en el club ha jugado en infantil de 1ºaño y pasamos a infantil de 2º año. El problema es que en el nuevo equipo va a jugar en la categoría de división de honor infantil. ¿Valdría también lo que me ha respondido?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA30 de julio de 2013, 0:27

    Los jugadores de Categoría Infantil para la próxima Temporada 2013/2012 son los Nacidos entre el 01.01.2000 y el 31.12.2001.
    Si su hijo se encuentra en esa banda de Edad, podrá perfectamente jugar en División de Honor Infantil (dependiendo de la Comunidad Autonóma donde se práctica el Fútbol existe la Liga Autonómica de Infantiles en Galicia y en otros se denomina como indica Vd.). Tal y como me indica existe menos problema cuando un jugador pasa dentro de su Categoría de lo que Vd. denomina primera año a segundo año, AHÍ VD. SIEMPRE PUEDE PEDIR LA BAJA DE SU HIJO ENTRE EL 1.º DE JULIO Y EL 31 DEL MISMO MES, PARA PROCEDER A QUEDE EN LIBERTAD. Los auténticos problemas surgen cuando se va a cambiar de Categoría, es decir, si pasase del último año de Infantil a la Categoría Cadete por ejemplo y aún así hasta la EDAD CADETE el padre/madre o tutor podrá seguir pidiendo la Baja tal como ha realizado, por ello el auténtico problema se produce cuando firma en Juvenil y dicho chico pasa a Aficionado sólo por una firma de 3 Temporadas y jugará en Categoría de mayores de edad con sólo poner su Club "PROCEDE DE JUVENIL". Si quiere obtener incluso más información, le indico que mire la página web de la F.G.F. que es: www.futgal.es, en la parte superior verá Secretaría, pinche en Circulares y lea la n.º 34 de Renovación de Licencias para la Temporada 2013/14, pero por si existiese algún tipo de diferencias haga lo propio con la de la FEDERACIÓN ARAGONESA DE FÚTBOL, aunque ni una ni otra podrán ir en contra de lo reglamentado en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol. Que su hijo vaya a jugar en la División de Honor Infantil no influye en estos casos, sólo a efectos competicionales no de Licencias, todo jugador puede jugar incluso en la Competición inmediata superior con sólo estar reglamentariamente inscrito y tener la edad adecuada. Un cadete por ejemplo con QUINCE AÑOS CUMPLIDOS incluso puede jugar en Categorías de Aficionados con su Licencia CADETE sin ningún tipo de traba, sólo que el Club al que vaya a jugar mantenga ambas y se produzca el lapso de tiempo entre el inicio de un partido y el siguiente, que últimamente incluso se ha reducido de 24 horas entre la finalización de un encuentro y el inicio del siguiente, hasta que basta con que media una jornada de descanso por medio, incluso un chico si juega un partido por la tarde lo podrá hacer el domingo por la mañana en el siguiente. Recuerde que cualquier jugador de primer año, siempre queda libre antes de fichar por el segundo año en la misma Categoría, a lo cual incluso aunque no solicitase la Baja sino contasen con la firma de la madre/padre o tutor quedaría libre, otra más complicada y que siempre hay que tener ojo es cuando va a cambiar de Categoría, es decir de ser Infantil de 2.º año y pasará a Cadete, lo cual de no solicitar la Baja como ha procedido el Club podría pasarlo a Cadete y Renovar la Licencia con poner "Procede de Infantil" sino se recibe objeción en contra de los responsables de ese menor.

    ResponderEliminar
  45. Hola,a ver si no puedes ayudar somos 3 padres nuestro hijos cambian a categoría CADETE con lo cual no son "LIBRES" la cuestion esque el presidente nos dice que no nos preocupemos que nos va a dar la carta de liberdad pero deja pasar JULIO y a 2 de AGOSTO nos dice que no hay carta que lo siente mucho pero que los niños se quedan en el club insistiéndole y explicándole que los niños no quieren jugar mas en este club y su respuesta es que lo siente mucho y que los niños se quedaran 1 año sin jugar.Vamos a la federación y nos dicen que esta en todo su derecho que había que haber pedido la baja por escrito antes del 31 de JULIO y no hay nada que hacer ¿Pero como íbamos a mandar un escrito si nadie nos lo había explicado? y además nos habían dicho que nos la daría sin problema ¿Se puede hacer algo? o tendrán que estar un año en blanco GRACIAS

    ResponderEliminar
  46. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA11 de agosto de 2013, 2:56

    Buenas Noches Tanía, perdona por contestar con un día de retraso, pero ha sido debido a que tengo dos niños pequeños de 11 y 7 años y aún no había visto esta pregunta en el blog.
    Como padre de un jugador Alevín os indico que efectivamente como podéis comprobar en comentarios anteriores y por la misma causa y hasta la Edad de Cadete, sea de primero o segundo año, tenéis conforme al Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol un periodo de tiempo que abarca desde el 1.º de Julio hasta el 31 del mismo mes para solicitar conforme a ello la Baja de vuestro hijo si el Club se negase a concederla, os plasmo lo que indica en su articulado correspondiente dicho Reglamento:
    Texto literal del Reglamento General de la R.F.E.F. en relación a la pregunta realizada anteriormente

    Artículo 136 De las licencias de tipo «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y
    «PB»/«FPb»
    1. Los futbolistas con licencia «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y «PB »/«FPb»,
    quedarán libres de compromiso al finalizar cada temporada, excepto la
    última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club
    si éste tiene equipo en la categoría superior a la de que se trate, salvo baja
    concedida por aquél por propia iniciativa, o a solicitud del padre, madre o
    tutor, que la formalizarán, por escrito dirigido al club, entre el 1 y el 31 de
    julio de la temporada, enviando copia del mismo a la Federación de ámbito
    autonómico correspondiente.
    2. Si el futbolista se negara a firmar la licencia, se hará constar en ésta la
    expresión «procede de infantil, alevín, benjamín o prebenjamin», según los
    casos.
    3. Los futbolistas con licencia cadete o inferior que deseen seguir adscritos
    al mismo equipo del club y no varíen de categoría en función de su edad,
    podrán solicitarlo por escrito, con su firma y la autorización del padre, madre
    o tutor. Tal escrito, que se formalizará en impreso oficial y haciendo constar
    la fecha de su presentación en la Federación, surtirá idéntico efecto que la
    diligencia de una nueva licencia.

    ResponderEliminar
  47. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA11 de agosto de 2013, 2:58

    ... Ahora bien considero que el Directivo que os ha hecho esto simplemente es un caradura y un aprovechado que no le importan ni los niños, yo me pondría un poquito tonto y exigiría que diese la Baja de dicho menor y que sino lo hiciese lo vais a denunciar a los Tribunales de Justicia, por perjudicar a dichos menores e incluso sacaría a relucir esto en la Prensa, pues no creo que le guste que su Club salga en la misma. Tal y como está esta Federación Gallega de Fútbol favorece a este tipo de comportamientos, más del medievo de la Sociedad que vivimos. Estos chicos quedarán un año en blanco, pero el perjudicado también va a ser este Club, va a tener tres chavales sin poder despachar tres Licencias más, no podrá utilizar sus Licencias, salvo que dé las Bajas correspondientes, tiene hasta el 20 de Agosto para renovarlas indicando "procede de Infantil..." sin firma ni nada, pero vosotros también tenéis la presión de que como estos chicos no son profesionales, no existe ninguna Ley que os obligue, además van a necesitar datos para meterlos en el Seguro del Programa Fénix y no aceptarle firmar nada ni llevarle su D.N.I. para escanear (aunque puede utilicen el del año anterior) :
    a) a pagar ninguna cuota a ese Club ya desde este mismo momento, si está domiciliada en un Banco revocarla y si pasan cualquier recibo devolverlo.
    b) a que vuestros hijos acudan a ningún tipo de entrenamiento aunque sean convocados por escrito (esto para cualquier jugador Aficionado, por Ley no se les puede nunca obligar).
    c) a no presentarse a disputar ningún partido oficial o amistoso de dicho Club.

    ResponderEliminar
  48. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA11 de agosto de 2013, 2:59

    ....Qué hará mandaros cartas amenazando de que va a denunciar a estos chicos por rebeldía ante el Comité Jurisdiccional de la F.G.F., y a vosotros que porras os importa, no les pueden sancionar económicamente, puesto que los jugadores menores de edad e incluso los aficionados nunca pagarán sus sanciones.
    Entonces que gana con ello, simplemente cabrear a tres padres que por lo que sea no desean que sus hijos sigan en esa Entidad Deportiva, que sus hijos no son Profesionales y a veces algún padre se cabrea tanto (espero no sea vuestro caso) que más de uno ha terminado en un hospital y con un Juicio de Faltas por medio.
    Nunca entenderé la actitud de la Federación y de los Clubs en el tema de obligar a un menor de edad a jugar en un sitio que no quiere estar por lo que sea, esto nos remonta a tiempos de la esclavitud. Siempre le digo a los padres tengan cuidado con sus hijos y en adelante cuando lleguen a Juveniles si siguen jugando al Fútbol (pues los chavales acaban tan quemados que dejan este Deporte y a lo mejor estamos perdiendo nuevos talentos por cuatro impresentables), firmar siempre la Licencia en el cuadrícula que pone 1 (UNO), MUCHA ATENCIÓN: SIGNIFICA QUE FIRMA SÓLO POR UNA TEMPORADA Y AL FINALIZAR LA MISMA QUEDA AUTOMÁTICAMENTE LIBRE, LAS TEMPORADAS TERMINAN EL 30 DE JUNIO DEL AÑO RESPECTIVO.
    Esperando que todo se resuelva con normalidad por el bien de ese Club, de vuestros hijos y de vosotros como padres y que no os fiéis nunca más de nadie y proceder siempre a solicitar la Baja al Club hasta que finalice la edad de Cadetes entre el 1.º de Julio y el 31 de ese mismo mes, mediante Certificado con Aviso de Recibo a dicho Club y a la propia Federación Gallega de Fútbol en su Departamento de Licencias, tal como precitadamente os pormenoriza el Reglamento de la R.F.E.F.
    Mucha suerte y ahora comprenderéis porque después de 25 años me han despedido de esta si puede llamarse Empresa, uno de las cosas criticar estas políticas de falta de transparencia e información a los padres, debería ser obligatorio que junto con la Licencia de cada menor de edad se entregase una Circular aclarando los pros y contras de firmarla y tus derechos y deberes sobre la misma y no que te llamen a horas intempestivas a un Club, te cuenten una milonga y tu firmes por ignorancia cualquier cosa.
    Yo aparte y para que quede constancia oficial al menos, de que lo habéis intentado realizar igualmente dichos tres escritos Certificados con Aviso de Recibo dirigidos al Club y con copia comunicarlo a la F.G.F. y aunque sean rechazados, que luego quede claro que dichos jugadores no van a estar sujetos a la disciplina de dicho Club y que no estabais informado de dicho plazo del mes de Julio y siempre y si tenéis testigos llevarlos de que este señor os dijo que os daba la baja sin problema, realizando los mismos Declaración Jurada de que ha sido así, ya que el Club aún hasta el día 20 de Agosto puede realizar la Renovación de la Licencia, por lo tanto hacerlo igual cuanto antes, para que se vea la buena fe y sobremanera si vais a ir al Juzgado correspondiente ante el Ilmo. Sr.Magistrado-Juez de Familia y ante la Oficina de Defensor del Menor de la propia Xunta de Galicia, al menos tenéis una constancia que lo habéis intentando por activa y por pasiva sin éxito alguno a nivel administrativo.

    ResponderEliminar
  49. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de agosto de 2013, 23:15

    CUALQUIER PREGUNTA QUE QUIERAN REALIZAR AQUÍ, REMITANLA POR FAVOR A LA ASOCIACIÓN GALLEGA DE CLUBES DE TERCERA DIVISIÓN O AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE FÚTBOL ACTUAL, D.JOSÉ GARCÍA LIÑARES O A SU ASESOR TÉCNICO, D.DIEGO BATALLA BAUTISTA (SECRETARIO GENERAL DE LA F.G.F.), DADO QUE POR SUS EMOLUMENTOS Y POR LA RESPONSABILIDAD DE SUS CARGOS SON LOS OBLIGADOS A CONTESTARLES A TODOS LOS ESTAMENTOS QUE CONFORMAN EL FÚTBOL GALLEGO. GRACIAS A TODOS Y HASTA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  50. Una futbolista de 18 años ficho el año pasado por un club por 3 años. La temporada pasada cumplió con sus obligaciones deportivas. Este año le renovaron la ficha sin autorización de la propia jugadora. Esta quiere cambiar de equipo pero dicho club no le da la carta de libertad. Podríamos.solucionarlode alguna manera??

    ResponderEliminar
  51. No sabemos en realidad sí ficho por 1 o 3 temporadas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA24 de agosto de 2013, 10:55

      Tratándose de la UNIÓN GUARDESA voy a hacer una excepción y sin que sirva de precedente, dada la buena atención de esos Directivos hacia sus jugadoras y la corrección de su Presidente (al menos al que he tratado telefónicamente -Sr.Peniza- en mi etapa federativa).
      Lo primero que debéis saber en esta caso y de forma segura es si en esa Licencia de Fútbol Aficionado Femenino (AF) esta chica firmó dentro de la misma en el apartado o recuadro 1 o 3, ello es importante, si lo hizo en el 1 (UNO) como sabéis sólo lo ha hecho por una Temporada, por lo que si la firma fue en la Temporada 2012/2013 a 30 de Junio termina su compromiso, si por el contrario la estampó en el recuadro 3 (TRES) esta sujeta a tres Temporadas seguidas a partir de la fecha de la firma, sino firmase ni en el recuadro 1 ni en el 3, todas las Licencias de Aficionados tienen una validez de una Temporada y al no especificarse que era por 1, se puede renovar una vez, por ello dicha jugadora que solicite dicha información al Departamento de Licencias de la F.G.F. y con su D.N.I. no se le podrá negar la misma. Si se diese el caso de que firmara por Tres Temporadas y finalizase el compromiso a 30 de Junio de 2013, no le pueden renovar la Licencia (el plazo finalizó el 20 de Agosto pasado) y la misma le tiene que ser devuelta a dicha Entidad Deportiva.
      Por todo ello hablar con la jugadora para que realmente os constate donde firmó y por cuanto firmó, sino tiene plena seguridad que ella misma por escrito solicite le respondan sobre el particular, lo puede hacer mediante Fax al 981 12 00 48 (no creo haya variado el mismo), o por correo electrónico a: "Licencias@futgal.es", o remitiendo una carta al Departamento de Licencias, a la atención de D.Juan Carlos García Carneiro (Jefe de dicho Departamento).
      Un saludo y mucha suerte en este caso y en la futura y próxima Competición.

      Eliminar
  52. Muchísimas gracias!esperemos que esto se solucione. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  53. Boas noites. Un equipo infantil,xogando a Liga Galega,pode "baixar" xogadores a outro equipo do mesmo clube que milita nunha liga local? Se é así,cántas veces pode facelo ao longo da temporada? Teñen límites estas cesións?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA16 de septiembre de 2013, 9:42

      La Federación Gallega de Fútbol todavía no ha elaborado las Circulares de las Competiciones de Liga Gallega de Infantiles y Campeonato Autonómico de Infantiles (algo extraño teniendo en cuenta que ya estamos a 16 de Septiembre), se pueden consultar en la página web: www.futgal.es pinchando en Secretaría y después en Circulares Temp.2013/14, cuando las elaboren esos que ganan tan poco dinero, de todas formas tengan muchísimo cuidado con lo que pública esta página y consulten constantemente, debido que en el mes de Agosto se elaboró una Circular por el Secretario General D.Diego Batalla Bautista sobre las modificaciones aprobadas en la última Asamblea General del Fútbol Gallego y ahora hace muy poquito acaban de sacar otra modificando la anterrior (ahí está es profesionalismo de este señor, todo el mundo se puede equivocar, pero cobrando tanto dinero toda esta gente ya no tanto o al menos no tan reiteradamente, se demuestra que no revisan nada antes de hacer público un trabajo de cara al Fútbol Gallego, o andar a correr y así les va...claro que entre tanto viaje y tanta dieta y comidas les entra un sopor y se pierden por el camino, además aquí nadie controla nada y así les va...).
      Perdón que me haya ido por los cerros de Úbeda (provincia de Jaén), pero duele mucho cuando te despide una Empresa poco menos que porque según ellos eras un inepto y ahora se demuestra perfectamente quien lo es.
      Por todo ello como podría contestarle, pues ciñiendo tan sólo a lo publicado y con respecto a la Temporada anterior (donde la Ley no distingue no cabe distinguir y sino han realizado algo nuevo, ni se ha publicado modificación alguna al respecto, parece que no), le comento lo siguiente:
      Todo Club puede tener varios Equipos Dependientes "B", "C" etc. de la cadena de su Patrocinador es decir el Equipo "A" dentro de su Categoría, es muy importante que en la Licencia se especifique perfectamente el Equipo al que pertenece. Un jugador de la Liga Gallega de Infantiles del "A" en principio no puede nunca participar en el "B", el Reglamento de la R.F.E.F. contempla que siempre un jugador de Categoría inferior podrá hacerlo en el inmediato superior, no al revés y con una distinción siempre. Para participar un jugador de Categoría inferior en el superior siempre tendrá que existir en el terreno de juego un mínimo de CINCO JUGADORES del Equipo propio, es decir "A", el resto hasta SEIS JUGADORES pueden ser del "B" de la misma Categoría en este caso INFANTIL, y si ese Club tiene jugadores Alevines Fútbol 8 o Fútbol 11, podrán intervenir en el de Infantiles HASTA ESOS SEIS JUGADORES, sin limitación alguna de edad (pueden ser tanto de primer como de segundo año). Como podrá un jugador del Equipo "A" participar posteriormente en el "B" si fuese necesario, pues simplemente concediéndole la Baja correspondiente y realizándole una nueva Licencia dentro del plazo reglamentario variando la letra en el nombre del Equipo y fichando como "B" (habrá que tener muy en cuenta las limitaciones en la Fase Final, las cuarenta y ocho horas antes de las últimas cuatro jornadas, las limitaciones que se impone cuando se juega una Copa, etc. ...). Por todo ello eso es lo único que le puedo explicar al no tener más datos (las Circulares de esta Competición con efectos de la Temporada 2013/2014, que debe ser de la pocas veces que aún no están elaboradas, seguramente esa gente que gana unos 60.000 euros brutos anuales debe estar muy ocupada y por ello aún no lo vemos en la página web o simplemente se han olvidado de subirlas, no lo sé, ya es mucho pedir para este despedido).

      Eliminar
    2. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA16 de septiembre de 2013, 9:44

      Por cierto se me olvidó comentar que será obligatorio que el Equipo Principal (el de la Liga Gallega de Infantiles) tenga al menos suscritas un mínimo de QUINCE LICENCIAS, el máximo son VEINTICINCO.

      Eliminar
  54. Gracias por la respuesta. Aprovecho esta sección para aportar algo relacionado con un tema que me preocupó siempre y que está reglamentado en la R.F.E.F., ANO 2013 por lo que se entiende que es un requisito sin el cual un deportista NO PUEDE PARTICIPAR EN UN PARTIDO.

    TÍTULO II
    DE LOS FUTBOLISTAS Y SUS LICENCIAS

    Artículo 123. Proceso de obtención de las licencias.

    4) Formulada.la.solicitud.de.licencia,.el.futbolista DEBERÁ APORTAR EL CORRESPONCIENTE CERTIVICADO MÉDICO oficial..En cualquier caso, cada Federación podrá.requerir un certificadoexpedido.por.los.servicios.de.la.Mutualidad.de.Previsión.Social.de.Futbolistas.Españoles,declarando su aptitud.para.la práctica.del.fútbol.
    6) En.las.licencias.deberá.quedar.reflejada la.fecha.de.caducidad.de.
    tal reconocimiento.y.el.club.vendrá.obligado,.cuando.aquélla esté próxima, a llevar a cabo las gestiones pertinentes para que se practique uno nuevo en las formas reglamentariamente establecida.

    PAGINA 79 DE REGLAMENTO DE LA R.F.E.F. 2013/2014


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA16 de septiembre de 2013, 16:03

      José M. : Simplemente decirte que en esta Federación o no se lee la Normativa, o no se cumple, o no se exige o cuesta muchísimo llevarla a rajatabla, o quizás en vez de cobrar tanto salario el Jefe de Licencias, era preferible que las tres personas que forman parte de esa Departamento, repartieran el salario a partes iguales y de una vez por todas se pusieran las pilas y empezaran a atender sólo a las Licencias, sin realizar ningún otro cometido (si tenemos en cuenta que uno de esos Administrativos ahora está al Servicio del Sr.Liñares, viajando y desplazándose por todas las Delegaciones, que a su vez es Delegado de Peronas y que también Ojeador de Fútbol Base del Real Madrid, D.Miguel Ángel Santiago González, me pregunto: ¿cuántas horas dedica al estudio pormenorizado de cada una de las Licencias presentadas, cuántas pasa al ordenador...?. Te voy a contestar y sin miedo a equivocarme, a lo mejor prácticamente de forma continuada, ninguna. Pues los últimos tres meses antes de despedirme este señor tomaba cafés hasta tres o cuatro veces por la manaña y otros dos o tres por la tarde (que si viene un Directivo del Ferreira, que si viene el Tesorero, que si viene el Vicepresidente, que si viene el Secretario del Comité de Árbitros, cualquier excusa es buena para escaquearse...), por ello en esa Departamento que nos queda, sólo el Jefe de Fichas D.Juan Carlos García Carneiro, el cual aunque cobra un buen salario unos 54.000 euros brutos anuales (sin tener estudios Universitarios), es imposible que él sólo pueda supervisar del orden de 30.000 Licencias (ya pongo otras 25.000 que entran en las Delegaciones, pero el problema de estas es que una cosa es despacharlas y otra bien distinta es supervisarlas, lo cual se sigue haciendo también en A Coruña, la única persona que las rechaza, anula o las devuelve por inscripción defectuosa es este Jefe de Fichas, totalmente insuficiente y nunca se ha querido resolver este problema) y después el único administrativo que colabora con él D.Francisco Javier Cotrofe Chico, recepciona estas y pasa muchísimas al ordenador, pero por lógica no es el Jefe, tiene un salario muy inferior a éste y por ello no está motivado económicamente y para más, ya antes de despedirme a mí, le empezaron a pasar sanciones y realizar otros menesteres, como atención telefónica, máxime ahora que no contrataron a nadie más y se reparten mi trabajo. En esta vida nadie es imprescindible, pero cuando falta se quiera o no se nota, se jubilaron varios empleados y no se contrató a nadie hace mucho tiempo (a excepción de en las Delegaciones) quizás sea para que cuatro cobren lo de cuatro mil. Por eso el Reglamento está para cumplir, pero o se ponen más medios o realmente cada uno es un profesional de su trabajo y se busca otro sistema no tan arcaico de despacho de Licencias o esta Federación con cumplirá los objetivos marcados estatutariamente. Al final, perjudicado el Fútbol, perjudicados los Clubs, perjudicados los Jugadores... y perjudidcados todos. Ahí es donde falta gestión, ahí es donde los Directivos deben trabajar, menos viajecitos y buscar alternativas, buscar programas informáticos más fiables. No vale decir que la Licencia se despacha de manera provisional (o si vale, pero no se puede esperar seis o siete meses para decir que tenemos que ANULAR UNA LICENCIA por falta formal de documentación, pues cuando eso ocurre la Competición en la mayoría de las ocasiones ya finalizó y uno no puede dejar caer toda LA RESPONSABILIDAD EN UN CLUB, para eso el Club ha elegido formar parte de UNA FEDERACIÓN y ella es la que tiene que supervisar el CONTROL DE LAS LICENCIAS y LA EVITACIÓN DE FRAUDE COMPETICIONAL.

      Eliminar
  55. Hola mi pregunta es la siguiente es legal k un entrenador tenga pensado elejir un niño y pk una madre de otro niño k no se lleva bien con la del otro niño le amenaze. k si coje a ese niño para el ekipo se lleva a su hijo del club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas k legal o ilegal, esta pregunta parece un des madre k no hay kien lo entienda. Lo k debería ser ilegal es eskribir así.

      Eliminar
  56. JOSE MANUEL FERNANDEZ GARCIA19 de septiembre de 2013, 16:57

    En el Club de mi hijo se produjo una vez un encontronazo entre el problema marcadamente psicológico de una madre, la cual al entender que el otro compañero se metía con su hijo, lo tuvo durante un tiempo cogido por el cuello y tuvo la suerte que el padre de ese chico que también era Monitor no se presentó denuncia en el Juzgado, eso sí, sólo por ética, decencia y problemas de conducta automáticamente se planteó que era mejor que su chico abandonase este Club y así se hizo (quizás el mayor perjudicado fue ese niño, pero la actitud de su madre para con el resto de compañeros de Equipo de su hijo no fue absolutamente para nada la adecuada y dió muestras de una falta de respeto absoluta) y por ello se tomó tal decisión salomónica de que no podría seguir en esta Entidad. Si cualquier Monitor o Entrenador de un Club elige a los niños o niñas para un puesto determinado sólo por miedo a las amenazas de los padres, entonces ya no estamos hablando de Deporte ni nada, estamos hablando simplemente de un Delito contemplado en nuestro Ordenamiento Jurídico Penal, y por lo tanto si a mi me ocurriese presentaría denuncia en un Juzgado, el aguantar este tipo de situaciones ni es bueno para el Equipo, ni es bueno para la Entidad, ni es bueno para nadie y estas situaciones se deben dirimir en un Juicio de Faltas, de lo contrario si las admitimos aunque sólo sea una vez se convertirán en Norma de obligado cumplimiento y por lo tanto quien gobernaría un Club no serían sus Directivos o Colaboradores adscritos, sino los padres, y eso no se puede consentir, aquel que no esté contento tiene la puerta abierta en cientos de Clubs. A mí lo que ya me resulta paradójico es que la gente se involucre tanto en los Clubs, que llegue hasta comprar las camisetas para los chavales y a la primera de cambio luego se vayan para otro. Simplemente a veces no entiendo a los padres, aún siendo de un niño y una niña. Con lo bonito es dejar a tus hijos que lo pasen bien, que cuando entrenen tu te vayas a tomar un café o hacer la compra, que cuando haya un partido lo entregues al Club y te vayas a leer el periódico y a lo sumo veas parte del partido, pero que no estés en la Grada dando la brasa a nadie como si se jugase la Champions League, en fin, todos no somos iguales y alguno vive el Fútbol con una pasión exacerbada, para mí inconcebible, pero ocurre.

