Pin It

Widgets

|

Preguntas y respuestas sobre el fútbol base y aficionado (2)

José M. Fernández, a la izquierda de quien injustamente le "eliminó" de
la F.G.F. después de 25 años de trabajo responsable. ¿Sería por eso?
 ACTUALIZACIÓN.

En el enlace inferior podéis ver las respuestas que José Manuel Fernández García ha ido dando durante los últimos años a muchas de las dudas que nuestros lectores tienen sobre diferentes temas relacionados con el fútbol y su compleja burocracia, aunque las distintas territoriales suelen tener en sus webs normativas al respecto, se entiende que no todos comprendan lo que en ellas explican, en ocasiones en lenguaje complejo. 

 Al ser centenares las respuestas y estar todas en la sección de "comentarios", tanto para el que responde como para los que quieren enterarse, se puede hacer lento en ocasiones el llegar a la última pregunta, de momento no se puede variar el orden. Es aquí abajo (en comentarios) donde debéis publicar vuestra pregunta, identificarse si no hay "riesgos" y DECIR SIEMPRE A QUE COMUNIDAD O FEDERACIÓN TERRITORIAL pertenecéis. Las normas pueden ser diferentes en algunas cuestiones y evitaremos errores. 

 Dado que  D. José Manuel y el administrador de este sitio no perciben remuneración alguna, ni las gracias en la mayor parte de los casos, se agradecería que antes de preguntar se revisen las respuestas que aparecen en el enlace inferior, puede que alguien ya realizase la misma pregunta y esté contestada. Con algo de tiempo intentaremos publicar como entradas las cuestiones mas habituales.

 Como alguno se daría cuenta, esta publicación ya se hizo hace unos meses por lo que ya vemos respuestas, ahora se edita para que quede todo algo mas claro. Las preguntas que hagáis por correo se pasarán aquí, a no ser algo personal o especial y también las que seguís haciendo en  el sitio anterior que quedará para lo que antes escribí, consultar ahí antes de nada. 

Agradeciendo de nuevo a José Manuel su desinteresada colaboración y mas con su poco tiempo disponible, esperamos que estos cambios sirvan para mejorar el acceso a las respuestas.

- Por: José M - Artículo: Preguntas y respuestas sobre el fútbol base y aficionado (2)
Recomiendalo :

70 Responses to "Preguntas y respuestas sobre el fútbol base y aficionado (2) "

  1. Hola buenos días,
    Mi pregunta es este año mi hijo empieza en alevín de primer año está en un club desde pequeño, al final de temporada otro club está interesado en él y nosotros estamos considerándolo, tendríamos algún problema con el primero.

    ResponderEliminar
  2. Necesitaba saber si cómo organizador de un torneo de fútbol sala estoy obligado a hacer un seguro de responsavilidad civil o no. Gracias. Mi correo... mario.e.perez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. No solo de R.C., al menos en Galicia, tal y como indica la nueva Ley del Deporte, por lo que es importante saber en que localidad se celebraría, aunque es casi seguro que la legislación sea semejante en todas las Comunidades. Adjunto parte del texto publicado en la web de Derecho Deportivo, Iusport.

    "La ley gallega 13/2015, de medidas fiscales y administrativas, sigue esta misma senda y reforma varias leyes autonómicas, entre ellas la Ley 3/2012, del Deporte de Galicia, en tres aspectos, uno de los cuales se nos antoja de crucial importancia en el devenir de la práctica deportiva y motiva la elaboración del presente artículo"

    "...a partir del 1 de enero de 2016 constituye infracción administrativa muy grave, no sólo no contar con el seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL cuando lo exija la Ley sino ahora también no contar con el SEGURO DE ACCIDENTES DEPORTIVOS, lo que dará lugar a la imposición por la Administración autonómica, a través del Comité Gallego de Justicia Deportiva, de alguna de las sanciones de máxima gravedad previstas en el artículo 121 de la Ley, a saber: multa de hasta 60.000 euros, suspensión de la actividad por un período de uno a cinco años, clausura de la instalación deportiva por un período de uno a cinco años, inhabilitación para organizar actividades deportivas por un período de uno a cinco años ..."