    ResponderEliminar
  57. Un club puede cambiar a sus equipos de misma categoria de grupos? el equipo de mi hijo esta en un grupo que el desplazamiento mas largo hera de 20 Km y a hora nos han puesto en un grupo que el desplazamiento mas largo es de 130 Km y al otro equipo del club lo han puesto en el grupo que estabamos nosotros segun ellos se acogen al art.25 hay alguna manera para poder evitarlo?

    ResponderEliminar
  58. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA1 de octubre de 2013, 9:45

    Los representantes de los Clubs en la Asamblea deben velar por el Plan Competicional, allí es donde se establecen los Grupos de cada Categoría y ellos son los que tienen en los Plenillos previos a la Asamblea (cualquier Club de Zona) tiene que presionar y protestar si se considera perjudicado con una decisión arbitraria como esta, la propia R.F.E.F. tiene criterios de proximidad geográfica incluso para la Segunda División "B", lo que ocurre que los Clubs no son unidos, muchos de ellos no acuden a estos Plenillos a los que han sido convocados (normalmente se hace en el mes de Junio). Por lo que se indica se trata de una Competición de Liga Gallega o algo parecido, pues en una Autonómica (a no ser en Aficionados) se juega por zonas geográficas. Por lo tanto convendría saber de que Categoría estamos hablando, pues si es de la Zona de Barbanza se ha realizado una variación, por ello dependiendo de la Delegación el Club debe ir a ella, presentar una queja formal y solicitar se le incluya en otro Grupo pero antes de que comience la Competición (aún así si se aprobó en la Asamblea para conseguir la variación va a necesitar la firma del resto de los Clubs de esa Competición), el mismo problema ha surgido en su día por ejemplo con el C.D.RUA que como su lugar de origen es A RUA DE PETÍN todos los Clubs de Aficionados que tenían que ir a participar allí al ser el único más alejado tenían que correr con ese incremento de kilómetros. Por todo ello quien tiene que hacer esta gestión en el propio Club y sino ha ido al Plenillo en su día y lo planteó, ni su representante en la Asamblea le llevó su propuesta, que si llega a ser con el diez por ciento de la firma de los compromisarios se podría plantear incluso en el Orden del Día y tratarse como tal, el problema es que los Clubs (al menos algunos y una gran mayoría, así tienen a esos Gestores ahí dentro que ni les han elaborado las Circulares de las Competiciones y les pagan salarios de 60.000 euros anuales ) no se mueven, no se unen, no participan y no se gestionan entre ellos, parece que están más para perjudicar al del pueblo de al lado que conseguir cosas en común y que beneficien a la mayoría. Si estuviesemos hablando de Fútbol 8 o Categorías Inferiores sería distinto pues no se llevan los Calendarios a la Asamblea General ni su Plan Competicional, reuniéndose más tarde y realizándose convocatorias de Clubs por zona geográfica de influencia.
    Como indican los propios Estatutos tendría que estar constituido un Comité Territorial de Fútbol Aficionado al que se le pudiesen presentar las propuestas y sería el Órgano que se encargaría de elaborar el Plan Competicional y de supervisar todas las Competiciones, al no querer hacerlo dejan todo en manos de la Vicesecretaría General y de los Delegados de la F.G.F. y unas pocas personas solas no puede abarcar tanto, aparte de que se producen los roces entre Delegaciones, ya que cada una quiere abarcar y mejorar la suya sin pensar en las demás, por ello ese Órgano independiente gallego sería el único que podría realizar dicho Plan y luego se llevaría a la Asamblea, pero es mejor hacer primero un Pre-Plenillo (dietas, viajes y suplidos), luego la Asamblea y cuando ya se ha aprobado otro Plenillo confirmatorio (dietas, viajes y suplidos), en fin un dislate más de la redundancia de esta Empresa.

    ResponderEliminar
  59. Hola, tengo una duda, ¿como puedo averiguar si un jugador que he fichado esta misma temporada ha sido dado de baja en el club al que pertenecia?.

    ResponderEliminar
  60. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA1 de octubre de 2013, 16:26

    Solicitándolo al Departamento de Licencias (en el ordenador tiene que estar cursado su Baja) sino no podría ficharlo, pues aún no estando registrada dicha Baja se produciría una Duplicidad de Licencia y siempre se anularía la última, teniendo los datos de filiación de este jugador y ya simplemente con el D.N.I. es suficiente para comprobarlo, en la propia Delegación donde radica la Sede del Club se lo podrán comprobar siempre que Vd., aporte los datos del jugador y copia de su D.N.I., dado que por la Ley de Protección de Datos no se pueden dar sin documentos fehacientes de que este jugador está en su Club. De todas formas si el padre/madre o tutor del chico en el caso de menor o si el propio jugador está seguro que no renovó su Licencia (se tiene que hacer antes del 20 de Agosto) o si está seguro que firmó en la cuadrícula 1 de la misma, es decir por una Temporada hasta el 30 de Junio de esa Temporada, no se podría renovar esta sin firma del jugador y consentimiento.

    ResponderEliminar
  61. Gracias, en este caso se trata de un jugador que acaba de fichar con un equipo de Liga de Veteranos dejando lo que es el Fútbol federado, el problema que tenemos es que una condiccion para poder jugar en Veteranos es que no puede estar federado, por eso no habría duplicidad de fichas ya que son organizaciones distintas. por eso mi pregunta de como poder saber si esta dado de baja por la federacion no vaya a ser que no lo este y nos dén los partidos de liga por perdidos.

    ResponderEliminar
  62. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA1 de octubre de 2013, 21:21

    En este caso (muy curioso, la Liga de Veteranos lleva esto escrupulosamente y sin embargo la Federación por dejadez cuando es a la inversa un jugador de Veteranos jugando en Competiciones Oficiales ni se mira, con la disculpa que no tienen cruzados los datos, otro tanto pasa con el Fútbol Sala no Nacional que lleva la Federación Gallega de Fútbol Sala, luego se quejan de que la Mutualidad tiene pérdidas, cuando un jugador puede venir lesionado de otra Liga y ser atendido en las que organiza la F.G.F., en fin un dislate más y falta de coordinación y ganas de trabajar).
    Por elllo en este caso la única manera de saber si ese jugador no está dado de alta en la Federación Gallega de Fútbol, es que él mismo (al ser mayor de edad) solicite por escrito dicha información y que se le conteste también por escrito. Si no es de A Coruña, que se dirija a la Delegación de la F.G.F. más cercana: Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vigo, lo único que tendrá que ir por la tarde pues dichas Delegaciones no funcionan todo el día, a excepción de la de Santiago sita en el Multiusos de San Lázaro, Fondo Norte, Puerta n.º 7 al lado de la Secretaría Xeral para o Deporte, donde le podrán comprobar ello en el ordenador y para ello que lleve su D.N.I. original.

    ResponderEliminar
  63. Mi hijo es portero de infantil de segundo año en categoría de primera provincial, me han comentado que si no juega cinco partidos de titular podría dejar el equipo y entrar en otro si no esta contento en el primero. Es así? o no hay limite de partidos de titular?,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA14 de octubre de 2013, 23:20

      Le remito copia de la Normativa aplicable en este caso, con todas sus consecuencias, le hago saber que cualquier jugador no profesional puede abandonar su Club con la Baja correspondiente dentro de la misma Temporada y fichar por otro distinto siempre y cuando al que vaya sea de Categoría, División o Grupo diferente y aún siendo iguales a los descritos, lo podría hacer si no hubiese intervenido en cinco partidos oficiales de su Club, sin indicación de tiempo de juego, o sea, hasta cuatro partidos no tendría problema alguno en cambiar de Equipo aunque fuese del mismo Grupo, Categoría o División. En el caso que indica también se puede solicitar la Baja de su hijo ante el Comité Jurisdiccional de la Federación basando esta en que su hijo no es alineado en partidos oficiales de su Club, la diferenciación que se hace en estas Categorías es que se entiende por títular y que no, el mero hecho de participar en la Competición aunque sea en cada partido diez minutos para sustituir al portero, se entiende por participación, otra bien distinta es que su hijo no jugase ningún partido oficial de su Club. Aún así para solicitar esa baja en dicha circunstancia se tiene que hacer en base al Art.131 por escrito dirigido al Club de forma fehaciente (certificado con Aviso de Recibo) y remitiendo copia de este a la Federación Deportiva de que se trate y en concreto a su Departamento de Licencias, pero tiene que hacerse entre el 1 y el 31 de Julio de la Temporada que se trate.


      El futbolista que habiendo sido alineado en partidos oficiales de su equipo,
      se inscriba por otro en el transcurso de la misma temporada, y sea alineado
      en éste, no podrá hacerlo por el de origen hasta que transcurran seis
      meses, o el resto de aquélla si quedara mayor plazo para su terminación,
      computándose el expresado término a partir del día de la cancelación de
      la primera de ambas licencias. Si el jugador obtuviera nuevas y sucesivas
      licencias, regirá idéntica prohibición respecto de todos los equipos en que
      el jugador hubiera estado inscrito a partir del primero.

      Eliminar
  64. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA14 de octubre de 2013, 23:23

    Artículo 137 Renovación de futbolistas no profesionales
    1. Los derechos de los clubs a renovar futbolistas no profesionales, en los
    casos excepcionales que prevé el presente Título, quedarán enervados si
    aquéllos no hubieran sido alineados en la temporada precedente al menos
    en cinco partidos oficiales, interviniendo, en más de dos de ellos, un tiempo
    completo del encuentro, salvo lesión, enfermedad o imposibilidad física que
    lo hubiese impedido.
    2. P ara que la concurrencia de esta causa rescisoria del vínculo entre el club
    y el futbolista pueda tener efecto, éste deberá invocarla formalmente a la
    Federación correspondiente antes del 10 de julio de la temporada de que
    se trate.

    Los futbolistas con licencia «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y «PB »/«FPb»,
    quedarán libres de compromiso al finalizar cada temporada, excepto la
    última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club
    si éste tiene equipo en la categoría superior a la de que se trate, salvo baja
    concedida por aquél por propia iniciativa, o a solicitud del padre, madre o
    tutor, que la formalizarán, por escrito dirigido al club, entre el 1 y el 31 de
    julio de la temporada, enviando copia del mismo a la Federación de ámbito
    autonómico correspondiente.

    ResponderEliminar
  65. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA14 de octubre de 2013, 23:25

    Artículo 129 Cancelación de la licencia de no profesionales
    1. Los clubes tramitarán las bajas de los federados a través del sistema Fénix.
    Las bajas de futbolistas no profesionales deberán extenderse, por cuadruplicado,
    en papel oficial del club, con el número y sello de éste, el DNI.
    del interesado, la fecha y la firma del Presidente de la entidad o su representante
    legal, mediante documento escrito que deberá obrar en poder
    de la Federación. Dos de los ejemplares se entregarán a la Federación de
    ámbito autonómico respectiva que cursará uno a la RFEF, otro quedará en
    poder del club y el restante será para el futbolista. Las bajas deberán ser
    comunicadas a la RFEF a través de la Federación de ámbito autonómico
    correspondiente, dentro de los siete días siguientes a su firma y perderán
    su validez transcurrido dicho plazo.
    2. En ningún caso la baja podrá estar sujeta a condición alguna y si se estableciera
    se tendrá por no puesta.
    3. C uando un futbolista obtenga la baja, el club que se la otorgue vendrá,
    además, obligado a facilitarle, mediante documento escrito, informe acerca
    de las sanciones que, en su caso, tuviera pendientes de cumplimiento.
    4. Lo dispuesto en este precepto será sin perjuicio de lo que determina el
    Art.131

    Artículo 126 Tramitación de varias licencias por futbolista dentro de una
    misma temporada
    1. Los futbolistas, dentro de la misma temporada, podrán obtener licencia y
    alinearse en otro equipo distinto al de origen, siempre que su contrato se
    hubiera resuelto o su compromiso cancelado, según sean, respectivamente,
    profesionales o no. Ello sin perjuicio de la limitación establecida en el
    artículo 116.2.
    71
    REGLAMENTO GENERAL Real Federación Española de Fútbol
    2. Tal derecho lo será sin limitación alguna cuando el equipo de origen y el
    nuevo estén adscritos a división distinta o incluso, siendo la misma, a grupos
    diferentes.
    3. C uando el equipo de origen y de destino estén adscritos a la misma división
    y, en su caso, grupo, quedarán excluidos de la posibilidad que consagra el
    apartado segundo del presente artículo aquellos futbolistas que hubiesen
    sido alineados en el de origen durante cinco o más partidos oficiales de
    cualquiera clase, sea cual fuere el tiempo de la misma.
    Por lo tanto a estas alturas de la Competición sólo le queda pedir la Baja al Club y si se la conceden y para poder fichar por otro en la misma Categoría, Grupo y Competición, así como División, tendrá que tener en cuenta que su hijo no haya jugado cinco partidos con el Club que se la concediese, de lo contrario no podrá actuar en otro, SALVO que vaya a otro Club de Grupo distinto, Competición diferente o División distinta. ejemplo, un jugador de Preferente Autonómica Grupo Norte, podría competir aunque hubiese actuado cinco partidos en otro del Grupo Norte, o en una Competición Nacional (es decir División diferente). Por ello pondere todo ello, adonde quiere ir su hijo, si es un Club de la misma Competición Autonómica Infantil, del mismo Grupo, pues si jugó cinco partidos aunque actuase sólo dos minutos en cada uno de ellos no podrá fichar por éste, y tendría que ir a otro más alejado de la Ciudad o que esté en otro Grupo. Es preferible hablar con el Entrenador o Presidente de ese Club, ver cual es el problema para que su hijo no lo haga como portero titular, al menos un partido sí y otro no. Mi hijo es portero Alevín de segundo año y ahora juega en el Equipo "B", pero a veces lo llaman al "A", la verdad a mí me es igual que lo haga en un Equipo u otro, para mí todos son el C.D.CIUDAD JARDÍN y es más el año anterior hicieron mejor competición los "B" que los "A", la letra no indica nada, lo importante que su hijo disfrute del Fútbol, ya que sino lo hace es mejor lo deje y realice otra actividad deportiva. Mucha suerte y espero haberle podido ayudar en algo.

    ResponderEliminar
  66. Hola mi nombre es esteban tengo un hijo de 9 años que juega en una categoría de niños de 11-12-13 años solo medio tiempo y aun asi juega mucho mejor que varios de ellos pero mi duda y es que tan bueno es que lo haga en esta categoría por lo general solo juega medio tiempo y juega excelente cosa que no hace en su categoría donde todo se hacen bolas no dan pases y el tiene que ser defensa medio delantero en un mismo partido en la categoría de 9 - 10 años y el entrenador quiere que sea el motor de el equipo pero con niños que realmente la mitad juegan y la otra mitad no y quedando de acuerdo con el entrenador como no hay portero el lo sea, ha tenido un par de partidos como portero y lo ha echo bastante bien cosa que a mi no me agrada, que tanto le afectara después jugar con la categoría 11 -13 años como delantero y ahora como portero y jugando ambos , el entrena desde los 5 años y siempre jugando con una categoría arriba de su edad pero ahora por normas de la liga de futbol se debe respetar a cada alumno su categoría no quiero que baje su nivel de juego es un niño nato lo dejo seguir siendo portero el tomo esa decisión en su categoría..

    ResponderEliminar
  67. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA25 de octubre de 2013, 0:54

    Los niños en estas edades están para disfrutar de su Deporte favorito, lo hacen simplemente porque están con sus amigos con los que llevan años en un Equipo y tienen buena camaradería, nuestros hijos practican un deporte porque forma parte de su aprendizaje como personas y que a la vez les sirve para desarrollarse físicamente, siempre que nunca descuiden sus estudios es bueno compaginan la ardua tarea de emplear las meninges para el estudio con practicar un deporte, el día de mañana le servirá de mucho y es más nadie nunca debe dejar de hacer deporte, pues como dice el lema "men sana in corpore sano".
    En cuanto a que tu chico juegue de portero, de delantero o defensa no es obvice para que le perjudique si algún día llega a ser un profesional del Fútbol, un Equipo necesita de todos los jugadores y los Equipos Modestos requieren muchas veces de usar todos sus efectivos y probar a los chicos esos Monitores-Entrenadores, pues a lo mejor si prueba alguno de portero y luego lo vemos actuar podremos encontrar que es un excelente portero, o igual si lo hace de delantero, pero un día tiene que hacer de defensa no pasa absolutamente nada. A nivel personal mi hijo tiene ahora 11 años y lleva desde los 5 practicando este Deporte, desde sus inicios tanto en Fútbol Sala como Fútbol 7, le gustó la faceta de portero y ahí sigue, pero sin embargo el año pasado había tres porteros y para evitar que se aburriese en el banquillo más tiempo de la cuenta, empezó a actuar como defensa, él vino muy contento y disfrutó lo suyo, el ser siempre portero también cansa, sobre todo cuando hay partidos en Fútbol 11 que ningún jugador por su físico dan llegado a la portería por lo que el guardameta se aburre soberanamente y la mitad de los goles se producen desde una distancia a lo mejor de treinta metros con esas porterías tan enormes (2,44 metros de altura por 7,32 metros de ancho), las cuales no podríamos cubrirlas ni sus padres.
    Por todo ello, deje a su hijo que juegue de lo que quiera y a lo mejor con el tiempo descubrimos a un nuevo Iker Casillas, nunca se sabe y tampoco nos agobiemos con el nivel de juego, simplemente que disfrute y mientras él sea feliz Vd., lo será también, estoy totalmente seguro de ello.

    ResponderEliminar
  68. hola estamos a 5 de noviembre, puedo cambiar a mi hijo de club, y hacerle una ficha en otro equipo, mi hijo juega en primera provincial categoría infantil, necesito la carta de libertad, eso esta claro pero si me la dan puede fichar y jugar nada mas que se la den, ó debe de esperar a diciembre, ?? muy agradecido, gracias por todo

    ResponderEliminar
  69. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA5 de noviembre de 2013, 21:09

    Si su hijo con la Carta de Libertad pretende ir para otro Club puede hacerlo cuando quiera y tendrá que fichar con cuarenta y ocho horas anteriores al partido de que se trate, al inicio de la temporada, en el medio o en el mes que le interese al otro Club, el único impedimento que existe es si ha jugado cinco partidos alternos o sucesivos, cualquiera el tiempo en que haya actuado en su anterior Club si pretende ir a un Equipo de misma Categoría y Grupo, tratándose de Grupo diferente no tiene ningún problema tampoco o diferente División (Nacional o Autonómica). Todo ello conforme a lo dispuesto en el Art.126 y concordante como excepción los establecido en el Art.116.
    Si lee mi comentario anterior de fecha 14 de Octubre ppdo., en él puede leer literalmente lo dispuesto en la reglamentación oportuna.
    Esperando serle de utilidad, le saludo atentamente y le deseo lo mejor para su hijo en su nuevo Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le doy las gracias , con su respuesta me ha sacado de todas las dudas que tenia, mi hijo ha cambiado de club , y como no había jugado mas que dos minutos en toda la temporada, pues no hay ningún problema al respecto , muchas gracias, y un abrazo

      Eliminar
  70. Que un entrenador cambie a un jugador en el descanso y no se lo comunique al árbitro hasta pasados diez minutos de la segunda parte, ¿puede suponer alineación indebida?

    ResponderEliminar
  71. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA18 de noviembre de 2013, 0:47

    Primero deberíamos saber de que Categoría estamos hablando, no es lo mismo realizar un cambio en la Liga Nacional de Tercera División que en Fútbol-8 con un Alevín (en este caso los niños pueden entrar y salir constantemente con el fin de que participen todos del juego y no tiene ningún tipo de repercusión reglamentaria), según cada Competición se permite un número de sustituciones de jugadores, siempre que ese tope no lo rebasemos no estaríamos cometiendo alineación indebida, tampoco lo haremos si cambiamos un jugador por otro con la edad reglamentaria para intervenir en esa Competición. Antes del inicio de un partido el Entrenador debe entregar al Colegiado las Licencias de los Jugadores tanto los titulares como los suplentes (en ellas va plasmada la fotografía de los mismos) y por ello los intervinientes están detallados en las alineaciones de cada Equipo en el Acta con su nombre y apellidos y amparando en la Licencia legal correspondiente, por ello si ha existido un despiste por parte del Entrenador de comunicarse al Colegiado dicho cambio, mientras esto se subsane y luego se indique en Acta en el apartado de sustituciones no existe ningún problema, lo habría si se produce pero no se indica y más que nada por si existe una lesión posterior, el autor material de un gol, la exhibición de una tarjeta etc., por ello daría lugar a un problema técnico que afectaría al Colegiado más que a dicho Entrenador, pero por supuesto para que exista alineación indebida se tiene que intervenir en el terreno de juego por parte de un jugador que contraviene la Normativa, bien por no tener la edad reglamentaria para su Categoría, por haber jugado en un lapso sin transcurso de una jornada de descanso entre la finalización de un encuentro y el inicio del siguiente, por no tener presentada la Licencia en regla y abonada la cuota de la Mutualidad correspondiente, por no estar incurso en sanción que se lo impidiese, etc. etc., por ello es un vicio de nulidad, pero subsanable, nunca consecuente de alineación indebida y máxime cuando de buena fé se le informa al Colegiado a posteriori de dicha sustitución, dando validez a ese cambio la anotación en Acta indicando el minuto del cambio que debe ser el real y que dorsal sustituye al otro y que figure como suplente en la alineación.

    ResponderEliminar
  72. En un partido de futbol 11 categoria cadete liga provincial. ¿es recurrible el hecho de que un árbitro se haga cargo de un partido en que participa su hermano como jugador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA2 de diciembre de 2013, 15:05

      Buenas Tardes EDU :
      Si le ha tocado como designación arbitral por parte de su Comité Territorial de Árbitros, está obligado a dirigirlo, un Colegiado no es un Ilmo. Sr.Magistrado-Juez el cual puede recursarse conforme a lo establecido en la Normativa aplicable del Consejo General del Poder Judicial y en cuanto al desempeño de su Carrera como Juez. Otra cosa muy distinta es que una vez elaborada el Acta actuase de forma premeditada perjudicando al otro Club o se diesen situaciones en que a su hermano nunca le señalase ni una tarjeta amarilla y al resto los friese a varias. Para ello hay hasta las dieciocho horas del segundo dia habil del partido que se trate, para formular alegaciones y aportacion de pruebas ante el Subcomite o Comite de Competicion. Ninguna Normativa impide que un chico sea arbitro y otro jugador o Entrenador, son dos personas completamente diferentes y cada una puede actuar en la faceta deportiva que mas le guste y simplemente por ser hermano de alguien se le prohiba esto, en A Coruña tenemos dos hermanos que son Entrenadores y alguna vez han coincidido entrenando en la misma Categoria en Clubs diferentes y se supone que cuando se enfrentan ambos Equipos cada uno defendera los colores de cada Equipo pues es de quien cobra sus emolumentos.

      Eliminar
  73. hola, tengo una duda sobre un coordinador de futbol sala en cataluña barcelona, que obliga a los niños de alevin a ducharse despues del partido en contra de las peticiones de los padres, ya que a veces jugamos en colegios o sitios que los vestuarios son frios y mal cerrados. la duda es si el coordinador puede obligar a ducharse a los niños bajo amenaza de no jugar el partido siguiente. tanto si estamos de acuerdo o no los padres. esto lo puede hacer? muchas gracias de antemano, ya que no se donde dirigirme. hago la pregunta con anonimo porque no se como hacerlo de otra manera en el desplegable. pero soy miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA2 de diciembre de 2013, 14:58

      Buenas tardes Miguel: No hay ninguna Normativa de Fútbol que obligue a que un niño se duche (precisamente ayer a las nueve de la noche, le recomendé a mi hijo que es Alevín no lo hiciese dada la temperatura que estaba haciendo en la Torre y además tenía un exámen al día siguiente y para no perder más tiempo). Es típico que algún Club a través de su Coordinador, Entrenador o Delegado obligue a que todos los niños se duchen y les amenazan con que no jugarán el próximo partido sino lo hacen, esto es una solemne tontería (estaría justificado si ese niño cuando viniese a jugar no se hubiese lavado en su vida y sus padres en casa tampoco lo hiciese y ya por higiene personal de él y de sus compañeros), hay chicos como uno que conozco que de momento no lo quiere hacer por temas de pubertad (hay chicos que desarrollan más rápido que otros y les da vergüenza desvertirse delante de sus compañeros), hay que respetarlo y nunca se debe obligar a nadie, el ducharse juntos crea sociabilidad y al mismo tiempo compañerismo, pero entre ellos no se van a llevar mal porque un compañero no quiera hacerlo y desee realizarlo en su domicilio. Creo que le he contestado lo mejor que sé y hágale ver a ese Coordinador que eso no existe en Reglamento alguno y si es así que le demuestre en que articulado del Reglamento General de la R.F.E.F., de Internationat Board o de los Estatutos de la Federación Catalana y Reglamento General propio que tiene Catalunya que lo indique. Mucha suerte, un saludo y Visca Catalunya.

      Eliminar
    2. hola, soy miguel, nada solo darte las gracias por tu pronta respuesta. muchas gracias y saludos. y visca a personas como vosotros.

      Eliminar
  74. Hola, lo primero darte las gracias por este blog. Estoy leyendo algunos comentarios y las respuestas y estoy un poco asombrada. Ahora sé algo más.
    Soy madre de un niño cadete de primer año (Galicia), durante la pretemporada firmamos su padre y yo unos papeles, creo que autorizando al club a hacer la licencia federativa, pero ni yo ni su padre hemos visto la ficha del niño (ningún padre del club). Preguntamos y nos dijeron que tiene ficha con el "B", en el B estaban jugando 6 cadetes y el resto de los jugadores, infantiles de 1º y 2º año (esa historia sería larga de contar). Mi hijo quiso dejar el equipo y lo dejó. El club a los 15 días deshizo el "B" y lo retiró de la competición (eso me dicen). Las preguntas son:
    1º¿Los padres o el jugador tenemos que firmar la licencia, la ficha? ¿tenemos derecho a verla?
    2º¿Puedo pedirles la baja? ¿tienen obligación de dármela? ¿Debo hacerlo por escrito?¿Si no me la dan durante la temporada tengo que pedirla en verano?
    3º¿Las fichas del B, una vez que se retira de la competición, quedan incorporadas al A automáticamente o tienen que darlas de baja y de alta en el A? ¿Tendríamos que firmar esa nueva ficha o lo pueden hacer automáticamente?.
    Muchas gracias, la verdad es que los padres no sabemos nada de estas cosas, confiamos en los clubes y normalmente no pasa nada, pero cuando tienes problemas te das cuenta de que deberíamos preocuparnos un poco más.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola José Manuel, lo primero agradecerte y felicitarte por este blog que nos ayuda a resolver muchas dudas sobre el futbol base, mi pregunta es la siguiente, mi hijo está en la categoría de alevín en un club que tiene dos equipos de alevines el A y el B, mi hijo está en el B, pero a nivel interno del equipo B han montado dos grupos que serían también el A y B de los cuales los que están en el A son los convocados para los partidos y los del B nos son convocados a la espera de que mejoren física o técnicamente para ser convocados y poder competir, mi pregunta es, es legal que el club deje sin poder competir a unos niños que les ilusiona jugar y divertirse jugando al futbol o están obligados a que puedan jugar las competiciones?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  76. A la espera de que conteste el "experto", le doy una pequeña opinión como administrador de este blog.
    Legal puede ser, lo que parece es inmoral, injusto y si pagan su cuota, una fuente de ingresos que no les vendrá nada mal a ese club o presunta escuela de fútbol. Los niños tienen unos derechos, entre los que figura el de no ser discriminados. Si en alevines están marginados...¿que esperan cuando pasen a Infantil y jueguen en campo grande? Mejoran si juegan partidos contra otros niños especialmente, si la política del club fuese para todos igual se admitiría, pero da toda la impresión de que ese club va de "grande" por los campos y poco futuro le veo ahí a los niños. Seguro que en su localidad existen otros menos "elitistas" en los que los niños ejerzan su derecho a jugar, mas o menos tiempo... pero que no les cuenten historias. Si quieren enviarme un correo privado (confidencial, por supuesto)... les puedo buscar información sobre ese club y llegado el momento si no afecta a los niños, dedicarle una noticia al respecto. Saludos.
    Correo jmporense@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA2 de diciembre de 2013, 14:51

      Casi ni me queda nada por contestarle pues atinadamente lo ha realizado el Autor de este Blog que en temas de Fútbol Base tiene muchísima más experiencia que yo y en la práctica que es la que realmente vale y hay que valorar. Los Clubs una vez que un chico firma Licencia por el mismo, pueden poner a los chicos-as en el Equipo "A", "B", "C" o todos los que haya de la cadena del patrocinador (o sea, Equipos Dependientes y hay que ceñirse lo que indica la Normativa al respecto, los niños del "B" siempre pueden jugar en el "A", lo único que tienen que respetar que en el terreno de juego cuando hablemos de F.11, al menos como mínimo 6 tienen que ser de la Categoría respectiva, en el caso que sea una superior, si el "B" y "A" son de la misma no tienen ningún problema y queda a criterio de ese Club, pero una cosa está clara, estoy totalmente de acuerdo que los niños tienen que jugar absolutamente todos, sean buenos o malos, sobremanera en estas Categorías que están para aprender. Mi hijo estos día está haciendo doblete, un sábado juega con su Equipo de Alevín F.8 y al domingo siguiente lo hace con el Equipo superior de Fútbol Infantil en F.11, es algo coyuntural pues está lesionado el portero de Infantiles y se trata de colaborar, ayer mismo sin embargo el Equipo al que se enfrentaban deportivamente perdió por 13 á 3 y porque no se quiso llegar a un resultado más abultado, este Equipo se presentó con ocho jugadores (por lo que como puede ver, siempre hay Equipos que necesitan gente y otros al contrario tienen de más). Sólo le queda una solución con su hijo, si realmente no lo convocan a los partidos (algo que es obligatorio reglamentariamente, podría solicitar la Baja incondicional de ese Club y fichar por el que considerase más oportuno, sólo falta aportar un escrito dirigido a la Federación Gallega de Fútbol y al Departamento de Licencias). Es inmoral, no es ético y se deberían retirar todo tipo de Subvenciones de Fútbol Base a aquellos Clubs que juegan sólo para el "A" y se dedican sólo al mismo, pero a nivel económico siguen cogiendo chicos para cuadrar el Balance, si en estas edades no formamos a los chicos y como muy bien le indica el SR.MORALES no se les da responsabilidad y de vez en cuando incluso se suben a una Categoría superior para que vayan forjándose como futbolistas, nunca crearemos auténtica Cantera, esta no nace, sino que se hace, con mucho esfuerzo, pero hay que fomentarla y hay que dar las mismas oportunidades a todos los niños-as sin discriminación por temas físicos, envergadura metabólica, o simplemente que no desarrollan una técnica perfecta, pero si ponen empeño y tesón es lo que importa, más temprano o más tarde irán consolidándose. Termino con todo esto diciéndole, que si su hijo no es bien tratado en ese Club y si aún encima no juega, lo mejor es cambiar para otro si es posible y tiene otro cerca de su domicilio, otra alternativa de no haber ninguna posibilidad es también buscarle otra actividad deportiva donde se le valore y aprecie como niño y como desarrollo físico de su cuerpo es bueno haga algún Deporte. Todos son buenos, no hay ninguno malo, lo único malo es que estén sentados enfrente de un ordenador, o jugando con la consola, todo lo demás sociabiliza y desarrolla y despeja la mente para destacar en los estudios. Ánimo y mucha suerte.

      Eliminar
  77. Buenas noches;
    Yo entrenaba un alevin en primera division autonomicas (madrid),por desaveniencias con el club e presentado mi dimision y resulta que e fichado por otro equipo de inferior categoria,estos crios quieren venirse conmigo,mi pregunta es:puede jugar en una categoria inferior sin necesidad de pedir la carta de libertad?muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que te responda José Manuel, es conveniente que los que preguntáis lo hagáis como hace el autor de esta última, INDICANDO LA LOCALIDAD, COMUNIDAD O DELEGACIÓN FEDERATIVA correspondiente. Especialmente en niños, algunas normas cambia de un lugar a otro. Gracias.

      Eliminar
    2. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCIA3 de diciembre de 2013, 22:27

      El Reglamento General de la R.F.E.F. aplicable a casi todas las Territoriales de Fútbol de España (a excepción de aquellas que tienen un Reglamento General propio: caso de la Federación Catalana o la del Principado de Asturies), por ello por lógica debe saberse de que CC.AA. estamos hablando. La Normativa general manifiesta varias indicaciones relativas a Entrenadores y Jugadores, como son las siguientes:
      Artículo 162 La resolución del vínculo contractual
      1. S i se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador, segundo
      entrenador, entrenador de porteros o preparador físico sea cuál
      fuere la causa, estos últimos no podrán actuar en otro en el transcurso de
      la misma temporada, con ninguna otra clase de licencia, ya sea en calidad
      de profesional, como en la de no profesional.
      S e exceptúa la posibilidad de entrenar en las categorías juvenil e inferiores
      de cualquier club, siempre que el nuevo club no se encuentre en la misma
      categoría y grupo que el anterior.
      2. No obstante la regla general que antecede, si en el transcurso de la temporada
      de que se trate un club se retirase por decisión propia o fuera retirado
      por resolución del órgano competente, implicando, en uno u otro caso, su
      desaparición, el entrenador que en el mismo ejerciera su función como tal
      podrá contratar sus servicios por otro, siempre y cuando no hubiera percibido
      íntegramente, o no le hubiesen sido garantizados, los emolumentos
      pactados en el correspondiente contrato.

      Eliminar
  78. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCIA3 de diciembre de 2013, 22:29

    ...En cuanto a los jugadores Alevines:
    Artículo 136 De las licencias de tipo «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y
    «PB»/«FPb»
    1. Los futbolistas con licencia «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y «PB »/«FPb»,
    quedarán libres de compromiso al finalizar cada temporada, excepto la
    última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club
    si éste tiene equipo en la categoría superior a la de que se trate, salvo baja
    concedida por aquél por propia iniciativa, o a solicitud del padre, madre o
    tutor, que la formalizarán, por escrito dirigido al club, entre el 1 y el 31 de
    julio de la temporada, enviando copia del mismo a la Federación de ámbito
    autonómico correspondiente.
    2. Si el futbolista se negara a firmar la licencia, se hará constar en ésta la
    expresión «procede de infantil, alevín, benjamín o prebenjamin», según los
    casos.
    3. Los futbolistas con licencia cadete o inferior que deseen seguir adscritos
    al mismo equipo del club y no varíen de categoría en función de su edad,
    podrán solicitarlo por escrito, con su firma y la autorización del padre, madre
    o tutor. Tal escrito, que se formalizará en impreso oficial y haciendo constar
    la fecha de su presentación en la Federación, surtirá idéntico efecto que la
    diligencia de una nueva licencia.
    Por lo tanto estos chicos tienen firmada una Licencia con su anterior Club que le compromete como mínimo en esa Categoría por una Temporada, la siguiente se iniciará el 1.º de Julio de 2014, si obtienen la Baja de su Club anterior podrían fichar por aquel que considerasen oportuno sin limitación alguna salvo que hubiesen intervenido si fueran a jugar por otro Equipo de misma Categoría o Grupo en cinco partidos fueran alternos o sucesivos y cualquiera el tiempo en que actuasen (no sirve figurar como suplente, sino haber intervenido en el juego), si sólo lo hicieron durante cuatro no tendría ningún problema con la Baja correspondiente, si además como parece es el caso van a diferente Categoría o Grupo y/o División, no hay limitación de esos cinco partidos y podrían jugar en ese otro Club, pero siempre con la Baja correspondiente, de no concederse tendrán que esperar al 1.º de Julio y como fecha tope el 31 de ese mes para que sus padres/madres o tutores, soliciten del Departamento de Licencias de la Territorial correspondiente, con copia al Club correspondiente la Baja de sus hijos/as y no podrá negárseles al quedar siempre libres en esas Categorías, caso que cambia al llegar a Juveniles, donde podrían estar adscritos a la Disciplina de ese Club hasta Aficionados y que valdría sólo con que su Club pusiese en la firma: "procede de Juvenil..".
    Resumiendo estos niños/as necesitan la Baja correspondiente para suscribir Licencia dentro de la misma Temporada por otro Club, el no obtenerla, daría lugar a una duplicidad de la misma y a la anulación de la segunda por ser posterior en el tiempo.

    ResponderEliminar
  79. hola jose manuel, tengo un hijo de categoría infantil, que la verdad es que apenas cuenta con el entrenador de futbol, y en el mismo equipo, hay categoría de futbol sala, es decir tb en infantil, necesito pedir la carta de libertad?? le vale la misma ficha de jugador de futbol que la de futbol sala'?? muchas gracias, anticipadas, el juega en Valladolid, por si te hace falta ese detalle, insisto gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  80. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA10 de diciembre de 2013, 20:38

    En la Federación de Castilla y León de Fútbol están auspiciadas bajo su Territorialidad ambos tipos de Fútbol, el Fútbol y el Fútbol Sala, concretamente en Valladolid existe la Competición siguiente :
    1ª Division Provincial Infantil Futbol Sala - GRUPO VALLADOLID
    El Reglamento General de la R.F.E.F., indica que no pueden existir en estos casos duplicidad de Licencia en Fútbol y Fútbol Sala, son Licencias diferentes pero se prohibe la práctica de ambas al mismo tiempo (a excepción que el jugador esté adscrito en el mismo Club y en ambas Categorías), a diferencia que en la Federación Gallega de momento no existe un Control entre esta F.G.F. y la F.G.F.S. y ni siquiera en las Licencias, los jugadores vienen jugando tanto en una modalidad deportiva como en la otra, pero presentando Licencias en uno y otro Organismo, pero en ese caso no se mira ni siquiera el haber actuado fuera del lapsus de tiempo reglamentario entre partido y partido.
    El Reglamento General de la R.F.E.F. indica lo siguiente:
    Artículo 138 Duplicidad de licencias en diferentes especialidades
    1. Los futbolistas no podrán tener duplicidad de licencias en fútbol y fútbol
    sala, pudiendo cambiar solamente una vez durante la temporada.
    2. S i un futbolista sancionado variase la licencia de fútbol a fútbol sala o viceversa,
    deberá cumplir el correctivo que le faltare por cumplir, en el nuevo
    equipo por el que se inscriba.
    3. Los futbolistas de fútbol y fútbol sala de un mismo club, podrán alinearse
    en ambas competiciones, indistintamente, siempre que los partidos se
    disputen en diferentes días.
    Este último punto del Art. nos indica encardinadamente que su hijo si está en el mismo Club puede jugar tanto en uno o en otro indistintamente siempre y cuando se disputen los partidos en diferentes días y no en el mismo día (podría ser uno a las siete de la tarde de un sábado y otro en la mañana del domingo por ejemplo).
    Por ello no le afectaría pedir la Carta de Libertad, sólo que tendría que realizar una nueva Licencia con el tiempo reglamentario antes de celebrarse el partido de que se trate en la Modalidad de Fútbol Sala, cuya Licencia sería "IS, es decir INFANTIL SALA". La presentación de una Licencia 48 horas antes del partido de que se trate es el tiempo mínimo para poder actuar, a excepción de cuando quedan cinco jornadas para terminar la Competición donde serían 48 horas del inicio de los cuatro últimos partidos.

    ResponderEliminar
  81. buenas tardes me gustaria saber si en un equipo de infantil no hay niños bastante, y esta la escuela que tiene niños que son de infantil. ¿pueden subir a un alevin ? gracias

    ResponderEliminar
  82. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA15 de diciembre de 2013, 19:37

    Buenas Tardes M.ª del Pilar :
    Cualquier Club de Fútbol en Galicia y con la reglamentación en la mano puede utilizar para jugar partidos jugadores de la Categoría inmediata inferior, la única limitación que existe en Fútbol Once que al menos cinco de estos jugadores pertenezcan a la Categoría real del partido de que se trate, lo que hay que tenerlo en cuenta cuando se realicen las sustituciones, estoy a nivel Autonómico, si la Categoría es Nacional habrá que estar al contenido del Reglamento de la R.F.E.F., que indica; Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante
    todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que
    conforman la plantilla de la categoría en que militan.
    El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista
    o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete
    140
    REGLAMENTO GENERAL Real Federación Española de Fútbol
    futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, será considerado como
    infracción de alineación indebida.
    Los futbolistas con licencias «DB », «PB », «B», «AL» e «I» podrán alinearse
    en la categoría inmediatamente superior, con la licencia que originariamente
    les fue expedida, siempre que hayan nacido en el año natural
    posterior a lo establecido como mínimo para cada una de ellas.
    b) Los futbolistas cadetes, con quince años cumplidos, pueden hacerlo
    en competiciones de Juveniles u otra categoría superior, con la licencia
    que les fue expedida originariamente.
    c) Las licencias «C» e inferiores, facultan para alinearse en todos los equipos
    del club que los tenga inscritos, siempre que lo sean de división
    superior.
    Lamentablemente le tengo que informar conforme a lo dispuesto en la Temporada 2012/2013 en las Circulares de cada Competición respectiva, puesto que en la presente por parte del Secretario General de la F.G.F. no se ha publicado más que la Circular de la Liga Gallega de Juveniles y en ella nos remite al Articulado del Reglamento de la R.F.E.F. que le ha transcrito precitadamente. Parece mentira que empleados de unas Federación que tienen CINCO PAGAS EXTRAORDINARIAS y un salario muchísimo más elevado que cualquier Convenio Colectivo de trabajadores de este País (muchos llegan a cobrar 60.000 euros brutos anuales además de dietas, viajes, etc....) no realicen un trabajo de información y transparencia en su página web a las Entidades Deportivas y a los Estamentos de Jugadores, Entrenadores o Árbitros y no publiquen las Normas y Circulares por las que se han de regir las Competiciones, esto ya es el colmo de la vagancia y la holgazoneria, pero el máximo responsable de ello es el actual Presidente por no supervisar la labor de sus subordinados.
    P.D. mi hijo es Alevín y este año ha actuado en tres partidos como portero del Equipo de su Club Infantil, dejando por supuesto y actuar por medio una jornada, jugaba un partido un sábado a las 19 horas y el otro el domingo por la mañana y ello es legal en Categoría Autonómica y también en Nacional.

    ResponderEliminar
  83. Hola José Manuel:

    Me gustaría saber, si habiendo jugado ya más de 5 partidos con un equipo, en Segunda Regional Grupo 1, ¿podría ir a un equipo de Segunda Regional Grupo 2?

    ResponderEliminar
  84. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA19 de diciembre de 2013, 10:46

    La Normativa indica que aquel jugador con su Baja correspondiente, dentro de la misma Temporada podrá actuar en otro Equipo si no ha actuado un mínimo de cinco encuentros cualquiera el tiempo que haya actuado (no alineado, es decir saltar al terreno de juego), se exceptúa de dicha Norma y siempre contando con la Baja de la Licencia concedida por el Club si fuese a actuar en la actual Temporada en otra Categoría o Grupo o en División distinta (de Autonómica para Nacional o viceversa). Te transcribo íntegramente lo que indica el Art.126 del Reglamento General de la R.F.E.F. vinculante en este caso:
    Artículo 126 Tramitación de varias licencias por futbolista dentro de una
    misma temporada
    1. Los futbolistas, dentro de la misma temporada, podrán obtener licencia y
    alinearse en otro equipo distinto al de origen, siempre que su contrato se
    hubiera resuelto o su compromiso cancelado, según sean, respectivamente,
    profesionales o no. Ello sin perjuicio de la limitación establecida en el
    artículo 116.2.
    71
    REGLAMENTO GENERAL Real Federación Española de Fútbol
    2. Tal derecho lo será sin limitación alguna cuando el equipo de origen y el
    nuevo estén adscritos a división distinta o incluso, siendo la misma, a grupos
    diferentes.
    3. Cuando el equipo de origen y de destino estén adscritos a la misma división
    y, en su caso, grupo, quedarán excluidos de la posibilidad que consagra el
    apartado segundo del presente artículo aquellos futbolistas que hubiesen
    sido alineados en el de origen durante cinco o más partidos oficiales de
    cualquiera clase, sea cual fuere el tiempo de la misma.
    No rezará la excepción que prevé el párrafo anterior cuanto se trate de futbolistas
    cuyo club al que estuvieron adscritos quedase excluido de la competición.
    4. Estando adscritos a la misma división y, en su caso, grupo, lo será igualmente
    sin limitación para las categorías de Primera División, Segunda División,
    Segunda División «B», Tercera División masculinas y la Primera y Segunda
    División de Fútbol Sala masculina.
    5. Los futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la
    misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya
    estuvieron vinculados.

    ResponderEliminar
  85. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA19 de diciembre de 2013, 10:56

    Quiero aprovechar aquí para romper un lanza en favor de un jugador juvenil del C.D.CALASANZ al cual no se le quiere conceder una Baja de su Licencia al tener intención de jugar en un Equipo de la Comarca de Betanzos. Me parece simplemente deleznable que a un menor de edad no se le conceda una Carta de Libertad de una Licencia No Profesional y cuyo único compromiso al firmar la misma es jugar al Fútbol y de forma no retribuida, por ello este tipo de comportamientos puede ennoblecer a un Club y en este caso además Escuela Formativa de Fútbol que debe dar ejemplo o por el contrario tildarlo de ruín, téngase en cuenta que los Clubs antiguamente pedían el pago de la cuota de la Mutualidad, pero incluso ahora con el Plan Xogade dicha cuota la abona la Xunta de Galicia, por lo tanto la pérdida para la Entidad Deportiva simplemente no existe.
    Ha sido muy triste ir a buscar mis hijos al Colegio y ver a este pobre chico con una pancarta "indicando que sólo quiere jugar al Fútbol...", como un Directivo puede ser tan malvado que impida a un chico jugar al Fútbol y tenga que esperar a terminar su Temporada Deportiva. En fin seguimos viviendo en un Estado totalmente injusto con los Menores de Edad, ya va siendo hora que estos a través de sus padres, madres o tutores, empiecen a defender sus derechos a través de la Fiscalía de Familia y se presenten en un Juzgado con la denuncia correspondiente. Este tipo de comportamiento debería atajarlos de raíz la propia Federación, pero como en otras cosas como no se trata de un hijo de un Directivo no hay ningún tipo de interés y lo triste es que además a lo mejor este chico como representante de jugadores pudo haber votado al actual Presidente. HAY QUE EXIGIR QUE LOS JUGADORES AFICIONADOS PUEDAN ENTRAR Y SALIR DE UN CLUB CUANDO LES VENGA EN GANA Y SOBREMANERA CUANDO EXISTEN MOTIVOS SUFICIENTES PARA HACERLO.

    ResponderEliminar
  86. Muchas gracias por la aclaración, Felices Fiestas y buen año 2014!!

    ResponderEliminar
  87. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA19 de diciembre de 2013, 13:54

    Lo mismo digo y mucha suerte en ese nuevo Equipo.

    ResponderEliminar
  88. ESTANDO EN LOS ESTATUTOS DE UN CLUB DE FUTBOL BASE CON EL CARGO DE TESORERO Y NO TENIENDO ACCESO A LAS CUENTAS DEL CLUB, EN CASO DE MALVERSACION DE FONDOS O IMPAGOS DE HACIENDA EN QUE MEDIDA ME AFECTARIA ANTE UNA INSPECCION.

    ResponderEliminar
  89. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA1 de enero de 2014, 18:20

    Demostrar ante la Agencia Tributaria que Vd. como Tesorero de la Junta Directiva con las obligaciones inherentes a dicho cargo y estipuladas en dichos Estatutos y aún no teniendo acceso a las cuentas (algo extraño, dado el cargo que desempeña y su responsabilidad), va a ser harto difícil, aún siendo el máximo responsable de una Entidad Deportiva el Presidente, Vd. como Tesorero tiene la responsabilidad de firmar el Balance y la Cuenta de Resultados, pasen por su mano los recibos o no, una cosa muy diferentes es si Vd., nunca firmó nada, pero la Agencia Tributaria le indicará porque supuestamente no dimitió del puesto de no estar de acuerdo como se llevaban las cuentas. Le recuerdo que en su día en la Federación Gallega de Fútbol y cuando la Secretaría Xeral para o Deporte inhabilitó momentáneamente a cinco cargos de esta, uno de ellos fue el Tesorero a pesar de indicar este que esos gastos no fueron supervisados por él, luego se levantaron esas inhabilitación pero de proseguir adelante se podría incurrir en una infracción penal conforme a lo legislado en Derecho Mercantil. Por ello le recomendaría retirarse de ese puesto e incluso si los hechos son tal y como indica dejaría esa Entidad Deportiva y presentaría la dimisión, una cosa diferente es ser un simple Vocal que acude a las reuniones pero no tiene acceso ni están en su obligaciones la supervisión de cuentas. Espero aclararle lo que yo haría en este caso. Feliz Año 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aclaración, sin duda presentare mi dimisión, pues no pienso poner en peligro mis bienes por una afición que no me reporta nada excepto el placer de ver los niños disfrutar de un deporte tan sano como es el fútbol, muchas gracias y feliz 2014, un abrazo.

      Eliminar
  90. Este tema me suena mucho, pero mas delito debería tener el que pone al personal en la directiva sin enterarse el protagonista, aunque va siendo hora de que alguno espabile no vaya a ser que las inspecciones se acerquen a un club de tercera, administrado con las formas de una peña (probablemente mucho peor). Hacer esto a sabiendas de la responsabilidad del tesorero, dice mucho de las mañas y categoría personal de algunos a los que alaban como grandes gestores. Infundir valores creo que se llama esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA2 de enero de 2014, 17:03

      Tienes toda la razón, pero cuando hay problemas con las cuentas el problema siempre recae en el Tesorero (que por dejadez, engaño o falta de supervisión) se ve involucrado en un problema gordo favorecido por su Presidente, ya sabes que siempre buscan chivos expiatorios, pero la Agencia Tributaria siempre va en contra del Representante que firma los documentos mercantiles o el Balance, se supone que es un "staff" y sabe lo que firma y alguno perdió en su día por inhabilitación el ser hasta incluso Inspector de Hacienda, por ello mucho cuidado cuando uno figura en una Junta Directiva y ni va por la Entidad Deportiva, dense cuenta que se maneja incluso dinero de Subvenciones Públicas. FELIZ AÑO 2014 y que la gente vaya espabilando....

      Eliminar
    2. Feliz año a ti y a todas la buenas personas que tanto en el fútbol como en otros aspectos de la vida nos ayudan a seguir adelante. El caso del tesorero -uno de tantos- es un ejemplo claro del funcionamiento de entidades sin escrúpulo alguno, con gente al frente a la que hay que desenmascarar de una vez por todas. Utilizando a sus presuntos amigos, diciéndoles firma aquí o firmando por ellos (el que yo conozco debe estar en el Guines de las falsificaciones), se mantienen en cargos respetables faltando al respeto a los que consideran inferiores. Personalmente espero que no llegue carnaval antes de que se caiga alguna máscara. No puede ni debe estar al frente de una llamada Escuela de Fútbol un presunto delincuente y no me refiero al caso del caballero que hace la pregunta.

      Eliminar
    3. ... y gracias por aclarar a los lectores sus dudas. Con tus respuestas demuestras tus conocimientos y nos hace pensar -a mi al menos- por que la F.G.F. prescinde de un trabajador honrado y que hacía el trabajo de dos o tres... aunque creo que ya lo has explicado con claridad. La gente del fútbol tiene que despertar, detrás de los goles, las clasificaciones, los fallos arbitrales... hay multitud de vividores que hacen y deshacen a su antojo, simplemente por que nadie se atreve a pararle los pies, instituciones incluidas. Suerte.

      Eliminar
  91. Buenas tardes de antemano quiere agradecer la posible respuesta que estoy seguro será la más adecuada. En nuestro club el coordinador nos ha cambiado a media temporada al entrenador que teníamos y lo ha cambiado de categoria. En su lugar ha puesto a otro con mucha menos experiencia, puede hacerse teniendo en cuenta que los perjudicados no tienen culpa de su mala gestión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de lo que le pueda añadir el experto, este tema tiene fácil respuesta. Si lo puede hacer ya que esa es una de sus funciones. Tenga en cuenta de que el coordinador tiene que tomar decisiones que a veces pueden hacer sentir a un equipo del club mas perjudicado, pero el tiene que tener una visión de conjunto y hacer lo que crea mejor para el club o escuela, aun a riesgo de equivocarse. El problema de la experiencia se supera paso a paso y seguro que cuanto mas le ayude el entorno será mejor para todos. Saludos.

      Eliminar
  92. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA14 de enero de 2014, 23:38

    Para que quieren la respuesta de inexpertillo, cuando un Gran Experto en temas de Entrenamiento ya le ha respondido de forma realmente acertada, sólo incidir que efectivamente cualquier Club o Entidad Deportiva de la faceta que sea (no sólo de Fútbol) normalmente nombra un Coordinador (puede ser de Fútbol Base, Aficionado u otra Categoría), precisamente para realice una función de utilización de los Recursos Humanos en materia de Monitores-Entrenadores de la forma más racional, organizativa y mejor gestionada posible, con el fin de aprovechar las aptitudes y profesionalidades de cada cual, téngase en cuenta que en caso de error de dicho Coordinador el será el único responsable, pero lo ideal es que exista una coexión de Equipo, una unidad organizativa en torno a dicho Coordinador, es lo mismo que ocurre en un Equipo de Fútbol Profesional, tenemos a un Presidente del mismo, pero también tenemos la figura del Director Técnico del Equipo, que realiza funciones de coordinación y utilización de recursos de forma estructura y organizada con el objetivo de llegar a un fin común, la mejora de todos los potenciales de dicho Club. A veces aunque a mitad de Temporada se cambie a un Entrenador por otro diferente que aparentemente tiene menos experiencia, no lo es buscando perjudicar, sino que a lo mejor el Equipo Humano de Jugadores que el anterior estaba dirigiendo, simplemente por confianza, camaradería o lo que fuese, no lo tenían tanto en cuenta a la hora de obligarles a realizar determinados ejercicios, a realizar otro tipo de entrenamientos más acordes a la marcha del Equipo en su Clasificación y pasar de él, lo que ha debido llevar al Coordinador a rectificar actitudes y explotar mejor los recursos, en un principio suena duro, pero sería más duro el ver que ese Coordinador de ver una deficiencia en una parte de las facetas futbolisticas que vienen dando, no hiciese nada por remediarlo, entonces a lo mejor después le recriminaríamos el no haber hecho lo que hizo este Coordinador. Por ello y para finalizar indicar, que nunca en un Equipo Humano medianamente sólido y bien formado profesionalmente se hacen las cosas al azar, salvo que el Presidente o la propia Junta Directiva de esa Entidad Deportiva sea una auténtica irresponsable, por lo que parece no es así, pues atinadamente han creado un puesto de Coordinador, para que en el fondo no vaya cada uno por libre y después de deliberaciones todos remen hacia un mismo lugar que es el objetivo final. Por lo tanto esperemos por el bien de ese Coordinador y de esa Entidad Deportiva no se haya equivocado y el resultado sea satisfactorio para todos, aunque no estaría de más tener más reuniones de Grupo y deliberar las cosas y debatirlas y nunca hacerlas de forma unilateral sin oír a todas las partes, sólo así entenderemos la difícil labor de ser Coordinador y también las decisiones importantes que tiene que tomar por el bien común. Un saludo, suerte y Feliz Año 2014

    ResponderEliminar
  93. Hola soy la madre de un niño que estuvo en un equipo Cadetes, es cadete de primer año, desde principio de temporada (septiembre 2013) hemos tenido problemas con el club. Jugó con el B hasta la jornada 8, que fue el 9 de noviembre de 2013, después de eso dejó el club.

    Ahora está entrenando en otro sitio y les he pedido la baja. Me dicen que tengo que pagarles 90€, para que me den la baja. Yo no he visto la ficha de mi hijo, ni sabía si tenía ficha del A o del B, me lo dijeron de palabra después de que ya empezara la competición, osea con la ficha tramitada.
    ¿No tendríamos los padres que firmar esa ficha? ¿saber en qué categoría van a jugar? Los padres no firmamos nada, bueno, una autorización en pretemporada, no la ficha.
    ¿Qué podemos hacer? nos parece un abuso que un niño de 14 años con el que no cuentan para nada (retiraron el B de la competición) tenga que pagar esa cantidad para poder jugar en otro equipo. ¿Podría solicitar la anulación de la ficha?

    En resumen, ¿qué puedo hacer?

    Muchísimas gracias de antemano.
    Belén González

    ResponderEliminar
  94. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA15 de enero de 2014, 14:47

    Buenos tardes Belén : En primer lugar indicarte que aunque tu no firmes una Licencia anterior aquel Club que tuviese esta en su poder de la Categoría inmediata anterior, en este caso Alevín, puede presentar una de Cadete al llegar a la Edad, indicando en el apartado de la Firma "PROCEDE DE ALEVÍN". La única opción que permite el Reglamento General es que los padres/madres o tutores de los menores de edad entre el 1 y el 31 de Julio comuniquen de manera fehaciente (Certificado con Aviso de Recibo es lo más oficial que existe) por escrito dirigido al Club que desean se le conceda la Baja de su hijo o hija y remitiendo copia de esta a la propia Federación Gallega de Fútbol y a su Departamento de Licencias, transcurrido ese periodo de tiempo el Club puede hacer uso de ese jugador y si además éste llegó a jugar cinco partidos cualquiera que fuese el tiempo en que actuase, aún concediéndole la Baja no podría participar en la misma Temporada en la misma Categoría y Grupo al que estaba adscrito, pudiendo jugar en otra División (Nacional o Autonómica), o si jugaba en el Grupo "B", hacerlo en el "C", o en una Liga Gallega de Cadetes si estaba en el Grupo Norte, participar en el Sur...
    No tiene ningún sentido que a su hijo se le pida un dinero para darle una Baja, pues las mismas al tratarse de Menores de Edad y no Profesionales SON ILEGALES y deberían Vds. los padres no pasar por esto y denunciarlo ante el DEFENSOR DEL MENOR e incluso ANTE EL JUZGADO DE FAMILIA, ya está bien que se empleen fines dictatoriales en un Estado de Derecho. Hace muchos años cuando se pagaba la CUOTA DE MUTUALIDAD DE LOS JUGADORES CADETES, algún Club pedía como contra-prestación se le abonase dicho importe (aunque si lo vemos bien, también se paga una cuota mensual por estar en una Entidad Deportiva). Sólo indicarle que me parece un abuso y va siendo hora que los PADRES/MADRES O TUTORES hagáis una Asociación que defienda vuestros derechos (la unión hace la fuerza) y ante este tipo de atropellos se denuncien, tanto a los Medios de Comunicación, como en Facebook, en Twitter, se creen peticiones al Congreso como Change.Org para eliminar estos articulados contrarios a la Constitución Española.
    Si le sirve de consuelo mi hijo este año ha dejado el Fútbol hace menos de un mes, se lo comuniqué al Coordinador y no me ha puesto ningún impedimento, también le hice saber que no quiero la Baja para nada, pues no jugará más al Fútbol, yo no sé si ya está cansado o con estas actitudes que ve en algunas Entidades Deportivas (no en todas a Dios gracias), no le quiera dedicar su tiempo deportivo a nadie y lo disfrute sólo para él y cuatro amigos (como dice haciendo pachangas..., pues sabe que nunca será un Iker Casillas de la vida...). Suerte y ánimo. Les adjunto en otro comentario la documentación pertinente, aunque la puede ver en comentarios anteriores sobre el mismo caso o parecido. FELIZ AÑO 2014 y tenemos que leer la letra pequeña cuando entregamos a nuestros hijos a una actividad deportiva no remunerada y sin Contrato, parece ser que sólo estamos para pagar y mantener a gente no profesional en estas Entidades Deportivas con mala praxis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta. Creo que sí podría jugar con el equipo con el que entrena está en la misma división y grupo que el equipo "A" del que vino, pero mi hijo sólo jugó un día con ese equipo (jugó en el "B" que es de categoría inferior y la ficha es del B). Mi hijo también está un poco harto de futbol, con estas cosas... no me extrañaría que lo acabara dejando.
      Evidentemente, todo me lo dicen de palabra, intentaré pedir la baja por escrito ya que por las buenas no va a ser.

      Eliminar
  95. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA15 de enero de 2014, 14:53

    La Normativa indica que aquel jugador con su Baja correspondiente, dentro de la misma Temporada podrá actuar en otro Equipo si no ha actuado un mínimo de cinco encuentros cualquiera el tiempo que haya actuado (no alineado, es decir saltar al terreno de juego), se exceptúa de dicha Norma y siempre contando con la Baja de la Licencia concedida por el Club si fuese a actuar en la actual Temporada en otra Categoría o Grupo o en División distinta (de Autonómica para Nacional o viceversa). Te transcribo íntegramente lo que indica el Art.126 del Reglamento General de la R.F.E.F. vinculante en este caso:
    Artículo 126 Tramitación de varias licencias por futbolista dentro de una
    misma temporada
    1. Los futbolistas, dentro de la misma temporada, podrán obtener licencia y
    alinearse en otro equipo distinto al de origen, siempre que su contrato se
    hubiera resuelto o su compromiso cancelado, según sean, respectivamente,
    profesionales o no. Ello sin perjuicio de la limitación establecida en el
    artículo 116.2.
    71
    REGLAMENTO GENERAL Real Federación Española de Fútbol
    2. Tal derecho lo será sin limitación alguna cuando el equipo de origen y el
    nuevo estén adscritos a división distinta o incluso, siendo la misma, a grupos
    diferentes.
    3. Cuando el equipo de origen y de destino estén adscritos a la misma división
    y, en su caso, grupo, quedarán excluidos de la posibilidad que consagra el
    apartado segundo del presente artículo aquellos futbolistas que hubiesen
    sido alineados en el de origen durante cinco o más partidos oficiales de
    cualquiera clase, sea cual fuere el tiempo de la misma.
    No rezará la excepción que prevé el párrafo anterior cuanto se trate de futbolistas
    cuyo club al que estuvieron adscritos quedase excluido de la competición.
    4. Estando adscritos a la misma división y, en su caso, grupo, lo será igualmente
    sin limitación para las categorías de Primera División, Segunda División,
    Segunda División «B», Tercera División masculinas y la Primera y Segunda
    División de Fútbol Sala masculina.
    5. Los futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la
    misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya
    estuvieron vinculados.

    Read more: http://barbadasbase.blogspot.com/2013/04/preguntas-con-respuesta-sobre-temas.html#ixzz2qTVihjRK

    Leer más: F.B. : PREGUNTAS CON RESPUESTA SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS Y NORMAS EN EL FÚTBOL http://barbadasbase.blogspot.com.es/2013/04/preguntas-con-respuesta-sobre-temas.html?showComment=1389793639441#CAb5BfMpgmDxLbPk
    Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

    ResponderEliminar
  96. ...En cuanto a los jugadores Alevines:
    Artículo 136 De las licencias de tipo «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y
    «PB»/«FPb»
    1. Los futbolistas con licencia «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y «PB »/«FPb»,
    quedarán libres de compromiso al finalizar cada temporada, excepto la
    última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club
    si éste tiene equipo en la categoría superior a la de que se trate, salvo baja
    concedida por aquél por propia iniciativa, o a solicitud del padre, madre o
    tutor, que la formalizarán, por escrito dirigido al club, entre el 1 y el 31 de
    julio de la temporada, enviando copia del mismo a la Federación de ámbito
    autonómico correspondiente.
    2. Si el futbolista se negara a firmar la licencia, se hará constar en ésta la
    expresión «procede de infantil, alevín, benjamín o prebenjamin», según los
    casos.
    3. Los futbolistas con licencia cadete o inferior que deseen seguir adscritos
    al mismo equipo del club y no varíen de categoría en función de su edad,
    podrán solicitarlo por escrito, con su firma y la autorización del padre, madre
    o tutor. Tal escrito, que se formalizará en impreso oficial y haciendo constar
    la fecha de su presentación en la Federación, surtirá idéntico efecto que la
    diligencia de una nueva licencia.
    Por lo tanto estos chicos tienen firmada una Licencia con su anterior Club que le compromete como mínimo en esa Categoría por una Temporada, la siguiente se iniciará el 1.º de Julio de 2014, si obtienen la Baja de su Club anterior podrían fichar por aquel que considerasen oportuno sin limitación alguna salvo que hubiesen intervenido si fueran a jugar por otro Equipo de misma Categoría o Grupo en cinco partidos fueran alternos o sucesivos y cualquiera el tiempo en que actuasen (no sirve figurar como suplente, sino haber intervenido en el juego), si sólo lo hicieron durante cuatro no tendría ningún problema con la Baja correspondiente, si además como parece es el caso van a diferente Categoría o Grupo y/o División, no hay limitación de esos cinco partidos y podrían jugar en ese otro Club, pero siempre con la Baja correspondiente, de no concederse tendrán que esperar al 1.º de Julio y como fecha tope el 31 de ese mes para que sus padres/madres o tutores, soliciten del Departamento de Licencias de la Territorial correspondiente, con copia al Club correspondiente la Baja de sus hijos/as y no podrá negárseles al quedar siempre libres en esas Categorías, caso que cambia al llegar a Juveniles, donde podrían estar adscritos a la Disciplina de ese Club hasta Aficionados y que valdría sólo con que su Club pusiese en la firma: "procede de Juvenil..".
    Resumiendo estos niños/as necesitan la Baja correspondiente para suscribir Licencia dentro de la misma Temporada por otro Club, el no obtenerla, daría lugar a una duplicidad de la misma y a la anulación de la segunda por ser posterior en el tiempo.

    Read more: http://barbadasbase.blogspot.com/2013/04/preguntas-con-respuesta-sobre-temas.html#ixzz2qTWFqg8M

    Leer más: F.B. : PREGUNTAS CON RESPUESTA SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS Y NORMAS EN EL FÚTBOL http://barbadasbase.blogspot.com.es/2013/04/preguntas-con-respuesta-sobre-temas.html?showComment=1389793639441#CAb5BfMpgmDxLbPk
    Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

    ResponderEliminar
  97. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA15 de enero de 2014, 14:55

    Para contestar esta pregunta hay que matizar una serie de cuestiones relativas a esta Licencia Cadete (también aplicable a Cadete-Femenina) y que son las siguientes:
    La Licencia Cadete faculta a aquel jugador hasta el 31 de Diciembre del año natural en que cumpla la edad de dieciséis años.
    Un jugador de su última Temporada como Cadete y siempre que el que Club al que estuviese adscrito tenga Equipo de Categoría Juvenil quedará renovada automáticamente su Licencia y dicho Club podrá presentar una nueva como Juvenil SIN NECESIDAD DE LA FIRMA DE PADRE/MADRE o TUTOR, simplemente plasmando en esta "PROCEDE DE CADETE". Ello a no ser que a la firma de la Licencia de Cadete no se especifique por escrito adjunto a esta Licencia una indicación donde su padre/madre o tutor indique que FINALIZARÁ SU COMPROMISO AL TERMINAR LA TEMPORADA.
    Es muy importante cuando en la ficha se ven los Apartados 1 ó 3, se firme donde interese al PADRE/MADRE o TUTOR, si lo hace en el apartado 1 (UNO) y dentro de esa cuadrícula se está indicando que nuestro hijo o hija estará fichando tan sólo por UNA TEMPORADA y si se hace en el apartado 3, lo hará por TRES TEMPORADAS, por lo tanto antes de firmar una Licencia ruego se valore el tiempo que quiere dedicar nuestro hijo a dicho Club, téngase en cuenta que aquellos jugadores Juveniles incluso podrían en la última Temporada quedar adscritos a la Categoría Aficionado si el mismo tiene Equipo en dicha Categoría.
    Todo esto está perfectamente indicado en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol y pudiéndose acceder al mismo entrando en la página oficial de: www.rfef.es y descargándolo en formato PDF, hay que tener en cuenta que la FEDERACIÓN GALLEGA DE FÚTBOL no tiene un Reglamento General propio de esta CC.AA. y por tanto tiene que ceñirse al mismo, no en cuanto al Régimen Disciplinario sancionador que si existe, los datos que aparecen en Circulares son una consecuencia de lo indicado en el referido Reglamento General. Las Circulares de la F.G.F. relativas a Edades y Licencias también se pueden consultar Temporada a Temporada en la página oficial de la F.G.F.: www.futgal.es.
    Esperando haberle aclarado dicha duda, le saludo afectuosamente.

    Read more: http://barbadasbase.blogspot.com/2013/04/preguntas-con-respuesta-sobre-temas.html#ixzz2qTWwiq1A

    Leer más: F.B. : PREGUNTAS CON RESPUESTA SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS Y NORMAS EN EL FÚTBOL http://barbadasbase.blogspot.com.es/2013/04/preguntas-con-respuesta-sobre-temas.html?showComment=1389794047753#CAb55doEZNKJdG0o
    Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

    ResponderEliminar
  98. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA15 de enero de 2014, 19:10

    Muy bien Belén, seguro que todo se arregla y acaban dando la Baja de tu hijo, siempre hacen lo mismo, entiendo que te ponen esa cantidad pues las Asociaciones de Clubs Locales entre ellas internamente ponen unas Normas con el fin de que no haya tráfico de jugadores de un sitio para otro, en A Coruña la A.F.A.C. y concretamente los Equipos que la conforman antes tenían estipulado y creo sigue en vigor entre ellos que si quieres la Baja dentro de la Temporada y vas a un Equipo Local de los Asociados, sancionan con 150 euros (están totalmente errados, por muchas razones: entre otras porque a los padres no nos sobra el dinero y sus problemas internos que los resuelvan de Club a Club y no vengan a reclamar a ningún responsable de un Menor que se lo subsane), los Jugadores Aficionados y más aún los de Base NO SON PROFESIONALES no tienen un Contrato firmado en vigor, si se preocuparan más de realizar pruebas médicas a todos los jugadores que tienen en las plantillas ganarían más en la salud de nuestros hijos y es más deberían exigirlo a la propia Federación como ocurre en otras Territoriales, no es de recibo que la R.F.E.F. lo exiga y que cada CC.AA. y en concreto la Territorial respectiva va por libre, parece que la Salud de nuestros hijos a las Autoridades les importa un bledo con tal de ahorrar en la Póliza de la Mutualidad.
    Como le tengo comentado a muchísimas Entidades Deportivas, el tener a un niño o niña a disgusto en un Equipo al final rebota en el resto (falta de disciplina, piques entre ellos, no asistencia a entrenamientos e incluso a algún partido oficial alegando cualquier circunstancia...), al final quien se van a resentir son ellos mismos. Una cosa tengo clara su hijo debe ser un buen jugador para no querer darle la Carta de Libertad, si no le diera una patada a un baúl a lo mejor eran ellos los que le decían que no podían contar con sus servicios porque tenían muchos niños, porque no jugaría o cualquier disculpa de mal pagador (aunque pagar la cuota la pagan todos, los buenos, los mediocres, los malos y los fenómenos), todos tienen derecho a hacer Deporte en libertad y como desarrollo psicomotriz propio. En fin ellos se lo pierden. Le reitero mucha suerte en el nuevo Equipo y cuando el chaval de seguir llegue a otras Categorías, siempre firme la Licencia donde pone una cuadrícula (1) -UNO-, SE REFIERE QUE LO HACE POR UNA SOLA TEMPORADA Y AL TERMINAR LA MISMA QUEDA LIBRE, ACUÉRDESE BIEN, PUES UN JUVENIL PASARÍA INCLUSO A AFICIONADO Y SU LICENCIA SI UNO NO SE FIJA SE LA PUEDEN HACER FIRMAR EN EL RECUADRO (3), O SEA, POR TRES TEMPORADAS. POR ELLO ANTES DE FIRMAR NADA, PROCURE IR POR EL CLUB, MIRE LA LICENCIA CON DETENIMIENTO, SI TIENE DUDAS CONSULTE ANTES DE HACERLO O INCLUSO SU PUEDE LLÉVELA PARA CASA ADUCIENDO QUE SE VA A INFORMAR DE ELLO, NUNCA FIRME NADA EN BLANCO, NI AL ACABAR UN PARTIDO, NI EN UN MERO PAPEL, LO CUBRIRÁN Y DIRÁN ANTE UN JUZGADO QUE FIRMÓ VD., EL TEXTO QUE AÑADIRÁN DESPUÉS, ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE NUESTRO AFAMADO PINTOR -Q.E.P.D.- D.PABLO PICASSO NUNCA FIRMABA NADA A NADIE, INDICANDO QUE DE HACERLO, CUALQUIERA PODRÍA REALIZAR UN GARABATO Y AUTENTIFICAR COMO ERA UN AUTÉNTICO CUADRO SUYO. POR LO TANTO MUCHA PRECAUCIÓN SIEMPRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Mi hijo no es un gran futbolista, es un buen chaval que pretende divertirse entrenando y jugando, eso sí. No lo hacen por eso, es por fastidiar, ah y por dinero, absolutamente deplorable. Gracias.

      Eliminar
  99. Un chaval pasa de infantil a cadete por la edad, le inscriben en el cadete "A" (regional), como el muchacho no juega, el padre dice que le pasen al cadete "B" (provincial).Pregunto, si ha jugado en el cadete "A" (regional). ¿Puede jugar ahora en el cadete "B" (provincial). Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  100. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA18 de enero de 2014, 0:50

    La Circular N.º 13 de la actual Temporada 2013/14 y en referencia al Campeonato Autonómico de Cadetes, indica que en cuanto a la inscripcion, alineación y sustitución de jugadores de esta Categoría habrá de estarse conforme a lo dispuesto en el nuevo Reglamento General de la F.G.F., en concreto a lo indicado en sus Arts. 223 y ss. (puede descargarse el mismo de la página oficial de este Organismo en www.futgal.es en Secretaria donde indica en formato pfd dicho Reglamento, según lo indicado en este y al igual que se venía realizando anteriormente (pues este Reglamento en su gran mayoría y en su articulado se copian de manera literal lo plasmado en el de la R.F.E.F. para Competiciones Nacionales, cambiando simplemente donde pone Nacional por Autonómico y cuatro cositas más, pero ni es un texto nuevo elaborado, ponderado, debatido y novedoso con respecto al que se venía utilizando por defecto, nada que ver por supuesto con otros muchísimo más adelantados y que se vienen utilizando desde hace muchísimos años por la Real Federación del Principado de Asturies o por la Federación Catalana de Fútbol, con un temario muy extenso, rico en contextos legales y con un trabajo arduo realizado como precursores por muy buenos juristas en materia deportiva).
    Por lo tanto dicho Reglamento vuelve a incidir en que un jugador de Categoría inmediata inferior puede actuar en la superior y que un cadete con quince años cumplidos incluso puede actuar en Categoría de Aficionados.
    Los Clubs cuando presentan una Licencia tienen que dejar muy claro en que Equipo va a jugar un chaval, cuando una Entidad Deportiva tiene varios Equipos dentro de la misma Categoría eso se conoce como Equipo Dependiente, que no debemos confundir con Equipo Filial, el primero tiene la misma denominación y sede social y se diferencia con la letra que le ponemos "B" si tenemos dos "C" si tenemos tres (el "A" será siempre el principal), mientras que Equipo Filial se establece por un Convenio por dos o más Entidades Deportivas que pueden ser de la misma localidad o de distintas, pero son a nivel jerárquico independientes unas de las otras y cada una tiene su propia Junta Directiva y radican en sedes sociales diferentes.
    En el caso que plantea se denota claramente que el Club donde milita este chico hay dos Equipos "A" y "B" por lo que tenemos una relación de dependencia, cuando ambos son de carácter Autonómico (da igual que uno sea de la Liga Gallega y el otro de la Liga Local), pues su Licencia es Regional y nunca Nacional (se distinguen una de la otra por el anagrama de la F.G.F. en el primer caso y de la R.F.E.F. en el segundo), los chicos o chicas pueden jugar en uno u otro Equipo sin problema alguno y menos para subir del "B" al "A", hay muchos padres que dicen "mi hijo juega en el "A", pero a lo mejor que juegue no quiere decir que físicamente su Licencia ponga "A", sino que puede poner perfectamente "B" y le permite jugar en el Equipo de arriba, existe como en todo unas limitaciones que se establecen en dicho Reglamento como son las siguientes:

    ResponderEliminar
  101. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA18 de enero de 2014, 0:52

    Artículo 228 Limitaciones
    1. La posibilidad que otorga los artículos 226 y 227 del presente Reglamento, relativa a que los futbolistas adscritos a equipos dependientes o a clubes filiales puedan intervenir en el principal o en el patrocinador, quedará enervada cuando se trate de futbolistas que habiendo estado inscritos por el superior hayan sido dados de baja en éste y formalizado inscripción por el inferior en la misma temporada; o cuando tratándose de clubes cuyo primer equipo, se halle incurso en cualquiera de las situaciones previstas en los artículos 49, 61 o 192 del Reglamento General.
    2. Los futbolistas inscritos en el club filial o equipo dependiente, solo podrán alinearse en equipos distintos al que lo inscribió, si su inscripción por el club filial o equipo dependiente, se realizó dentro de los periodos de inscripción de futbolistas del equipo por el que se fuera a alinear.
    Igualmente podrá alinearse, si entre la fecha de su inscripción por el club filial o equipo dependiente, hubiera habido un periodo de inscripción de futbolistas para el equipo por el que se fuera a alinear. Los jugadores que hayan disputado 15 partidos con el equipo del club en el que están inscritos, no podrán disputar encuentros, en la misma temporada, en cualquiera de los equipos de divisiones inferiores de la misma categoría de ese club. El jugador que contravenga esta norma se considerará alineación indebida.
    3. Tratándose de competiciones distintas a los Campeonatos de Liga, el número de futbolistas que puedan intervenir en un equipo superior, procedentes de filiales o dependientes, no podrá exceder de seis, pero respetándose, en todo caso, lo que dispone el artículo 223 del presente Reglamento.


    Los jugadores que hayan disputado 15 partidos con el equipo del club en el que están inscritos, no podrán disputar encuentros, en la misma temporada, en cualquiera de los equipos de divisiones inferiores de la misma categoría de ese club. El jugador que contravenga esta norma se considerará alineación indebida.

    ResponderEliminar
  102. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA18 de enero de 2014, 1:02

    Seguro que Vd., se preguntará como sabe la Federación si el chico juega en "A" o "B", para empezar el Club lo tiene que indicar en la Licencia al lado de la denominación del Club deberá añadir "A" o "B" conforme se establece en la Circular de Inscripción de Futbolistas, una vez se pasa esa Licencia al programa informático, si el Club por ejemplo fuese el 1002, se le asignaría otro código unitario al lado para distinguir el "A" del "B", por lo tanto un "B" sería 1002.2
    La Circular de Renovación de Licencias también es tajante, indicando :
    En caso de que un club quiera cambiar a un jugador de equipo dentro del mismo club, es
    decir de “A” para “B”,“C”, etc., o viceversa, deberá suscribir una nueva licencia, no pudiendo en
    ningún caso variar la inscripción de un equipo para otro, con la licencia ya despachada.
    CLUBES QUE TIENEN EQUIPOS INTERVINIENDO EN DISTINTAS COMPETICIONES.‐
    Todos los clubes que tienen más de un equipo, de cualquier categoría, interviniendo en
    distintas competiciones, deberán consignar en las licencias de jugadores que se presenten para su
    diligenciamiento el indicativo de Equipo “B” o Equipo “C”, etc., qué diferencie la categoría de los
    mismos, ya que en cada uno de ellos SOLO PUEDEN SER INSCRITOS UN TOTAL DE
    VEINTICINCO JUGADORES en cada temporada, respetándose para la siguiente y sucesivas, si es
    renovada por el club su licencia con la misma condición, su exclusiva pertenencia a dicho equipo,
    pudiendo variar su licencia solamente si es inscrito nuevamente por el principal o cualquier otro
    dependiente, causando baja automáticamente en el anterior. De no consignarse, tal como establece el
    párrafo anterior, las letras correlativas de distinción de equipo, se entenderá que corresponde al
    principal, siendo responsabilidad del club dicho defecto.
    IMPORTANTE ‐ Según acuerdo asambleísta los clubes con equipos dependientes en la misma
    categoría deberán tener inscritos al menos 15 licencias de jugador en el equipo principal.
    Espero haberle dado la suficiente información para hacerse una idea en este caso preciso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  103. Buenas tardes, mi hijo esta jugando en un equipo prebenjamin de primer año, ¿se puede cambiar de equipo?

    ResponderEliminar
  104. Es decir de un club a otro

    ResponderEliminar
  105. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA27 de enero de 2014, 22:32

    Cualquier jugador aficionado puede cambiar de Club dentro de la misma Temporada contando con la Baja de su Licencia correspondiente y expedida por la Entidad Deportiva donde estaba, no tendrá limitación alguna para cambiar de Club si al que vaya a fichar lo sea bien de División distinta (Nacional o Autonómica), o podría jugar en la misma Categoría Prebenjamín pero en diferente Grupo. Si quiere actuar en la misma Categoría y Grupo también puede hacerlo siempre que no haya jugado en su Club de procedencia cinco o más partidos cualquiera el tiempo que haya actuado. Al terminar la Temporada por ser de primera año automáticamente queda libre sino firma una nueva Licencia e incluso siendo de segundo año puede solicitar su baja a este Club entre el 1.º y el 31 de Julio de la próxima Temporada, es decir la 2014/15 y remitir copia al Departamento de Licencias de la F.G.F. al estar así estipulado en el Art.136 del Reglamento General de la R.F.E.F., que indica lo siguiente :
    Artículo 136 De las licencias de tipo «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y
    «PB»/«FPb»
    1. Los futbolistas con licencia «I»/«FI», «AL»/«FAl», «B»/«FB» y «PB »/«FPb»,
    quedarán libres de compromiso al finalizar cada temporada, excepto la
    última de su licencia, en que seguirán adscritos a la disciplina de su club
    si éste tiene equipo en la categoría superior a la de que se trate, salvo baja
    concedida por aquél por propia iniciativa, o a solicitud del padre, madre o
    tutor, que la formalizarán, por escrito dirigido al club, entre el 1 y el 31 de
    julio de la temporada, enviando copia del mismo a la Federación de ámbito
    autonómico correspondiente.
    2. Si el futbolista se negara a firmar la licencia, se hará constar en ésta la
    expresión «procede de infantil, alevín, benjamín o prebenjamin», según los
    casos.
    3. Los futbolistas con licencia cadete o inferior que deseen seguir adscritos
    al mismo equipo del club y no varíen de categoría en función de su edad,
    podrán solicitarlo por escrito, con su firma y la autorización del padre, madre
    o tutor. Tal escrito, que se formalizará en impreso oficial y haciendo constar
    la fecha de su presentación en la Federación, surtirá idéntico efecto que la
    diligencia de una nueva licencia.

    ResponderEliminar
  106. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA27 de enero de 2014, 22:50

    El nuevo Reglamento General de la F.G.F., indica entre otro articulado el siguiente:
    53
    Artículo 124 Periodos de solicitud de las licencias
    1. Los clubes podrán solicitar y obtener licencia de futbolistas hasta el 15 de mayo de cada temporada pero en cualquier caso, antes de esta fecha, tal derecho precluirá a las cuarenta y ocho horas previas a las cuatro últimas jornadas de la competición de que se trate.
    2. También podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de dicho período reglamentario cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional.
    La concurrencia de tal circunstancia de enfermedad o lesión, así como el propósito del club de solicitar la baja federativa en base a la misma, deberá ser notificada, de forma fehaciente, al futbolista afectado con, al menos, diez días de antelación a la fecha de solicitud de la citada baja federativa, a fin de que pueda efectuar, si así lo desea, las alegaciones que considere oportunas. Para poder autorizar la inscripción de un futbolista en sustitución de un lesionado deberá acreditarse documentalmente que la lesión se haya producido una vez cerrado el periodo de inscripción correspondiente. La competencia para otorgar la autorización corresponderá a la FGF, a solicitud del club interesado, previo expediente en el que se acredite el hecho a través de certificación expedida por un tribunal médico integrado, al menos, por dos facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles u otra aseguradora contratada por la FGF. Dicha autorización, si procede otorgarla, tendrá una validez máxima de quince días, transcurridos los cuales sin que se formalice la licencia, caducará. Obtenida por esta causa la licencia de otro futbolista, el sustituido no podrá reintegrarse a su club, ni inscribirse en ningún otro, aunque obtenga el alta, antes de que transcurra el referido período de cinco meses. Transcurridos los cinco meses, el futbolista podrá reintegrarse a su club siempre que aporte un certificado de la referenciada Mutualidad u otra aseguradora contratada por la FGF, haya licencias libres en el equipo y suscriba, con autorización de la FGF, licencia nueva.
    Artículo 125 Duración de la licencia
    Las licencias tendrán la misma duración que el compromiso, sea o no contractual, del futbolista con el club, salvo que concurra cualquiera de las causas de extinción previstas en la legislación vigente para los futbolistas profesionales o las que reglamentariamente se prevén en relación con los que no poseen aquella cualidad.
    Artículo 126 Tramitación de varias licencias por futbolista dentro de una misma temporada
    1. Los futbolistas, dentro de la misma temporada, podrán obtener licencia y alinearse en otro club distinto al de origen, siempre que su contrato se hubiera resuelto o su compromiso cancelado, según sean, respectivamente, profesionales o no. Ello sin perjuicio de la limitación establecida en el art.116.3
    2. Tal derecho lo será sin limitación alguna cuando el equipo de origen y el nuevo estén adscritos a división distinta o incluso, siendo la misma, a grupos diferentes.
    3. Cuando el equipo de origen y de destino estén adscritos a la misma división y, en su caso, grupo, quedarán excluidos de la posibilidad que consagra el apartado segundo del presente artículo aquellos futbolistas que hubiesen intervenido en el de origen durante cinco o más partidos oficiales de cualquiera clase, sea cual fuere el tiempo en que actuaron.
    No será aplicable la limitación que prevé el párrafo anterior cuando se trate de futbolistas cuyo club al que estuvieron adscritos quedase excluido de la competición, o las licencias de los futbolistas hubiesen sido canceladas de acuerdo al artículo 119.g) de este Reglamento.

    ResponderEliminar
  107. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA27 de enero de 2014, 22:52

    Como puede comprobar por lo precitado, aún teniendo la Baja del Equipo de procedencia el nuevo Club tiene un límite para fichar a un jugador, que es 48 horas anteriores a las cuatro últimas jornadas de la Competición de que se trate, salvo el caso que se indica de sustitución por lesión de otro jugador tal como se indica. Por todo ello es fundamental saber si ese jugador Prebenjamín va a actuar en un Equipo de la misma Categoría y Grupo y comprobar por las Actas si ha intervenido en partidos de esa misma Categoría cinco o más partidos (aunque sólo estuviese en el terreno de juego durante tan solo un minuto, no se contabiliza el haber sido alineado, si no ha saltado al terreno de juego).
    Espero haberle podido aclarar sus dudas al respecto y detenidamente si lee preguntas anteriores al respecto en esta misma Sección puede informarse más ampliamente sobre el particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su rapida respuestas y aclarar mis dudas.

      Eliminar
  108. Jose Manuel, tu que controlas esto podrías ver la cantidad de tarjetas que mediante prueba videografica le retiró el C. de Competición al Cerceda en esta temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de febrero de 2014, 0:40

      Yo he sido despedido de la Federación Gallega de Fútbol el 28 de Marzo de 2012, por lo tanto no tengo acceso a saber cuantas pruebas con imágenes de la Radio Televisión Municipal de Cerceda ha aportado el Club C.C.D.CERCEDA en esta Temporada por ejemplo. Lo que si le puedo indicar que en cuanto entró el Sr.Liñares a Presidente de la F.G.F., podríamos decir que todas las semanas se traía un DVD para ser visionado por la Jueza Única de Competición D.ª Inés Pequeño Fernández y ni que decir tiene que esta Abogada alguna vez entiendo ha metido la pata aceptando imágenes sesgadas y sin tener idea de Fútbol ha valorado una prueba no en su conjunto, sino en una particularidad de una escena de juego y lo corroboro, pues una vez se remitió un DVD por error al correo electrónico que tenía en esa Empresa registro@futgal.es, donde se pedía se retirara una segunda tarjeta amarilla a un jugador de este Club, visioné dicho vídeo y pude comprobar perfectamente y siguiendo la jugada en dos o tres veces, donde si este jugador había realizado contacto con el adversario y sin ir a por la posesión del balón. Luego cogieron anularon la segunda tarjeta y dicho jugador "pichichi" intervino en el encuentro siguiente.
      Si Vds. comprueban las Resoluciones de dicha Jueza sólo con leerlas se darán cuenta del número de veces cuando se indica más o menos: "finalizada la información abierta y ante prueba videografica presentada por el Club C.C.D.Cerceda, de ella se desprende fehacientemente que la acción del jugador "el hacha" no puede encuadrarse como actitud de sanción. Por lo cual procede anular la tarjeta impuesta, pudiendo intervenir dicho jugador en el próximo partido de su Competición..." o "vistas las alegaciones formuladas en tiempo y forma hábil por el C.C.D.Cerceda y aportando prueba videografica de las mismas y visionadas las imagenes se desprende que no corresponde imponer sanción alguna al jugador "pichichi" viéndose un error material del Colegiado en la imposición de dicha sanción...", otro que también empezó a traer DVDS fue el actual Vicepresidente y Presidente del Betanzos C.F.
      En este País que no basta con parecer honrado de cara a los demás (sobremanera cuando se ostentan cargos de representación en el Mundo del Fútbol y se compagina el ser Directivo de un Club y de la propia Federación -algo que debería ser totalmente incompatible) sino que HAY QUE SER HONRADOS Y ÉTICOS, NINGÚN DIRECTIVO DE LA F.G.F. DEBERÍA CUESTIONAR LA LABOR DE UN COLEGIADO Y AUNQUE TENGA DERECHO A FORMULAR ALEGACIONES COMO CUALQUIER CLUB, MUCHAS VECES DEBERÍA APECHUGAR CON LA SANCIÓN, pues los Clubs más pequeños, o los que no tienen una RADIO TELEVISIÓN MUNICIPAL PAGADA CON IMPUESTOS MUNICIPALES DE SUS CIUDADANOS-AS, NI POR ASOMO SE DEBERÍA DE USAR LOS MEDIOS MATERIALES Y TÉCNICOS DE ESTA EN ACTOS COMO EL DESCRITO.
      Cada vez entiendo más a la Ilma. Sra. Magistrada-Jueza de Lugo, que cada tomo que va abriendo el secreto de Sumario debe no entender como todas estas personas son tan sumamente burras o se sienten impunes ante la Justicia que cometen errores judiciales por todas partes, realizan actos deshonestos o que rozan la ilegalidad y que entienden que todavía seguimos en una Dictadura donde todo vale y donde puedo pasar por encima de los demás, utilizando cualquier práctica que me sirva para eludir la Justicia, inclusive la Deportiva.

      Eliminar
    2. Buenos días, en el caso del Cerceda sabemos que cuentan con radio televisión municipal, pero en otros casos, de dónde sacan los videos? Porque por los campos de fútbol por lo que van los jugadores de equipos modestos o de fútbol base, no hay cámaras de televisión, con excepción del Arteixo, que siempre hay una persona grabando.

      Eliminar
    3. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de febrero de 2014, 16:04

      Pues muy sencillo hay gente que presenta un vídeo de una Televisión Municipal, otro de la TVG, de TELELUGO, RADIO ARTEIXO, algún amigo que lleva una cámara convencional, un móvil (lo triste que a veces admiten un corto de la totalidad de un partido, pues la Jueza dice no tiene tiempo para ver todo el encuentro). Cualquier persona sin ser experta puede falsificar una imagen, simplemente con solapar una de un partido en la de otro, mi propio programa Pinnacle, permite realizar transicciones entre vídeos y mezclar incluso dos.... ¿Sé creen Vds., que esa Jueza lleva dichas cintas a comprobar si son originales o si están peritadas con anterioridad?. A mí realmente salvo una injusticia real y abusiva, nunca me ha parecido bien que se admitiese este tipo de pruebas, pues si nos ceñimos a esto, prescindamos del Colegiado (el cual según el Reglamento su Acta "goza de presunción de veracidad, como testigo imparcial de los hechos....", hecho rotundo que se utiliza para no aceptar alegaciones de Clubs "No Afines", sólo tienen que comprobar las Resoluciones de dicha Jueza, las que se admiten y las que no e incluso si alguno no se hace como ha sido alguna vez el caso del C.D.DORNEDA su Presidente y Vocal de la F.G.F. le ha llamado "cegata" a esta Jueza o "que está muy verde", pero no ha dimitido ni lo han obligado a dimitir. Lo que no se puede admitir es miembros de Junta Directiva de una Federación Gallega de TODO EL FÚTBOL GALLEGO y que sigan actuando en sus respectivos Clubs, nadie puede estar a la "chicha y a la limoná" NI ES ÉTICO, NI ES RESPONSABLE, Y ROZA CASI LA ILEGALIDAD, como se va a defender el interés general si se anteponen los intereses particulares.

      Eliminar
    4. Algo así me imaginaba viendo y escuchando qué sanciones se retiran y cuales no. Creo además, que las directivas también deciden qué jugadores "merecen" que sus tarjetas sean eliminadas, en función de no sé qué razones...de amistad...parentesco...etc.

      Eliminar
  109. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de febrero de 2014, 0:41

    Por cierto si Vd., es Directivo de un Club de Tercera División debería formular esa pregunta por escrito a la propia Jueza Única y tiene obligación de hacerlo, pues está para servir a todos los Clubs de esa Categoría y no a uno en concreto, aunque fuese puesta a dedo por el Presidente de ese (sino hubiese tenido dicho cargo no podría ser Presidente de la F.G.F. ni presentarse a las Elecciones a esta F.G.F., por lo tanto dejemos las zarandajas de que el Presidente, es o ha sido siempre otro, pues no se lo cree nadie y las Actas de ese Club están ahí para corroborarlo y no pueden ser amañadas, pues sería una falsificación en un documento público). Tengas Vds. suerte, pues yo ya ni estoy en el Fútbol, ni incluso ni mi propio hijo juega o jugará más al Fútbol.

    ResponderEliminar
  110. hola mi hijo juega en categoría cadete primera división ficho por el club con rla promesa del entrenador del cadete b haora me lo an pasado al cadete c y el no quiere seguir jugando por que no se siente agusto en el c e pagado toda la temporada puedo reclamar parte de la misma pagada ya que no quiere jugar mas al futbol gracias

    ResponderEliminar
  111. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA14 de febrero de 2014, 22:53

    Le pondré un ejemplo a título personal, mi hijo que es Alevín de segundo año (o sea la siguiente Temporada pasaría a Infantil) estas Navidades ha decidido no seguir jugando al Fútbol, yo por comodidad pagaba siempre la cuota por trimestralidades adelantadas (ya había pagado Enero, Febrero y Marzo de 2014), como entendí que dicho Club quedaba perjudicado al perder a su portero, no anulé la transferencia y dejé esos 30 euros a beneficio de dicha Entidad Deportiva pues ninguna esta sobrada de fondos (yo a lo mejor sí, pues estoy en el Paro, pero no en la indecencia como otras personas, siempre hay alguien mucho peor). Si Vd., pagó por transferencia pudiese reclamar en el Banco la anulación de esta, si fue en efectivo póngase en contacto con el Club y explíquele la problemática (hablando se entiende la gente) y no creo que dicho Club se le quiera quedar con el dinero (salvo que le entregase ropa, bolsa, botines o algún material a cambio), el Club por ejemplo en esta Categoría no ha tenido ni que pagar la cuota de Mutualidad pues está cubierta gratuitamente por el Programa Xogade, hace muchos años los Clubs descontaban esa cuota al dar una Baja, pero hoy en día no existe en esas Categorías. Suerte a su chico y eso sí que siga haciendo deporte aunque sea paddel, debemos apartarlos de las malas influencias y el Deporte es Salud y desarrollo para ellos.

    ResponderEliminar
  112. gracias pero pague en efectivo y tanbien pague la ropa aparte juega el la federación catalana de futbol

    ResponderEliminar
  113. que me aconseja hacer si se niegan a devolverme parte de lo pagado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA15 de febrero de 2014, 17:00

      Pues primero tenemos que saber si ha pagado en efectivo si le han entregado una factura de dicho pago, si es así podría poner una denuncia ante Consumo (dado que se trata de un Club supongo que sin ánimo de lucro como todos debe ponerlo en conocimiento del Departamento respectivo de la Genarilitat correspondiente, aquí se denomina Secretaría Xeral para o Deporte ahí desconozco su nomenclatura). También tenga en cuenta una cosa y es que dicha Entidad Deportiva puede indicar que su hijo firmó una Licencia por una Temporada de juego y que simplemente el dejar ese Club les causa un perjuicio irreparable y que jugar en cualquiera de los Equipos de la Cadena del Patrocinador, es como si lo hiciese en el de primer nivel y que queda a criterio del Monitor-Entrenador respectivo de la Categoría (mi hijo ha jugado tanto en el "B" como en el "A" e incluso ha compaginado ambos según las necesidades del Club, en otro que estuvo incluso lo hizo en el "D" o en el "E", se ha dado en más de una ocasión que el "E" iba mejor clasificado que el "A" a pesar de ser de la misma Categoría, los Equipos no los hacen las letras identificativas sino el plantel de cada una). Por todo lo expuesto veo difícil recuperar el dinero en base a lo último, por ello siempre aconsejo a los padres de amigos y amigas mías que paguen las cuotas mes a mes, pues nadie puede obligar a pagar una actividad deportiva por la anualidad completa y sobre todo se solicite siempre una factura de ese pago, o si se hace por transferencia se indique a quien va destinado dicho dinero, la cuota y mes a que corresponde y a quien ampara, en las de mi hijo indicaba Nombre de la Entidad, Nombre del Jugador, Categoría y Mes y Año correspondiente o Trimestre, así nunca quedan dudas.

      Eliminar
  114. pueden desconvocar a un jugador siendo 12 de plantilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto tiene fácil respuesta, SI.

      Eliminar
    2. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA15 de febrero de 2014, 17:07

      Le han contestado de forma sucinta y lógica, SI. Tampoco Vd. nos da más pistas, si el Equipo al que pertenece dicho jugador es de Fútbol Once y si juega en Categoría Autonómica o Nacional, si es en el primer caso el Equipo llevará sus once jugadores reglamentarios y hasta cinco suplentes por lo tanto un total de dieciséis jugadores. Pero un partido se puede jugar incluso con siete jugadores en el terreno de juego y salvo que no se expulse a ninguno (si así fuese se dará por perdido al que se presentó con 7, por 3 á 0, pero no se le incoará la tilde de incomparecencia, pues se ha presentado con el número mínimo de jugadores de que disponía). Si hablamos de F.8 está llevando tres más de los indispensables. Siempre quedará a criterio de un Entrenador el convocar a un determinado número de jugadores en base a criterios racionales de éste: los que más han entrenado esa semana, los que menos tarjetas tengan para evitar una quinta, los que físicamente están mejor, teniendo en cuenta la plantilla del Equipo al que se va a enfrentar, el planteamiento técnico del encuentro, no es lo mismo jugar con un sistema que otro, pudiendo necesitar más defensas o más delanteros, etc. etc.... Yo siendo padre muchas veces prefería que mi hijo no fuese convocado si tenía programada otra actividad o al día siguiente tenía un examen importante, pero es que yo en el aspecto educativo soy muy egoísta y lo antepongo ante todo.

      Eliminar
    3. GRACIAS pero tiene ficha con el b y lo an pasado al c definitivamente y si tengo recibo y paguemos temporada conpleta antes del 30 de diciembbre

      Eliminar
  115. Señor José Manuel, usted que conoce los entresijos de la FGF, tengo una duda sobre los comités de la FGF. Mi duda es, qué credibilidad tendría la actuación tanto del Comité de Competición y Disciplina (véase la Jueza única de Competición) o el Comité de Apelación si se denunciase algún hecho para iniciar expediente disciplinario contra algún directivo de la FGF, del comité de árbitros o del comité de entrenadores?
    Los integrantes de estos Comités son hasta donde sé personal de Ber&Mor, contratados por el propio Liñares, por ello mi pregunta.

    ResponderEliminar
  116. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA17 de febrero de 2014, 9:38

    Pues simplemente que no existe ninguna imparcialidad en dichos Comités, el Sr.Liñares ha puesto a un amigo que le realizó su Campaña Electoral contra el Sr.Meana, como Jefe de todos los Comités Jurídicos de esta F.G.F. (pero mientras a dichos Comités no los elija un Órgano Independiente de esta F.G.F. -yo preferiría fuese el propio C.S.D. aunque esté algo fuera de sus competencias en esta CC.AA. o mejor que se presentasen varios candidatos y que los Clubs y los demás integrantes de la Asamblea tuviesen más poder a la hora de elegirlos democraticamente por un periodo de unos cuatro años- digo lo de ser elegidos por un Ente o por la propia Asamblea, pues la actual Secretaria Xeral para o Deporte entiendo está viciada y falta de imparcialidad dado que el propio Presidente del Comité Galego de Xustiza Deportiva y máximo Órgano en materia de Recursos después del Comité de Apelación ha participado en Cursillos organizados por la F.G.F.. y supongo que nadie lo hace gratis aunque sean 40 horas (si tan sólo cobró unas comidas y dietas no es de forma voluntaria y dice poco de la ética que se establece en dicha Xunta al ser parte y participe de las directrices de esta F.G.F., si esos que tienen que supervisar forman parte del "cotarro federativo" mal lo van a hacer).
    Pero que podemos esperar si el Presidente de este Comité al mismo tiempo se erige en representante de Jugadores y Entrenadores a través de su Empresa, si tenemos hasta un Concejal de Deportes que mantenía Contratos con el Grupo "Vendex" imputado en la Operación Pokemon, que el Delegado Sr.Tutor ya fue despedido en su día de la anterior Empresa Concesionaria de la O.R.A. "Setex-Aparki, S.A." donde trabajó mi mujer y una compañera de Universidad y que ambas fueron despedidos por protestar y este señor imputado y su señora también lo fueron pero por desviar fondos a otras Concesiones que tenían en este Concello y sin embargo llega esta nueva Empresa y a dos fraudulentos los acogen con mano de Santo e incluso alguno le ha cogido todos sus regalitos (pero esos regalitos también se dan en la Federación, sino pregunten al Sr.Liñares cuantos le entregaron en las Navidades de 2011, yo recogí por Mensajería hasta cinco paletas ibéricas 5 J de "Sánchez Romero Carvajal", amén de cajas de vinos y demás, los Clubs no regalan nada ni tienen porque hacerlo, pues no les sobra el dinero, pero esos amigos a los que haces favores sí -ahí están los albaranes de las Empresas de Transportes para ver quien y quienes enviaron los regalos-).

    ResponderEliminar
  117. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA17 de febrero de 2014, 9:41

    Mientras "EL JAMONES Y SUS SECUÁCES DE LA MAFÍA" sigan aceptando regalos nunca habrá auténtica Democracia y cuando alguien para conseguir un Contrato tiene que recurrir al regalito o es un mal profesional o un subnormal de tomo y lomo (los que conozoco de AS.PRO.NA.GA., son muchísimo más listos que estos JILI..., a lo mejor un día si se hace una Auditoria Externa y exhaustiva el propio Fútbol Gallego podría ver que esta Federación tienen deudas al igual que la Extremeña (de hecho ahora mismo vive de Préstamos Personales y pobre de ella cuando mermen los ingresos y no pueda hacer frente al pago de intereses). Por ello yo ya no trabajo ahí a Dios gracias, si tienen que imputar a alguien no va a ser a mí estoy más que seguro, pues nada tienen contra mí, pero yo si mucho contra ellos, por lo tanto me seguirán tratando COMO A UN LOCO QUE DICE LOCURAS EN UN BLOG, pero ni Dios se atreve a denunciarme ante un Juzgado, pues sólo necesito levantar la alformbra y extender toda LA MIERDA que hay debajo, desde el primero hasta el último. Por ello estos sinvergüenzas ni siquiera contestan a mis escritos (incluído el Secretario General) solicitando la retención de I.R.P.F. que ha marcado un Juez y que a día de hoy desconozco si lo han hecho -SON 2.OOO EUROS- de no hacerse así, la maquinaria de la Agencia Tributaria se pondrá a andar y como me toquen mucho la fibra pueden que si presente denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, dado que el resto de Estamentos están compinchados y ni abrieron ni un simple expediente informativo ante las realizadas con nombre y apellidos. Tengan Vds., suerte que este Sr. no les saque hasta el tuétano y haga y deshaga como le venga en gana, yo por suerte no me puede ni tocar y no vivo ni de él ni de la propia Federación, sólo me da pena ver como está el Fútbol Gallego, pero incluso mi hijo lo ha dejado y todos Vds., son mayorcitos para empezar a despertar y espabilar, las Elecciones están a la vuelta de la esquina y necesitan a gente comprometida, savia nueva que riegue el tejido de esa Federación y sea ética y moral, quedan pocos, pero algún romántico aún está por ahí.

    ResponderEliminar
  118. Señor José Manuel le agradezco mucho su respuesta, podría concretarme si es posible dirigirse al CSD obviando a todos estos Comités que están al servicio del señor liñares? Existe alguna forma de impugnar el nombramiento de los integrantes de dichos Comités?

    ResponderEliminar
  119. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA17 de febrero de 2014, 16:49

    ¡Houston, tenemos un problema!, comentó en su momento un famoso Astronauta y con la Xunta de Galicia y la Normativa transferida a la Xunta de Galicia hemos topado, la Lei Xeral para o Deporte da facultades máximas a la Secretaría Xeral para o Deporte en materia de Deporte en nuestra CC.AA., por ello el C.S.D. ha quedado relegado a un garante del Fútbol Nacional u otros Deportes pero de carácter nacional. El Reglamento General de la propia F.G.F. y que se ha aprobado -por unanimidad- de los presentes a la última Asamblea General Extraordinaria del Fútbol Gallego celebrada en el mes de Diciembre indica claramente que los Comités los elige la propia Federación -o sea el Sr.Presidente-, es un Reglamento Presidencialista y la propia Lei Xeral para o Deporte lo es (ellos se lo guisan y ello se lo comen), porque se hace, pues simplemente para poder teneros a todos controlados, un árbitro por ejemplo sólo es un señor que paga una tasa de un Colegio, pero no puede elegir a su Presidente (demencial, si esto llega a ocurrir en el Colegio al que pertenezco el de Graduados Sociales, se cierra el chiringuito, pues sólo basta que pagues y mantengas al mismo y luego no tengas ni voz ni voto, sólo para ir a una Asamblea donde tienes un poder ínfimo, al lado de los Clubs y de otros Estamentos), lo mismo ocurre con un Entrenador. Todo aquí está atado y bien atado, el Presidente tiene más poder que el Presidente del Gobierno Español, él hace lo que le da la gana en los cuatro años que dura su mandato, salvo una Moción de Censura promovida por un porcentaje elevado de miembros de la Asamblea. En 25 años que trabajé en la misma no he visto ninguna, es más el Fútbol Gallego y sus Estamentos tienen lo que se merecen, han elegido a este señor, UN POLÍTICO -ni creo en ellos, ni tampoco en la propia Política-, todos los que vienen siempre es a emplear a amigos-as, a sacar tajada y a practicar todo tipo de corruptelas. Le indicaré que esos Comités fueron impuestos por el Presidente, la Reglamentación sólo dicen que tienen que ser Abogados en Ejercicio, pero LOS PONEN A DEDO, SI VDS. SABEN DE ALGUNO QUE SE ESTÉ ENRIQUECIENDO O UTILIZANDO DATOS CONFINDENCIALES DE LA FEDERACIÓN EN SU BENEFICIO O QUE ESTÁN REALIZANDO FUNCIONES DE REPRESENTANTES DE JUGADORES O ENTRENADORES, SI DEBEN DENUNCIARLO ANTE UNA FISCALÍA, DE FORMA PERSONAL O ANÓNIMA, NO SE PREOCUPEN QUE EL SR.FISCAL DE OFICIO ACTUARÁ E INVESTIGARÁ, D.GONZALO SOTO LO HA PUBLICADO EN SU PERIÓDICO DIGITAL Y LES PUEDE DAR MÁS DATOS, YO YA DENUNCIÉ AL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CON SEDE EN CALLE MARTÍN FIERRO DE MADRID Y NI CASO, PUES VA DE LA MANO DE LA R.F.E.F., LA OPERACIÓN POKEMÓN SE PRODUJO, POR DENUNCIAS ANTE UN JUZGADO -NO LE QUEPA DUDA- Y YA SE SABE, TIRANDO DE LA MANTA.....SALE LA PORQUERÍA....VAYAN VDS., QUE NO LES SOBRARÁN PERSONAS... LE INDICO SINO QUIERE MOJARSE DENUNCIE DE FORMA ANÓNIMA, LE DOY LA DIRECCIÓN: ILMO. SR.FISCAL-JEFE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA DE GALICIA PLAZA DE GALICIA,S/N. 15.005 A CORUÑA, EL ILMO. SR.VARELA, LES ATENDERÁ PERFECTAMENTE, PERO NO ESPEREN MÁS, A MÍ NI ME VA YA NI ME VIENE, PERO A VDS., QUE ESTÁN DENTRO DEL FÚTBOL GALLEGO LES CONVIENE.

    ResponderEliminar
  120. Pregunta añadida publicada en otra entrada:

    miguel angel sanchez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Horarios de fútbol en Ourense y fútbol sala base. ":

    Queria resolver por favor mi duda..
    Mi hijo juega en el leganes aficionado sin cobrar y sin contraro quiere cambiar de equipo a otro que esta en su misma categoria y grupo. Seria posible pedir la baja y darse de alta en el otro club o no se puede realizar este cambio.
    Muchas gracias y un aaludo

    ResponderEliminar
  121. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA17 de febrero de 2014, 20:07

    Esta pregunta se ha contestado en comentarios anteriores de esta misma Sección, como muy claramente indica el Reglamento dentro de la Temporada de Juego un jugador puede pedir la Baja y la Entidad Deportiva concedérsela, pero a la hora de participar en otro Equipo de la misma Categoría y Grupo si ha actuado un mínimo de cinco partidos (cualquiera el tiempo en que ha actuado en cada uno de estos, es decir salir a competir en el terreno de juego, no estar en el banquillo como suplente), no podrá hacerlo, sin embargo si va a otro de un Grupo diferente o de Categoría diferente no tiene problema alguno.
    Artículo 125 Duración de la licencia
    Las licencias tendrán la misma duración que el compromiso, sea o no contractual, del futbolista con el club, salvo que concurra cualquiera de las causas de extinción previstas en la legislación vigente para los futbolistas profesionales o las que reglamentariamente se prevén en relación con los que no poseen aquella cualidad.
    Artículo 126 Tramitación de varias licencias por futbolista dentro de una misma temporada
    1. Los futbolistas, dentro de la misma temporada, podrán obtener licencia y alinearse en otro club distinto al de origen, siempre que su contrato se hubiera resuelto o su compromiso cancelado, según sean, respectivamente, profesionales o no. Ello sin perjuicio de la limitación establecida en el art.116.3
    2. Tal derecho lo será sin limitación alguna cuando el equipo de origen y el nuevo estén adscritos a división distinta o incluso, siendo la misma, a grupos diferentes.
    3. Cuando el equipo de origen y de destino estén adscritos a la misma división y, en su caso, grupo, quedarán excluidos de la posibilidad que consagra el apartado segundo del presente artículo aquellos futbolistas que hubiesen intervenido en el de origen durante cinco o más partidos oficiales de cualquiera clase, sea cual fuere el tiempo en que actuaron.
    No será aplicable la limitación que prevé el párrafo anterior cuando se trate de futbolistas cuyo club al que estuvieron adscritos quedase excluido de la competición, o las licencias de los futbolistas hubiesen sido canceladas de acuerdo al artículo 119.g) de este Reglamento.

    Read more: http://barbadasbase.blogspot.com/2013/04/preguntas-con-respuesta-sobre-temas.html#ixzz2tbjpzX2X

    Leer más: PREGUNTAS CON RESPUESTA SOBRE TEMAS ADMINISTRATIVOS Y NORMAS EN EL FÚTBOL http://barbadasbase.blogspot.com.es/2013/04/preguntas-con-respuesta-sobre-temas.html#CAb5lwdhSICxP3Jl
    Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
    NOTA: Si su hijo jugó en el Equipo Leganés de Madrid, tendrá que ver la Normativa de la Federación Madrileña de Fútbol, pero en este aspecto aunque lo anterior pertenece a la Gallega no desdice nada de lo que indica la misma, pues este tipo de Normativa se contempla en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol e ignoro en este momento si la Federación Madrileña tiene un Reglamento propio, pero creo que no y no puede ir tampoco en contra de lo manifestado en el anterior, por estar así aprobado por el Consejo Superior de Deportes y la Ley General del Deporte o Lei Xeral do Deporte no caso de Galicia.

    ResponderEliminar
  122. muchas gracias por su respuesta , en Madrid tambien es asi, pero y si barajamos la opcion de una cesion? en este caso tampoco se podria o cedido por el club si se podria hacer? la cesion a otro equipo del mismo grupo?
    la normativa es la misma en galicia que en madrid.
    he encontrado la norma que usted me ha puesto pero no veo nada en caso de cesion.
    muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA17 de febrero de 2014, 23:02

      Los Jugadores Aficionados no pueden ser nunca cedidos, esto sólo existe cuando hay un Contrato Profesional por medio y registrado como tal en la Liga de Fútbol Profesional, por ello los jugadores Profesionales pueden cambiar de Equipo en la misma Temporada (fichajes de Invierno), pues pueden realizar un Contrato incluso por un determinado número de partidos,siempre y cuando respete el nuevo Equipo que lo acoja el plazo reglamentario para ficharlo no tendrá problema. Por este motivo no encuentra nada relativo a la cesión pues queda supeditada a Jugadores con carácter Profesional. Un saludo.

      Eliminar
  123. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA17 de febrero de 2014, 23:22

    Normativa aplicable Reglamento General de la R.F.E.F. en relación a Jugadores Profesionales:
    Artículo 122 Clasificación de las Licencias
    1. Los futbolistas se clasifican en función de la retribución que perciben por
    su actividad futbolística, en profesionales y en no profesionales.
    2. Los futbolistas que perciban una retribución que supere la compensación
    de gastos derivados de la actividad futbolística, serán profesionales, y
    deberán tramitar licencia tipo «P», con independencia de la categoría a la
    que esté adscrito el equipo por el que se inscriba el futbolista.
    La solicitud de esta clase de inscripciones deberá presentarse con una
    copia del contrato del futbolista.
    Asimismo, deberán tramitar licencia «P», aquellos futbolistas que, estando
    inscritos en equipos de clubes adscritos a competiciones profesionales se
    alineen en partidos oficiales de su equipo, en al menos diez ocasiones, sea
    cual sea el tiempo de juego por el que lo hicieran.
    3. Los futbolistas podrán seguir afectos al mismo club aun en el supuesto
    de que varíe su categoría, si bien sólo durante el tiempo de vigencia de
    aquélla.
    4. Los futbolistas que perciban una compensación de gastos que no supere
    los derivados de la actividad futbolística, serán no profesionales, y tramitarán
    su licencia de acuerdo con la edad que tengan en cada temporada
    deportiva:
    S on licencias de futbolistas no profesionales, sin perjuicio de lo dispuesto
    en la letra h), en la modalidad principal, las siguientes:
    a) «A» y «FA»: Aficionados y Aficionado Femenino; los que cumplan veinte
    años a partir del 1º de enero de la temporada de que se trate.
    b) «J» y «FJ»: Juveniles y Juvenil Femenino; los que cumplan diecisiete
    años a partir del 1º de enero de la temporada de que se trate, durante
    un total de 3 temporadas.
    c) «C» y «FC»: Cadetes y Cadete Femenino; los que cumplan quince
    años a partir del 1º de enero de la temporada en curso, hasta el 31 de
    diciembre del año natural en que cumplan los dieciséis

    ResponderEliminar
  124. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA17 de febrero de 2014, 23:28

    Artículo 124 Periodos de solicitud de las licencias
    1. Tratándose de las Divisiones Primera, Segunda y Segunda «B» de Fútbol
    y Primera y Segunda División de Fútbol Sala, los futbolistas sólo podrán
    formalizar su inscripción durante los dos períodos anuales establecidos
    para tal fin.
    El primero de ambos deberá estar comprendido en el espacio temporal que
    abarca desde el comienzo de la temporada hasta el inicio de los Campeo69
    REGLAMENTO GENERAL Real Federación Española de Fútbol
    natos Nacionales de Liga de las respectivas categorías de ámbito estatal,
    y su duración nunca será superior a doce semanas.
    El segundo período de inscripción se establecerá a mediados de temporada
    y su duración no será superior a cuatro semanas.
    2. C omo excepción a la disposición general contenida en el apartado anterior,
    podrán inscribirse fuera de los dos períodos de solicitud de licencias aquellos
    futbolistas con licencia «P» cuyos contratos hubieran vencido antes de
    que los referidos períodos concluyan.
    3. También podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera
    de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause
    baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad
    por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del
    futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia
    internacional.
    La concurrencia de tal circunstancia de enfermedad o lesión, así como el
    propósito del club de solicitar la baja federativa en base a la misma, deberá
    ser notificada, de forma fehaciente, al futbolista afectado con, al menos,
    diez días de antelación a la fecha de solicitud de la citada baja federativa,
    a fin de que pueda efectuar, si así lo desea, las alegaciones que considere
    oportunas.
    P ara poder autorizar la inscripción de un futbolista en sustitución de un
    lesionado deberá acreditarse documentalmente que la lesión se haya producido
    una vez cerrado el periodo de inscripción correspondiente.
    La competencia para otorgar la autorización corresponderá a la RFEF o,
    en su caso, a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, a solicitud del club
    interesado, previo expediente en el que se acredite el hecho a través de
    certificación expedida por un tribunal médico integrado, al menos, por dos
    facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles.
    D icha autorización, si procede otorgarla, tendrá una validez máxima de quince
    días, transcurridos los cuales sin que se formalice la licencia, caducará.
    Obtenida por esta causa la licencia de otro futbolista, el sustituido no podrá
    reintegrarse a su club, ni inscribirse en ningún otro, aunque obtenga el alta,
    antes de que transcurra el referido período de cinco meses.
    Transcurridos los cinco meses, el futbolista podrá reintegrarse a su club
    siempre que aporte un certificado de la referenciada Mutualidad, haya licencias
    libres en el equipo y suscriba, con autorización de la RFEF, licencia
    nueva.
    70
    REGLAMENTO GENERAL Real Federación Española de Fútbol
    4. En Tercera División, el período de solicitud de licencias será el que para
    cada temporada determine la RFEF.
    5. En las restantes categorías nacionales, los clubs podrán solicitar y obtener
    licencia de futbolistas, a lo largo de la temporada, pero no más tarde de las
    cuarenta y ocho horas previas a la jornada de que se trate, precluyendo tal
    derecho respecto de las cuatro últimas jornadas de la competición en que
    participen.

    ResponderEliminar
  125. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA17 de febrero de 2014, 23:29

    6. Las Federaciones de ámbito autonómico no podrán expedir licencias a
    favor de los equipos adscritos a la Liga Nacional de Fútbol Profesional
    fuera de los períodos de inscripción a que hace méritos el apartado primero
    del presente artículo; si se tratare de tales períodos, se precisará el
    informe favorable de la Liga a fin de que se respete el cupo de futbolistas
    que establece el artículo 121 del presente Reglamento General
    7. I déntico impedimento tendrán las Federaciones de ámbito autonómico
    en cuanto a las licencias de los equipos adscritos a Segunda División B y
    a Tercera División. Si se tratare de tales períodos, se precisará el informe
    favorable de la RFEF a fin de que se respete el cupo de futbolistas que
    establece el artículo 121 del presente Reglamento General.
    8. Los periodos de inscripción concluirán a las 18:00 horas peninsulares del
    último día habilitado a tal efecto.

    ResponderEliminar
  126. muchisimas gracias por todo, agradecerle su gran labor un saludo.

    ResponderEliminar
  127. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA18 de febrero de 2014, 21:18

    No tiene ni porque darlas, en lo que podamos ayudar aquí estamos, sólo desearle lo mejor para su hijo, al fin al cabo nuestros hijos son lo único importante de esta vida y están por encima de caprichos de Monitores-Entrenadores o de las propias Entidades Deportivas.

    ResponderEliminar
  128. Buenas tardes, cuanto tiempo tarda en llegar una ficha de prebenjamin. ya que mi hijo lleva mas de 2 meses en el equipo, y le dicen que no puede jugar ya que no tiene ficha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que le responda el experto en el tema, con todos los respetos da la impresión de que le están tomando el pelo. Tristemente incluso a estas edades, si el niño no es considerado "importante" para conseguir resultados, suele darse esta situación a no ser que el niño tenga algún problema que no sepamos. Si a ese Club le llaman Escuela por algún motivo, deberían cambiarle el nombre. Suerte.

      Eliminar
  129. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA22 de febrero de 2014, 16:38

    Lamento corroborar lo que le indica el Autor de este Blog, una Licencia se puede presentar a despacho hasta cuarenta y ocho antes del partido de la Categoría de que se trate, en algunas Competiciones que estén próximas a finalizarse y con efectos de la actual Temporada se podrá hacer cuarenta y ocho horas anteriores a la primera de las cuatro últimas jornadas, o en sistema de Copa por eliminatorias.
    Las fichas hoy en día se pueden presentar en cualquiera de las seis Delegaciones con que cuenta la F.G.F.: A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, se puede incluso remitir por Mensajería (MRW, SEUR....etc.) o por Postas Express, o e un sobre por Correo Certificado para que quede constancia. Nada más recibirse esta, se le estampa en una máquina su número con el sello de la F.G.F., salvo que adolezca de elementos de nulidad muy manifiestos y en ese caso debe ser devuelta inmediatamente al Club remitente, lo normal se entregue de forma provisional, se dé de alta por internet a dicho chico en el Programa Fénix de la R.F.E.F.(compruebe como padre esa circunstancia, es muy importante para evitar que de tener un accidente su hijo, esté cubierto por el Seguro obligatorio del Progama Xogade).
    Por ello, le pregunto ¿Vd. firmó una cartulina con el anagrama de la F.G.F. de color sepia y adjunto dos fotografías de su hijo?, ¿la ha firmado en el Club de su hijo, o simplemente lo dejó a entrenar y quedaron en que firmaría otro día?. Tenga todo ello muy en cuenta, no vaya a ser que su hijo no juegue y este actuando otro en su lugar, no es la primera vez que ocurre en Entidades Deportivas poco serias, al fin al cabo dan en esas Categorías al árbitro una relación de jugadores con unas fichas y el Colegiado no se fija en la cara de estos a no ser que hagan algo gordo, cosa improbable en las mismas. Exija una copia de la Licencia de su hijo o solicite mediante Carta remitida por Correo Certificado al Departamento de Licencias de la F.G.F. una Certificación de la Secretaría General donde se le indique que la ficha de su hijo ha sido presentada, si no es así, SIMPLEMENTE LE INDICO, RETIRE INMEDIATAMENTE A SU HIJO DE ESE CLUB SI NO LE DAN UNA EXPLICACIÓN CONVINCENTE DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, DE TENER UN ACCIDENTE GRAVE NO ESTARÍA CUBIERTO POR LA MUTUALIDAD Y TENDRÍA QUE CORRER VD., CON LOS GASTOS MÉDICOS AUNQUE LA RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA RECAYESE EN ESE CLUB Y TUVIESE TESTIGOS DE QUE ENTRENA EN EL MISMO, FOTOGRAFIAS, MATERIAL DEPORTIVO ETC. MUCHA SUERTE.

    ResponderEliminar
  130. Un arbitro puede impedir que un delegado de equipo se siente en el banquillo para dirigir a su equipo después de haberle entregado las fichas y firmar el acta del partido alegando una vez que llega a la pista que le llamó su presidente y que dicha persona no puede estar allí porque está suspendido cautelarmente (dicho de paso, lo cual es totalmente falso).

    ResponderEliminar
  131. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA23 de febrero de 2014, 13:54

    Si es falso que tiene una Inhabilitación cautelar (mientras se tiene abierta una información por un Comité de Competición) y se supone sino sería ilegal que se le ha dado traslado de dicho Expediente para formular alegaciones, de lo contrario se estaría vulnerando el principio fundamental de nuestra C.E., el derecho a la defensa intrínseca de cualquier persona, dicho Colegiado no debiera impedir que se sentase en el banquillo y si lo ha realizado de forma temeraria y sin pruebas de ningún tipo se debe denunciar el caso, en el mismo terreno de juego tomar dos testigos e incluso grabaciones de lo que manifieste este para presentar una reclamación en toda regla ante el Comité de Competición. Por lo tanto un árbitro si puede impedir a alguien sentarse en el banquillo y si lo realiza sin ningún tipo de explicación tendrá que responder ante un Comité de Competición e inclusive si alguien se siente francamente muy perjudicado puede acudir hasta la justicia ordinaria contra él si se trata de un tema de animadversidad o de tipo personal contra su persona.

    ResponderEliminar
  132. Gracias por su respuesta, lo cual me lleva a otra pregunta, ¿habría que esperar a que quedaran resueltas las resoluciones de los sucesivos recursos que se pudieran imponer ante los órganos que agotan la vía deportiva (todos sabemos dónde acaban tanto las alegaciones como los recursos, porque no van a quitarse la razón unos a otros cuando son todos marionetas del mismo comediante) para poder interponer una denuncia en la justicia ordinaria, o pueden solaparse (para ganar tiempo más que nada dada la rapidez demostrada por nuestros juzgados) la una sin tener la resolución definitiva de la vía deportiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA24 de febrero de 2014, 15:47

      Para acudir a la Justicia Ordinaria se debe antes agotar la vía deportiva, pero en algunos casos y dependiendo del tipo de delito se puede presentar una denuncia formal ante la Jurisdicción Ordinaria, pero los plazos no son tan elevados, Comité de Competición tiene uno hasta las dieciocho horas del segundo día hábil del partido de que se trate para formular alegaciones a un Acta, el Comité debe fallar los miércoles en cuanto reciba el Acta, salvo que exista un Anexo y entonces se debe trasladar antes a las partes, pero hay dos procedimiento por correo certificado con aviso de recibo y habrá que esperar a tener constancia de su recepción o por intranet (e-mail interno de la propia Federación y que se remite al instante a la Entidad Deportiva), una vez falle el Comité de Competición, hay diez días hábiles para recurrir ante el de Apelación y una vez falle este tiene quince días hábiles para hacerlo ante el del Comité Galego de Xustiza Deportiva de la Xunta de Galicia si estamos hablando de esta CC.AA., si el Comité de Apelación en el plazo de un mes no falla se considera silencio administrativo positivo y queda expedita la vía siguiente, o sea el Comité descrito, ante ese Comité último de la Xunta se puede realizar un recurso de revisión y ya automáticamente queda abierta la justicia ordinaria, pero claro si hay una suspensión cautelar tiene que estar fundamentada en hechos claros y concisos y nunca puede estar nadie en dicha situación más tiempo del que conlleve su sanción, dado que se producirían en este caso perjuicios de difícil o imposible reparación.

      Eliminar
  133. Buenas tardes, lo primero deciros q estáis haciendo un buen trabajo. Es muy difícil encontrar información concreta sobre estos temas y la poca q hay es tan "enrevesada" q apenas permite q los padres nos enterremos. Gracias, gracias de verdad por crear este fantástico blog. OS comento mi caso: Mi hijo juega en un club de Vigo en la liga local (segunda autonómica), es infantil de primer año como todos sus compañeros. Son el B, ya q el A, formado por infantiles de segundo año, juega la Liga Gallega. El otro día jugamos contra un equipo con el q existe mucha rivalidad y no se si la directiva, el entrenador o todos juntos, decidieron traer seis niños de la liga gallega a jugar en nuestro equipo, dejando a nuestros niños unos en casa y otros en el banquillo. Al margen de lo q me pueda parecer a nivel ético (vergonzoso) ya q les estamos transmitiendo a los niños el "para ganar todo vale", me gustaría q me informèis sobre varias cosas:
    - Los niños del equipo A q juegan en otra liga, en este caso la gallega, si tienen ficha del A puedenbjugar en el B en la liga local? Yo tenia entendido q no.
    - Si yo estuviera equivocado y esos niños de la gallega aún jugando en el A tuvieran ficha del B (algo q desconozco), no es cierto q habiendo jugado más de quince partidos con el A se entendería ya q forman parte de ese equipo y no podrían jugar en una liga y/o equipo inferior?
    Los padres tenemos serias dudas sobre la "legalidad" de la actuación de nuestro club. Éticamente reprobable, pero ¿legalmente también? Muchísimas gracias de nuevo por andar por aquí.

    ResponderEliminar
  134. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA28 de febrero de 2014, 9:54

    Le adjunto la documentación legal sobre el particular y en concreto la de los Equipos Dependientes, es decir los que constituyen la cadena del patrocinador "A", "B", "C"... es indiferente que el Equipo Superior al que se hayan subido chicos vengan de la Liga Local a la Liga Gallega, otra cosa diferente sería si fuesen a una Liga Nacional con reglamentación diferente y que puede consultar en la página de la R.F.E.F. en concreto en sus Estatutos, aunque casi idéntico que lo que se aplica en la Gallega, pues el nuevo Reglamento General viene a ser un calco del de su Central (esta gente no le gusta trabajar y copia y pega, no elabora nada nuevo, de hecho a dejar muchísimos artículos sin contenido, pues lo aprobaron a prisa y corriendo sin que se enterara casi nadie en plenas fechas próximas a las Navidades pasadas). Siempre que chicos del Equipo inferior intervengan en el superior deberán estar un mínimo de siempre CINCO jugando en el terreno de juego de la Categoría específica, de no hacerse así por expulsión, lesión u otra cualquier circunstancia el partido podría reclamarse por alineación indebida.

    CIRCULAR NÚMERO 14 TEMPORADA 2.013-2.014 (Modificada)

    Se procede a la ampliación de la circular número 14 correspondiente a la Liga Gallega Infantil
    adecuando su contenido a lo aprobado en la Asamblea General de la FGF de fecha 20 de julio de
    2013 y reflejado en la circular número 2 de la temporada 2013-2014 “Propuestas aprobadas en la
    Asamblea General 2013” referido al número de descensos en esta división, quedando el resto de
    dicha competición igual a lo aprobado en Asamblea General de julio de 2012.

    LIGA GALLEGA DE INFANTILES
    INSCRIPCIÓN, INTERVENCIÓN y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES:

    Se estará a lo dispuesto en el Reglamento General de la Federación Gallega de Fútbol,
    y en concreto en el CAPÍTULO II, Sección 1ª, Artículos 223 y ss. del referido
    Reglamento .

    ResponderEliminar
  135. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA28 de febrero de 2014, 9:57

    Artículo 223 del Reglamento General de la F.G.F. Número mínimo de futbolistas
    1. El número de convocados por equipo para un partido de fútbol 11 será un máximo de 16 futbolistas. Este número será de 12 futbolistas para la disciplina de fútbol 7 y de 14 convocados para los partidos de fútbol 8
    Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá intervenir, al menos, con siete futbolistas en la modalidad de fútbol 11, cinco en la disciplina de fútbol 7 y seis en la
    96
    de fútbol 8. Si el club no acudiese al encuentro con ese número mínimo de jugadores, se le tendrá como incomparecido, salvo razones de fuerza mayor.
    2. Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por cinco futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan. En la disciplina de Fútbol 7 y Fútbol 8, los equipos deberán estar convocados para disputar los encuentros, con al menos cinco jugadores inscritos, en la categoría y grupo de la competición de que se trate.
    Si por cualquier razón este número de cinco en el fútbol 11 no se completase o se redujera por lesión, expulsión o cualquier otra causa, la diferencia hasta el exigido de cinco no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría. En el caso de que se cubriese con jugadores de otra clase o categoría, esta situación podrá ser reclamada como infracción constitutiva de alineación indebida.
    3. Si una vez comenzado el juego, en su caso, uno de los contendientes quedase con un número de futbolistas inferior a siete en la modalidad de fútbol 11, o a cinco y seis en el fútbol 7 y fútbol 8 respectivamente, el árbitro acordará la suspensión del partido.
    Si tal reducción de un equipo a menos de siete futbolistas en el fútbol 11, cinco en el fútbol 7 y seis en la disciplina de 8, hubiera sido motivada por expulsiones, el partido se resolverá en favor del oponente por el tanteo de tres goles a cero; salvo que éste hubiera obtenido, en el tiempo jugado hasta la suspensión, un resultado más favorable, en cuyo supuesto éste será el válido.
    4. En unos y otros casos el órgano disciplinario resolverá lo que proceda.
    Artículo 223 bis Concepto de Alineación Se entiende por alineación de un futbolista en un partido, su actuación, intervención o participación activa en el mismo, bien por ser uno de los futbolistas titulares, o suplentes cuando sustituyan a un futbolista durante los partidos, con independencia del tiempo efectivo de actuación, intervención o participación.

    ResponderEliminar
  136. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA28 de febrero de 2014, 10:01

    Artículo 224 Requisitos generales para la intervención-alineación
    1. Son requisitos generales para que un futbolista pueda participar en competición oficial:
    a) Que se halle reglamentariamente inscrito y en posesión de licencia obtenida en los períodos que se relacionan a continuación:
    Que el jugador esté inscrito cuarenta y ocho horas anteriores a la celebración de las cuatro últimas jornadas, en el bien entendido que deberá estar dentro del período de inscripción establecido por el artículo 124 del presente Reglamento. Una competición que se celebre por fases, será considerada como una única competición. Si la segunda o sucesivas fases estuviesen estructuradas en formato de liga, se entenderá como las cuatro últimas jornadas las de la última de dichas fases.
    97
    Si la competición o la respectiva fase o fases de la misma, constara de cuatro o menos partidos, sólo podrán intervenir los jugadores inscritos con cuarenta y ocho horas de antelación al primero de los partidos de dicha competición o fase. Si la última fase se disputara por sistema de eliminatorias, sólo se podrán alinear los jugadores inscritos antes de las cuarenta y ocho horas previas al primer partido de dicha fase. En la competición de copa se podrán inscribir jugadores cuarenta y ocho horas antes de las cuatro últimas jornadas. No se entenderá como última fase las promociones tanto de ascenso como de descenso, las fases finales gallegas de las categorías juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y pre-benjamín, debiendo estar los jugadores inscritos de acuerdo a este artículo en la fase inmediatamente anterior a las mismas.
    b) Que su edad sea la requerida por las disposiciones vigentes al respecto.
    c) Que no haya sido alineado en partido alguno controlado por la FGF o la RFEF en el mismo día, con la excepción establecida en el artículo 138 de este Reglamento.
    d) Que no se encuentre sujeto a suspensión acordada por el órgano disciplinario competente.
    e) Un jugador que hubiere intervenido en una competición de Copa específica con un club no podrá alinearse con equipo distinto en esa misma competición.
    f) Para que un futbolista pueda alinearse en partidos oficiales, deberá presentar al árbitro previamente la licencia federativa correspondiente, y en su defecto, Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) Pasaporte o Carnet de Conducir. Sin alguno de estos requisitos no se estará habilitado para actuar en encuentro alguno. Los menores de 14 años, podrán aportar además cualquier documento acreditativo de identidad informando previamente al delegado del equipo contrario.
    g) Que no exceda del número máximo autorizado al de los que puedan, con carácter general, estar en un momento dado en el terreno de juego, o del de sustituciones permitidas.
    2. El futbolista que habiendo intervenido en partidos oficiales de su CLUB, se inscriba por otro en el transcurso de la misma temporada, y actúe en éste, no podrá alinearse por el de origen hasta que transcurran seis meses, o el resto de aquélla si quedara mayor plazo para su terminación, computándose el expresado término a partir del día de la cancelación de la primera de ambas licencias. Si el jugador obtuviera nueva y sucesiva licencia, regirá idéntica prohibición respecto de todos los clubes a que el jugador hubiera estado afecto a partir del primero.
    Por consiguiente el jugador que interviniese en el club de destino no podrá intervenir en el club de origen en tanto no transcurran, como mínimo, los 6 meses a que se hace mención, aún cuando dicho término deba computarse entre dos temporadas.
    3. Las disposiciones contenidas en el presente artículo son sin perjuicio de lo que establecen las normas relativas a filialidad y dependencia.
    98
    4. Podrán intervenir en competición juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, jugadores de la categoría inmediatamente inferior, sin limitación alguna de edad. Los futbolistas cadetes, con quince años cumplidos, pueden hacerlo también en categoría de aficionados.

    ResponderEliminar
  137. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA28 de febrero de 2014, 10:03

    Artículo 225 Sustituciones permitidas durante el transcurso del juego
    1. En el transcurso de partidos oficiales de la modalidad principal podrán llevarse a cabo hasta cinco (5) sustituciones. En las disciplinas de Fútbol 7 y Fútbol 8 podrán realizarse cuantos cambios o sustituciones se deseen con la posibilidad de los jugadores sustituidos volver al juego cuantas veces se considere conveniente.
    2. La relación de futbolistas participantes, como titulares o suplentes, será entregada al árbitro y consignada por éste en el acta. Una vez comenzado el partido se podrán incorporar al acta jugadores que se hayan personado con retraso, previa autorización arbitral y hasta el descanso del encuentro. Una vez comenzado el segundo tiempo no se autorizarán nuevas incorporaciones.
    3. Durante el transcurso de un partido no podrán efectuar ejercicios de calentamiento, simultáneamente, en las bandas más de tres futbolistas por cada equipo.
    4. Cuando un futbolista sea sustituido no podrá volver a intervenir en el encuentro.
    5. En ningún caso podrá ser sustituido un futbolista expulsado.
    Sección 2ª Alineación de futbolistas inscritos en clubes filiales y en equipos Dependientes
    Artículo 226 Alineación de futbolistas inscritos en clubes filiales
    1. El vínculo entre el club patrocinador y los filiales llevará consigo las siguientes consecuencias:
    a) Los futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieren inscritos, pudiendo intervenir en competición juvenil, cadete, infantil, alevín benjamín y pre-benjamín jugadores de la categoría inmediatamente inferior, sin limitación algún de edad. Los futbolistas cadetes, con quince años cumplidos, pueden hacerlo en competiciones de Juveniles u otra categoría superior, con la licencia que les fue expedida originariamente.
    Cuando se produzca la circunstancia prevista en el apartado anterior, el futbolista podrá retornar al club de origen salvo que hubiere intervenido en el superior en diez encuentros, de manera alterna o sucesiva, en cualesquiera de las competiciones oficiales en que éste participe, sea cual fuere el tiempo real que hubiesen actuado.
    99
    Se exceptúan de este cómputo los jugadores con licencia “J”, “C”, “I”, “AL”, “B”, “PB” y “BB”.
    b) Si la intervención de los futbolistas de los filiales lo fuera en el primer equipo del patrocinador, aquéllos deberán ser menores de veinticinco o veintitrés años según su condición sea de portero o de futbolista respectivamente.
    2. No podrá ser aplicado lo establecido en este artículo a la alineación de futbolistas entre equipos filiales y patrocinadores en los casos que éstos coincidan o hayan coincidido en la temporada en curso en la misma categoría y división competicional.

    ResponderEliminar
  138. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA28 de febrero de 2014, 10:09

    Artículo 227 Alineación de futbolistas inscritos en equipos dependientes
    El vínculo entre el equipo principal y los dependientes llevará consigo las siguientes consecuencias:
    1. Los futbolistas menores de veintitrés años adscritos a equipos dependientes de un club, según se define en el artículo 110, podrán intervenir en categoría o división superior y retornar a la de origen, en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones, salvo las que a continuación se indican:
    En la modalidad principal:
    a) Podrán intervenir en competición juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, jugadores de la categoría inmediatamente inferior, sin limitación alguna de edad.
    b) Los futbolistas cadetes, con quince años cumplidos, pueden hacerlo también en categoría de aficionados
    2. Los que superen dicha edad, estarán sujetos a las prescripciones que establece el artículo anterior.
    3. No podrá ser aplicado lo establecido en este artículo a la alineación de futbolistas entre equipos principales y dependientes en los casos que éstos coincidan o hayan coincidido en la temporada en curso en la misma categoría y división competicional.
    Artículo 228 Limitaciones
    1. La posibilidad que otorga los artículos 226 y 227 del presente Reglamento, relativa a que los futbolistas adscritos a equipos dependientes o a clubes filiales puedan intervenir en el principal o en el patrocinador, quedará enervada cuando se trate de futbolistas que habiendo estado inscritos por el superior hayan sido dados de baja en éste y formalizado inscripción por el inferior en la misma temporada; o cuando tratándose de clubes cuyo primer equipo, se halle incurso en cualquiera de las situaciones previstas en los artículos 49, 61 o 192 del Reglamento General.
    2. Los futbolistas inscritos en el club filial o equipo dependiente, solo podrán alinearse en equipos distintos al que lo inscribió, si su inscripción por el club filial o equipo dependiente, se realizó dentro de los periodos de inscripción de futbolistas del equipo por el que se fuera a alinear.
    100
    Igualmente podrá alinearse, si entre la fecha de su inscripción por el club filial o equipo dependiente, hubiera habido un periodo de inscripción de futbolistas para el equipo por el que se fuera a alinear. Los jugadores que hayan disputado 15 partidos con el equipo del club en el que están inscritos, no podrán disputar encuentros, en la misma temporada, en cualquiera de los equipos de divisiones inferiores de la misma categoría de ese club. El jugador que contravenga esta norma se considerará alineación indebida.
    3. Tratándose de competiciones distintas a los Campeonatos de Liga, el número de futbolistas que puedan intervenir en un equipo superior, procedentes de filiales o dependientes, no podrá exceder de seis, pero respetándose, en todo caso, lo que dispone el artículo 223 del presente Reglamento.
    Artículo 229 Edad de los futbolistas
    Las edades a las que se contrae la presente sección se entenderán referidas al día 1º de enero de la temporada de que se trate.
    SI REVISA COMENTARIOS ANTERIORES SOBRE EL PARTICULAR PODRÁ OBTENER MAYOR INFORMACIÓN, PERO LA REGLAMENTACIÓN DEFINE CLARAMENTE LO PREVISTO Y TENDRÁ VD. QUE TENER EN CUENTA LO PREVISTO SIEMPRE PARA EQUIPOS DEPENDIENTES, CON LAS LIMITACIONES IMPUESTAS, PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE UN EQUIPO "B", "C" etc., NO DEJA DE SER EL MISMO EQUIPO AUNQUE JUEGUE EN CATEGORÍA INFERIOR, OTRA COSA SERÍA DIFERENTE SI ESTUVIESEN TODOS EN LA MISMA CATEGORÍA Y GRUPO COMPETICIONAL.

    ResponderEliminar
  139. Muchas gracias por la pronta respuesta, pero sigo teniendo una duda. En todos los apartados se habla de jugar en categorías superiores, o sea, los del B en el A, es lo mismo al revés? Es decir, q los del A jueguen en el B? . De nuevo mil gracias.

    ResponderEliminar
  140. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA28 de febrero de 2014, 22:35

    La Circular de Renovación de Licencias lo dejaba claramente especificado y decía lo siguiente:
    CLUBES  QUE TIENEN EQUIPOS INTERVINIENDO EN DISTINTAS COMPETICIONES.‐ 
     Todos los clubes que tienen más de un equipo, de cualquier categoría, interviniendo en 
    distintas competiciones, deberán consignar en las licencias de jugadores que se presenten para 
    su diligenciamiento el indicativo de Equipo “B” o  Equipo “C”,etc.,qué  diferencie la categoría de los mismos,  ya  que  en  cada  uno  de  ellos  SOLO  PUEDEN  SER  INSCRITOS  UN  TOTAL  DE 
    VEINTICINCO JUGADORES en cada temporada,  respetándose para la siguiente y sucesivas,si es renovada por el club su licencia con la misma condición, su exclusiva pertenencia a dicho equipo, 
    pudiendo variar  su licencia  solamente  si  es inscrito nuevamente por  el principal o  cualquier otro dependiente, causando baja automáticamente en el anterior. De no consignarse, tal como establece el párrafo anterior, las letras correlativas de distinción de equipo, se entenderá que corresponde al principal, siendo responsabilidad del club dicho defecto. 
    IMPORTANTE  ‐  Según  acuerdo  asambleísta  los  clubes  con  equipos  dependientes  en  la  misma categoría deberán tener inscritos al menos 15 licencias de jugador en el equipo principal
    Por lo expuesto un jugador de la Edad Infantil, puede jugar en su Equipo Principal o en el Equipo Dependiente o viceversa, siempre que respete, lo indicado anteriormente, es decir que los Clubs con Equipos dependientes tengan inscritos un mínimo de 15 licencias en el Equipo Principal ("A") y a su vez que cuando se juegue un encuentro del Equipo Dependiente "B", en todo el transcurso del partido, al menos siempre haya cinco jugadores de esa Categoría sobre el terreno de juego y de producirse una lesión, expulsión, etc., no se merme ese número mínimo de cinco, es totalmente indiferente que el Equipo "A" sea de la Liga Gallega Infantil y el "B" lo sea de Segunda Autonómica de Infantil, AMBOS SON INFANTILES AUTONÓMICOS Y NUNCA NACIONALES.

    ResponderEliminar
  141. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA28 de febrero de 2014, 22:37

    Además debemos tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones muchos chicos que participan en el "Equipo "A" como ha sido muchos años mi hijo y en esta última Temporada en "Alevín", tenían ficha del "B", pero lo subían en repetidas ocasiones al "A" e incluso jugaba un partido en sábado por la tarde en el "A" y otro el domingo por la mañana en el "B" algo que está permitido al dejar el lapsus de una jornada de descanso, antiguamente eran veinticuatro horas desde que finalizaba una encuentro y se iniciaba el siguiente, ahora sirve con que sea al otro día, o sea muchas veces son unas doce horas. Por ello si respetamos que el número de jugadores del propio Equipo sea el mínimo de cinco, no existe problema alguno, es más los Clubs muchas veces dan de baja a un chico en su ficha "B" y dentro del periodo reglamentario le realizan otra nueva con la letra "A" o a la inversa, por ello mientras no esté jugando un chaval que tenga edad de cadete en infantil no existirá problema alguno, pero respetando la edad, respetando el número mínimo de jugadores de la Categoría y las limitaciones que son las siguientes :

    ResponderEliminar
  142. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA28 de febrero de 2014, 22:38

    Artículo 228 Limitaciones
    1. La posibilidad que otorga los artículos 226 y 227 del presente Reglamento, relativa a que los futbolistas adscritos a equipos dependientes o a clubes filiales puedan intervenir en el principal o en el patrocinador, quedará enervada cuando se trate de futbolistas que habiendo estado inscritos por el superior hayan sido dados de baja en éste y formalizado inscripción por el inferior en la misma temporada; o cuando tratándose de clubes cuyo primer equipo, se halle incurso en cualquiera de las situaciones previstas en los artículos 49, 61 o 192 del Reglamento General.
    2. Los futbolistas inscritos en el club filial o equipo dependiente, solo podrán alinearse en equipos distintos al que lo inscribió, si su inscripción por el club filial o equipo dependiente, se realizó dentro de los periodos de inscripción de futbolistas del equipo por el que se fuera a alinear.
    100
    Igualmente podrá alinearse, si entre la fecha de su inscripción por el club filial o equipo dependiente, hubiera habido un periodo de inscripción de futbolistas para el equipo por el que se fuera a alinear. Los jugadores que hayan disputado 15 partidos con el equipo del club en el que están inscritos, no podrán disputar encuentros, en la misma temporada, en cualquiera de los equipos de divisiones inferiores de la misma categoría de ese club. El jugador que contravenga esta norma se considerará alineación indebida.
    Por ello tiene Vd. razón que aquel jugador que haya intervenido en 15 encuentros en el Equipo Principal dentro de la Temporada, no podrá participar en los Equipos de Divisiones inferiores, siendo ello alineación indebida, pero para ello hay que demostrar que ese jugador tiene ficha realmente del "A" desde su inscripción, que aún teniéndola no se le dio de baja antes de esos quince partidos y dentro de los periodos reglamentarios de presentación de Licencias y no se formalizó una nueva con la coletilla de "B" y que en ese Equipo "B" si han jugador durante todo el encuentro esos CINCO JUGADORES mínimos de dicha Categoría.
    Espero haberle aclarado ahora más sus dudas, totalmente razonables, teniendo en cuenta que las diferentes reglamentaciones hablan muchísimo en la relación de dependencia de los jugadores del "B" para el "A", pero poco a la inversa, algo que no interesa explicar mejor o realmente porque al final tenemos tal batiburrillo que nadie se fija en esto y se dan cientos de casos que jugadores suben y bajan como les da la gana a sus Entrenadores y pocos garantizan que las cosas se hagan bien, pues muchas veces incluso los propios árbitros ni se fijan y en algunas instalaciones hasta ya les dan cubiertas las alineaciones par agilidad los propios Delegados de Clubs, se puede dar incluso el caso de que un jugador que no esté aparezca en un Acta con la ficha de otro, ni es el primer caso ni el último, y si es un chico muy conocido vale, pero en plantillas de veinticinco quien controla esto, es más personalmente me horroriza ver como algún Club tiene hasta cinco Equipos en una Categoría y otros les cuesta hasta formar uno, no sé si es culpa de los padres o de quien, pero yo creo que el máximo que se debería admitir en todas las Categorías era de dos Equipos, pues mi hijo jugó en su día en un Club que tenía "A", "B", "C", "D" y "E" y luego al final mucha Escuela de Fútbol, pero todos trabajaban para el "A" y era quien se colgaba las medallas aunque no las mereciesen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasen jugadores del B para el A en un momento determinado tiene sentido, yo entrené a un equipo de gallega infantil y a veces hay lesiones o ves que un chaval del B te puede ayudar en un puesto determinado y lo subes porque además creo que es bueno para el. Bajar a un grupo, además amplio para el B por el hecho de que juegue contra el equipo X es impropio de una escuela decente, además de quitar el sitio a los que ya están es una forma de adulterar una competición...contra estos meto a los de gallega y les gano, contra los otros no. Al margen de reglamentaciones es muy poco serio. Los padres no tienen por que saberlo todo, no lo sabemos incluso a veces los que estamos o estábamos dentro, hay demasiadas trampas y lo que debe hacer el rival que ve que cinco jugadores de superior categoría y de golpe juegan en su contra es solicitar revisión de fichas, si no se hace antes del partido como debería ser lógico. Suerte.

      Eliminar
    2. Así es, y cuando le dijimos a nuestro entrenador q nos parecía vergonzoso, su respuesta fue q lo vergonzoso era q le obligaran a jugar con un equipo formado por niños q no tenían condiciones (vamos de cuartos en la liga). Bochornoso. Nuestro club es una sociedad sin animo de lucro q se mantiene con las subvenciones y el patrocinio. Las familias no pagamos cuota alguna y los entrenadores no cobran nada y eso parece q les da licencia para hacer lo q quieran. Todo vale. En fin......

      Eliminar
  143. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA1 de marzo de 2014, 15:04

    Jose por tu experiencia tienes más razón que un Santo, el problema que hablamos siempre que hay Equipos que se llaman Escuela y que se crean y cobran Subvenciones Públicas por fomentar el Fútbol Base y formar a los jugadores y lo único que hacen es deformar, ya que con tal de ganar les vale absolutamente todo, con Reglamentos y Normas en la mano, hay una Norma que funciona siempre y es la del sentido común y de que querer lo mejor para los jugadores bajo nuestra protección, lo demás también entiendo es adulterar Competiciones, pero si en Tercera División lo hacen Equipos pagando algún salario a jugadores, cuando son Aficionados y tienen prohibido cobrar salarios pues no tienen Contrato ni Licencia Profesional (a partir de Segunda División "B") y se les da, al igual que se a lo mejor si no se les da de esa forma se les emplea en tal o cual Concesión Municipal o en tal o cual Empresa del Presidente del Club, sino a él a un familiar del mismo como su mujer, un hijo, etc., se les paga en negro con lo que supone para las arcas de la Agencia Tributaria gente que está cobrando Desempleo, Subsidios por ERE etc. o Pensiones incompatibles con recibir ningún tipo de remuneración, e incluso ves a muchos de esos Clubs que como su Presidente es Alcalde de un Municipio y tiene una Televisión Municipal, moviliza a todos los empleados de la misma pagados con los impuestos de los ciudadanos del mismo para ir a todos los partidos del Equipo y grabar todo el partido, para retirar MEDIANTE MOVIOLA las TARJETAS A LOS PICHICHI DEL EQUIPO. Totalmente INDECOROSO, VERGONZOSO y SIN ÉTICA DE NINGÚN TIPO, SE DEFRAUDA LA COMPETICIÓN CUANDO EL RESTO INTENTA SUBSISTIR PARA AGUANTAR TODA LA TEMPORADA CON MUCHO ESFUERZO: RIFAS DE SORTEOS, CUOTAS DE SOCIOS, DINERO PRESTADO, ETC. y LUEGO VIENE UNO Y LE PONE EL DINERO EL AYUNTAMIENTO. YA ESTÁ BIEN DE ESTOS FRAUDES, DEBERÍA SER INVESTIGADO COMO UN CASO MÁS DE LA OPERACIÓN PICACHÚ E IBA A SALPICAR A MÁS DE UN CONCELLO EN TODA GALICIA, LOS JUECES Y FISCALES DEBEN ACTUAR DE OFICIO Y EXIGIR ÉTICA Y MORALIDAD Y MENOS TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA, INCLUÍDA LA DEPORTIVA.




    ResponderEliminar
  144. Ante todo gracias por informarnos. Las familias no sabemos donde acudir en busca de información y estecblog es de máxima utilidad. Mi hijo juega en el mismo equipo q el de Luis y en el partido del que habla le llamé la atención al entrenador por lo inmoral de la situación. Pues bien, en el partido de hoy, le dijo a mi hijo que no iba a jugar, que se iba a quedar todo el partido en el banquillo para "enseñarle a tu madre quien manda aquí". Aberrante, utilizar al niño para " castigarme" a mi o, lo que es peor, intentar enfrentar al niño con su madre.
    Mi pregunta es, hay algún sitio, además de la directiva del club, donde presentar una queja formal, denuncia, o algo similar contra un entrenador? No sólo por este caso en concreto, si no porque habitualmente les dice cosas a los niños como "no valéis ni para tomar por...." "sois una p.... mierda" y un montón de expresiones soezes, malsonantes y faltonas q nunca deberían estar en boca de alguien que trabaja con niños. A donde podemos recurrir las familias? A la federación? Hay algo así como un colegio oficial de entrenadores? Graciñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA2 de marzo de 2014, 23:32

      Lo que deben realizar con su móvil es una grabación de las palabras de este señor y presentarle una denuncia ante la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano, pues si algo está prohibido en Derecho es insultar a un niño, maltratarle psicológicamente con este tipo de comportamientos que Vd., indica, menospreciarle en público, etc., desde las Fuerzas del Orden Público y con esas grabaciones y con la firma de testigo de varios padres remitirán el asunto a la Fiscalía para que un Ilmo. Sr.Juez adopte la decisión más ajustada en Derecho. La verdad que dan con Vds., yo primero mandaría una carta certificada y firmada al propio Presidente de la Entidad indicando que de seguir en dichos comportamientos presentará la denuncia a la que aludo y el Club será responsable civil subsidiario de su comportamiento, por permitir que siga dentro de su organigrama. Si todos callamos nunca nada conseguiremos, NUNCA PERMITAN QUE SUS HIJOS SEAN INSULTADOS, OFENDIDOS, MALTRATADOS O MENOSPRECIADOS EN PÚBLICO, el día de mañana esos comportamientos podrán provocarles un cuadro de stress o ansiedad e incluso problemas psicológicos de por vida. UN NIÑO O UNA NIÑA DEBE DISFRUTAR DE SU INFANCIA Y NO SE LE PUEDE IR AMENAZANDO, EL DEFENSOR DEL MENOR Y EL DEFENSOR DO POBO DA XUNTA DE GALICIA DEBE TENER CONOCIMIENTO DE ESTAS ACTITUDES PARA CORTARLAS DE RAÍZ.
      Desde luego aparte de denunciarle quitaría a mi hijo de ese Club y sino tienen otro cerca, pues que vaya a nadar y no a aguantar a auténticos delincuentes y maltratadores de menores. Suerte, ya ven que no les digo nada de la Federación, porque aunque denuncien su caso a esta o al Comité Gallego de Entrenadores, entre ellos se tapan y hoy por hoy la Federación SÓLO LA GOBIERNAN CUATRO GAÑANES MAL HABLADOS, Y DE LA MISMA CUERDA QUE ESTE SEÑOR, DESPUÉS DE 25 AÑOS AHÍ DENTRO, LAS PALABRAS Y BARBARIDADES QUE HE TENIDO QUE OÍR Y ESCUCHAR DE UNOS Y OTROS ES PARA ESCRIBIR TODA UNA LAROUSSE DEL MAL HABLAR Y DE LA FALTA DE ESCRÚPULOS, HASTA LOS PROPIOS EMPLEADOS VAN POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL DICIENDO BARBARIDADES INVENTADAS DE SUS COMPAÑEROS, ASÍ VA ESA FEDERACIÓN, UN NIDO DE VÍBORAS A CADA CUAL MÁS GORDA... SI ESTOS QUE TIENEN QUE PONER ORDEN, NO LO CONSIGUEN NI EN SU CASA DONDE UN VOCAL LLAMA CEGATA A UNA JUEZA DE COMPETICIÓN, O INCLUSO INEPTA Y NADIE LE HACE NADA, NI LO ECHAN A LA CALLE, QUE VAN A PEDIR VDS., QUE AQUELLOS QUE TIENEN LOS CLUBS SEAN EDUCADOS Y BUENAS PERSONAS. EN FIN LOS CHICOS Y CHICAS CREO QUE A PARTIR DE AHORA DEBEMOS APARTARLOS DEL MUNDO SOEZ DEL FÚTBOL ESTE GALLEGO Y PONERLOS EN OTROS DEPORTES DE CABALLEROS Y REALMENTE DEPORTIVOS Y FORMATIVOS, NO EN ENTIDADES DEPORTIVAS GOBERNADAS POR IGNORANTES, CHUPOTEROS, TIRALEVITAS Y ADORADORADOS DEL BECERRO DE ORO....DIOS MÍO QUE ALEGRÍA QUE MI HIJO DEJÓ POR FIN EL MUNDO DEL FÚTBOL.

      Eliminar
  145. Hola buenas noches. Soy madre de un alevín de 2º año adscrito a la delegación de Orense, ni mi hijo ni su padre ni yo hemos firmado la ficha esta temporada, hemos solicitado la baja al Club por considerar(en nuestra opinión) que el entrenador no es el más adecuado para niños de 11 años, por varios motivos. La directiva no nos ofreció ninguna solución, se limitó a decir " si no estáis a gusto las puertas están abiertas". Después de un mes sin jugar ni entrenar siguen "mareando la perdiz" y dándonos largas.Nos ha quedado claro lo del escrito a FGF entre el 1 y 31 de julio pero... ¿ existe alguna posibilidad de que puedan volver a entrenar esta temporada en otro club? ¿Es válida la ficha de mi hijo?. Disculpe la extensión y agradecerle de antemano su respuesta ya que no sabíamos adonde acudir ante lo que nos parece un abuso (no dejar a un niño jugar donde le parezca, máxime cuando se le ha invitado a marcharse)

    ResponderEliminar
  146. Buenas tardes. Un jugador sénior tiene un máximo de equipos para jugar en una temporada, siendo estos de distintas categorías? Ejemplo: puede jugar en un equipo de 3ª, uno de Preferente y uno de 1ª Regional en la misma temporada, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  147. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de marzo de 2014, 9:32

    Maripaz :
    Como puedes comprobar en comentarios anteriores sobre el mismo particular y siendo tu hijo de la misma edad que el mío (supongo que entre 11/12 años, alevín de segundo año como dices), para fichar por otro Equipo tiene siempre que tener la Baja del Club de procedencia y no podría jugar en la misma Temporada, Categoría, Grupo y División si en el anterior ha jugado cinco partidos (cualquiera el tiempo en que actuase), si lo podría hacer en otro Grupo distinto aunque fuese Alevín. Lo de entrenar en otro Equipo no lo haría sino tuviese ficha con ese Equipo reglamentaria, pues si existe una lesión la Mutua no te cubriría en esa Entidad Deportiva, si esta gente no os quiere conceder la Baja, sabéis que entre el 1.º y el 31.º de Julio que se inicia la siguiente Temporada podéis solicitar a ese Club la baja, dando copia a la Federación de dicha petición. De todas formas si se demuestra que ni juega, ni ha jugado, ni tampoco entrena deberías ponerlo en conocimiento de la Federación para forzar la Baja por inactividad deportiva. La ficha siempre es válida si no adolece de vicios de nulidad, está firmada por el padre/madre o tutor del menor, presentada 48 horas antes del inicio de la Competición de que se trate en el Departamento de Licencias de la F.G.F. o en sus Delegaciones, estar dado de alta en el Programa Fénix adscrito a la Mutua Xogade de la Xunta, por lo tanto mientras no se concede una Baja está en vigor por toda la Temporada, es decir hasta el 1.º de Julio próximo donde comienza la siguiente: 2014/2015. Esperando haberle solventado sus dudas, le saludo atentamente y le deseo lo mejor a su hijo (el mío al final dejó el Fútbol este año, pues puso en la balanza sus estudios por encima de esta actividad deportiva y por supuesto siempre estamos ahí para apoyarles y cuando pierden animosidad en algo que realizan es mejor darles un margen de confianza y realicen la actividad que les motive).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las aclaraciones José Manuel y disculpa por abusar de tu generosidad. Ojalá mi hijo siguiera los pasos del tuyo y dejara este mundillo por un tiempo al menos, pero por "desgracia" es su pasión ( debió nacer con un balón en los pies) y es muy difícil verlo, los días de entreno o partido, "tirado en el sofá" con cara de no entender nada. La ficha de mi hijo está presentada, pero alguien la firmó por nosotros, ¿crees que puedo hacer servir este "argumento" con el Club para "forzarlos" a que me den la baja? ¿ Que consecuencias tendría para ellos haber falsificado las firmas? Gracias de nuevo .

      Eliminar
    2. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de marzo de 2014, 14:33

      Si fuese mi caso personal me pondría en contacto con el Presidente de ese Club, le solicitaría me enseñase dicha Licencia y le indicaría que o me daban la Baja de mi hijo o de lo contrario me iría al Juzgado de Guardia correspondiente o me presentaría en el Cuartel de la Guardia Civil más cercano o Comisaría de Policía dependiendo de la demarcación donde viváis para presentar una denuncia en toda regla por FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO de la firma del padre/madre o tutor DE UN MENOR DE EDAD y que se atuviesen a las consecuencias jurídicas que ello conlleva, se solicitaría la peritación de un experto calígrafo para demostrarlo. Las consecuencias de ello son de carácter Penal recogidas en nuestro CÓDIGO PENAL, porque la Licencia federada de un jugador de Fútbol tiene la consideración de DOCUMENTO PÚBLICO adscrito a lo plasmado en el Art.6.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo para su presentación y las consecuencias jurídico-penales contempladas reglamentariamente. Si son personas sensatas y no desean ser enjuiciadas en dicho aspecto os concederán la Baja, de todas formas como os indiqué si el chico no ha jugado ni entrenado ningún partido condición "sine quo non" para el ejercicio de una Licencia de Fútbol, deberían automáticamente por el Comité Jurisdiccional de la F.G.F. instar a la concesión de la Baja de dicho chico y poder jugar y entrenar (esto último aunque recomendable no es obligatorio.... para el jugador) en otra Entidad Deportiva en la presente Temporada al no haber actuado un mínimo de cinco partidos oficiales de su Club. Suerte y seguro que se arregla y si el niño le gusta el Fútbol no dejar que nada ni nadie le quite su ilusión, Equipos sobran y estén en uno u otro, deben de estar en aquel que los trate con cariño, que les enseñe y les forme en ideas de deportividad, compañerismo y lo demás es simplemente superfluo el ganar o perder los partidos, se hace para desarrollo psicomotriz de ese chico y para aprender y disfrutar realizando un Deporte.

      Eliminar
  148. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de marzo de 2014, 14:49

    Le indico a continuación lo que refiere el Reglamento General de la F.G.F. sobre el tema de Licencias:
    1. Los futbolistas, dentro de la misma temporada, podrán obtener licencia y alinearse en otro club distinto al de origen, siempre que su contrato se hubiera resuelto o su compromiso cancelado, según sean, respectivamente, profesionales o no. Ello sin perjuicio de la limitación establecida en el art.116.3
    2. Tal derecho lo será sin limitación alguna cuando el equipo de origen y el nuevo estén adscritos a división distinta o incluso, siendo la misma, a grupos diferentes.
    3. Cuando el equipo de origen y de destino estén adscritos a la misma división y, en su caso, grupo, quedarán excluidos de la posibilidad que consagra el apartado segundo del presente artículo aquellos futbolistas que hubiesen intervenido en el de origen durante cinco o más partidos oficiales de cualquiera clase, sea cual fuere el tiempo en que actuaron.
    Artículo 123 Proceso de obtención de las licencias
    1. Una vez realizada la afiliación a que hace méritos el artículo 115 del presente reglamento, se seguirán los siguientes pasos para la tramitación de la licencia de futbolistas, a través del sistema automatizado que la RFEF y la FGF establezcan.
    2. Las licencias se formalizarán en el original del modelo oficial normalizado y debidamente numerado, con código de barras que será generado a través del sistema Fénix. La licencia provisional será una licencia mecanizada y emitida por el mencionado sistema Fénix. Todas las licencias definitivas serán tramitadas y emitidas por la FGF.
    Los futbolistas deberán acompañar, con su primera demanda de licencia, fotocopia del DNI; tratándose de menores de edad adjuntarán, además de dicho documento o, en su defecto, certificación oficial de nacimiento o autorización librada por el padre, madre o tutor. Cuando una licencia federativa deba contar con la firma de un deportista menor de edad ésta deberá necesariamente ir acompañada de la firma de su representante legal (padre, madre o tutor).
    3. Los clubes abonarán a la FGF, los derechos de inscripción de acuerdo a la clase y categoría de inscripción según las cuantías aprobadas por la Junta Directiva. El importe correspondiente a cada licencia se abonará en el momento de tramitación de la misma.
    4. Formulada la solicitud de licencia, no será obligatorio el reconocimiento médico del futbolista en las categorías autonómicas gallegas. La FGF se exime de cualquier responsabilidad derivada, directa o indirectamente, por la falta de aportación del certificado médico oficial con el despacho de la licencia.

    ResponderEliminar
  149. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de marzo de 2014, 14:51

    5. No serán válidas las solicitudes de licencia que sean incompletas o defectuosas, estén enmendadas o adolezcan de cualquier otro vicio, ni tampoco aquéllas cuyas fotografías ofrezcan dudas sobre la identidad del interesado.
    6. Cuando se devuelvan las que contengan esta clase de deficiencias, se hará expresa mención de las mismas, al objeto de que el club formalice una nueva, subsanando los defectos advertidos.
    7. Para la convalidación de una licencia defectuosa, se dispondrá de un plazo de 15 días a contar desde la fecha del rechazo.
    El plazo de expedición de una licencia será de dos meses a contar desde la fecha de su solicitud, teniendo este resguardo de solicitud, durante el citado plazo, carácter de licencia provisional. Transcurrido dicho plazo, sin resolución expresa, se entenderá otorgada, siempre y cuando el solicitante reúna los requisitos exigidos para su otorgamiento.
    8. La expedición de una licencia nunca convalida la inscripción del futbolista si la demanda adolece de vicio de nulidad.
    9. Corresponde a los clubes la plena responsabilidad en cuanto a las consecuencias que pudieran derivarse de no haberse presentado las demandas de licencia o extendido los contratos en debida forma.
    10. Los clubes que incorporen jugadores procedentes de otros clubes tendrán la obligación de acompañar con la licencia la baja o en su caso certificado de no renovación correspondiente al club de procedencia. El incumplimiento de esta obligación será responsabilidad exclusiva del club que formalice la licencia.

    ResponderEliminar
  150. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de marzo de 2014, 14:52

    Artículo 124 Periodos de solicitud de las licencias
    1. Los clubes podrán solicitar y obtener licencia de futbolistas hasta el 15 de mayo de cada temporada pero en cualquier caso, antes de esta fecha, tal derecho precluirá a las cuarenta y ocho horas previas a las cuatro últimas jornadas de la competición de que se trate.
    2. También podrá autorizarse excepcionalmente la expedición de licencia fuera de dicho período reglamentario cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional.
    La concurrencia de tal circunstancia de enfermedad o lesión, así como el propósito del club de solicitar la baja federativa en base a la misma, deberá ser notificada, de forma fehaciente, al futbolista afectado con, al menos, diez días de antelación a la fecha de solicitud de la citada baja federativa, a fin de que pueda efectuar, si así lo desea, las alegaciones que considere oportunas. Para poder autorizar la inscripción de un futbolista en sustitución de un lesionado deberá acreditarse documentalmente que la lesión se haya producido una vez cerrado el periodo de inscripción correspondiente. La competencia para otorgar la autorización corresponderá a la FGF, a solicitud del club interesado, previo expediente en el que se acredite el hecho a través de certificación expedida por un tribunal médico integrado, al menos, por dos facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles u otra aseguradora contratada por la FGF. Dicha autorización, si procede otorgarla, tendrá una validez máxima de quince días, transcurridos los cuales sin que se formalice la licencia, caducará. Obtenida por esta causa la licencia de otro futbolista, el sustituido no podrá reintegrarse a su club, ni inscribirse en ningún otro, aunque obtenga el alta, antes de que transcurra el referido período de cinco meses. Transcurridos los cinco meses, el futbolista podrá reintegrarse a su club siempre que aporte un certificado de la referenciada Mutualidad u otra aseguradora contratada por la FGF, haya licencias libres en el equipo y suscriba, con autorización de la FGF, licencia nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel, para que nos quede claro a todos y por que yo conozco a alguno que puede tener el record de falsificaciones de fichas en Galicia... o mas allá, por que se que la mayoría no leen los textos de las normativas hasta que les toca el problema cerca, una pregunta simple con una respuesta sencilla a ser posible (gracias)
      -¿Cuando tienen que firmar los padres y cuando los futbolistas, desde que empiezan desde pequeños hasta juveniles?... por centrarnos solo en el fútbol base.
      Es que puedo decir que en palabras de los propios futbolistas, alguno de mas de 20 años en mi pueblo nunca firmó absolutamente nada... gracias de nuevo.

      Eliminar
  151. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA14 de marzo de 2014, 10:14

    Jose :

    Tal como indica la Normativa el primer año de cada Categoría la Licencia tiene que venir acompañada de la firma del padre/madre o tutor del menor, ningún menor de edad tiene facultad jurídica para comprometerse ni firmar ningún tipo de contrato: ni profesional, ni laboral, ni deportivo, ni incluso de una linea de telecomunicaciones...., en este País no se es mayor de edad hasta que se tiene cumplida la edad de 18 años cuando el menor ya deja de depender de sus progenitores e incluso puede ejercer el derecho al voto. Yo que empecé a trabajar a los 16 años, necesité la firma de mi padre, un certiicado médico y una certificación municipal de mi residencia en familia, sin ello nunca podría trabajar laboralmente.
    Por lo antedicho, sólo cuando un chico pasa de Categoría de Alevín, por ejemplo con 13 años cumplidos para la siguiente temporada a la de Infantil, si el chico no firmase el Club podría poner sin estampar firma ("procede de alevín") es como una renovación tácita, y aún así cualquier menor entre el 1.º de Julio y el 31 de mismo mes de la Temporada en cuestión puede solicitar su baja respectiva al Club y a la Federación y no se puede negar la misma. CUANDO ALGUIEN NUNCA FIRMÓ Y DEJÓ QUE ALGUIEN LO HICIESE POR ÉL, SIMPLEMENTE ES CÓMPLICE DE UN DELITO DE FALSIFICACIÓN SI SIGUE ESTANDO EN ESE CLUB... NUNCA DEBEMOS PERMITIR QUE NINGÚN DOCUMENTO PÚBLICO SEA FIRMADO POR NADIE QUE NO SEA EL PROPIO INTERESADO, NI PORQUE TENGO PRISA Y ME LLAMÓ EL PRESIDENTE, NI PORQUE NO PUEDE IR POR LA SEDE SOCIAL DEL CLUB, NI NADA POR EL ESTILO, PERMITIR ESTO ES POCO MENOS QUE DECIR QUE TÚS HIJOS TE IMPORTAN UN PIMIENTO. ES MI MANERA DE PENSAR Y ES LA MISMA QUE PIENSAN LOS JUECES, AUNQUE TE DIERAN LA RAZÓN PORQUE SIEMPRE AMPARARÁN AL DÉBIL, EN ESTE CASO -AL MENOR-, NO TIENE CULPA QUE SUS PADRES SEAN UNOS IRRESPONSABLES, PERO PUEDEN SER SANCIONADOS POR ELLO, POR LO TANTO MUCHO OJO CON ESTOS TEMAS, PUES LAS LEYES PROTEGEN MÁS A LOS MENORES QUE A SUS PADRES COMO NO PODÍA SER MENOS, SE SUPONE QUE UN ADULTO TIENE MAYOR FORMACIÓN Y NO LE VAN A ENGAÑAR Y TIENE MAYOR CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO.
    POR LO TANTO, YA ESTOY HARTO QUE ALGÚN PADRE (LO SIENTO POR ÉL), DIGA QUE SU HIJO ESTÁ EN UN CLUB Y NO FIRMÓ NADA, HABRÁ QUE PREGUNTARLE SI CUANDO COMPRA UN MÓVIL O UN COCHE, NO FIRMA TAMPOCO NADA Y NO SE PREOCUPA DE IR A VER EL COCHE O EL MÓVIL, EN ESTO ES IGUAL, HAY QUE PREOCUPARSE DE DONDE METEMOS A NUESTROS HIJOS PARA DARLES UNA FORMACIÓN DEPORTIVA, HAY QUE IR POR LA SEDE SOCIAL, HAY QUE PREOOCUPARSE QUE LO DIERON DE ALTA EN LA MUTUA DEPORTIVA (ES MÁS EL PADRE ES EL RESPONSABLE DE INSCRIBIRLO EN EL PROGRAMA FÉNIX Y DE COMPROBAR QUE ASÍ ES), EL SERGAS NO TE VA A CUBRIR UNA LESIÓN DEPORTIVA Y ALGUNAS COMO LA DE UN NIÑO COMPAÑERO DE MI HIJO EN UN ENTRENAMIENTO FUE ROTURA DE TIBIA Y PERONÉ, PAGAR ESA OPERACIÓN CUESTA UN DINERO.
    POR LO TANTO EXIJAMOS A LOS CLUBS QUE CUMPLAN LAS NORMATIVAS Y NOSOTROS PREOCUPARNOS DE QUE ASÍ SEA, Y ANTES DE LLEVARLO A UNO VER LOS PROS Y CONTRAS Y LEER LA LICENCIA Y LO QUE FIRMAMOS, QUE NOS INFORMEN DETENIDAMENTE DEL HORARIO DE ENTRENAMIENTOS, DE DONDE SE REALIZAN, DE CUANTO HAY QUE ABONAR DE CUOTA, DE QUE COMPAÑEROS-AS TENDRÁ, DE QUIEN LE VA A ENTRENAR.... ETC., ES LO MISMO QUE CUANDO LO MANDAMOS A UNA ESCUELA DE INGLÉS, BUSCAREMOS LA MEJOR PARA ÉL Y LA QUE MÁS LE FORME, PERO AL TRATARSE DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA QUE NO NOS DESLUMBRE EL NOMBRE GRANDILOCUENTE DE ESA ESCUELA DE FÚTBOL, SINO EL TRATO QUE RECIBIRÁ NUESTRO HIJO Y EL COMPATIBILIZAR ESO CON SUS ESTUDIOS Y LAS EXIGENCIAS QUE LE VAN A PONER. GRACIAS A TI POR PREOCUPARTE TANTO POR NUESTRO FÚTBOL BASE, DEBES SER DE LOS POCOS QUE LO HACEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, era simplemente para que explicaras algo que está pasando y que por desgracia conozco de sobra -mejor a veces ignorar para no preocuparse-. Los padres deben comenzar a ocuparse de algo mas que de los resultados y clasificaciones, ya que de la ignorancia y de la falta de crítica viven muy bien algunos y no solo en el fútbol. Si la cuarta parte de la energía que dejan algunos vociferando en los partidos, la empleasen en exigir cuentas, derechos y lo que tu comentas, otro gallo cantaría... por que sin la colaboración de los padres tampoco existiría el fútbol base. Son los que pueden ayudar a que algo cambie, aunque en algunos casos deben comenzar a cambiar ellos, pero sabemos que son minoría, ruidosa pero minoría.
      José Manuel, había una pregunta al lado de la de Maripaz que quizás no vieras... Ya se que andas muy ocupado, por lo que es de agradecer este esfuerzo que haces de manera desinteresada y que creo que nos ayuda a todos a abrir un poco los ojos. Saludos.

      Eliminar
  152. hola
    mi pregunta es la siguiente
    puede un niño de segundo año de bemjamin jugar en la categoría primer de alevin?

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...