    "La Ley gallega del deporte define los eventos deportivos como aquellas actividades deportivas organizadas al margen de las federaciones deportivas y del resto de organizadores de competiciones oficiales y, en general, los acontecimientos circunstanciales y aislados que sean organizados con motivo de alguna práctica deportiva reconocida. Es decir, se entiende por eventos deportivos las actividades y competiciones privadas o no oficiales, o, lo que es lo mismo, todas aquellas que no hayan sido calificadas como oficiales por las federaciones deportivas o por la Administración autonómica."

    Parece claro que son dos los seguros obligatorios, hablamos de Galicia, habría que consultar la legislación en su comunidad, como comenté antes, pero al menos el de Responsabilidad Cívil si debe hacerse.
    Saludos.


    ResponderEliminar
  4. Somos un equipo de futbol no federado en salamanca nos obligan el trofeo donde pertenecemos a hacernos un seguro que ellos an buscado y nosotros por un amigo que tenemos en una compañía de seguros con las mismas o mejores coberturas nos ahorramos en cada jugador 20€.pues la que propone el trofeo nos saldria por 49.50€es legal que nos echen del trofeo sino firmamos con ellos?gracias.

    ResponderEliminar
  5. A la espera de una conversación con el experto en cuestiones legales, pero centrado en temas "federados" y meternos de lleno en responder a todos o dejar la sección, la próxima semana retomaremos las publicaciones habituales, a partir del día 10.

    Al ser un torneo no dependiente de ninguna federación, lo habitual es que los organizadores dicten sus normas y el que quiera participar las acepta o simplemente si no les gustan, no se anota en el mismo.
    Para ser mas claros, los torneos son un negocio muy rentable en algunos casos y una fuente de ayuda para la complicada supervivencia de equipos de base en otros. Sobre la legalidad hay bastantes lagunas y escasa información -si existe siempre se agradecen los datos-. 20 Euros de diferencia por jugador en un torneo -no sabemos la duración del mismo- parece demasiado, y la organización está en mejores condiciones que un equipo para negociar el precio, ya que si multiplicas por participantes....
    Legal parece a primera vista, especialmente si en las normas del Torneo aparecen las condiciones, pero sobre torneos, beneficios legales y otros no tanto, habría que escribir mucho... y lo haremos.



    ResponderEliminar
  6. Buenos días, hemos inscrito 2 equipos de mi club, pero resulta que se han ido niños y no podemos inscribir a los 2, ¿qué ocurrirá si no podemos sacarlos? ¿qué sanciones tendremos? ya están hechos las listas de los equipos

    ResponderEliminar
  7. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de agosto de 2016, 10:05

    En relación a la pregunta de 12 de Agosto indicar que no sabemos si dependen de la Federación Gallega de Fútbol y de que Categoría estamos hablando, porque no es lo mismo si se trata de Fútbol Base que de otras, en Categorías Superiores la inscripción y luego anulación puede conllevar una sanción económica y la imposibilidad de poder inscribirse en la siguiente Temporada, siempre a criterio del Comité de Competición y ponderando las alegaciones que formule dicho Club en tiempo y forma reglamentaria y ante petición de ese Ente Disciplinario, de lo contrario se le causaría indefensión y por lo tanto si se tienen pruebas y que no se ha actuado de mala fe las circunstancias varian y contra dicho acuerdo también se puede recurrir ante el Comité de Apelación y posteriormente ante el Comité Galego de Xustiza Deportiva da Xunta de Galicia, muriendo ahí la vía administrativa-deportiva. En el Fútbol Base (Alevines hacía abajo) normalmente se convocan a los Clubs a una reunión sobre el mes de Septiembre/Octubre y ahí aún se admiten entradas y salidas de Equipos, al no llevarse en el Plan Competicional a la Asamblea General que realiza la propia Federación y a fin de que este Punto del Orden del Día no se dilate y terminara la misma al día siguiente. Por ello deben hablarlo con la propia Federación y plantearle estas dudas y allí le podrán ampliar información al respecto, pues aunque existe un Reglamento General Nacional, cada Territorial marca su propio Reglamento Interno.

    ResponderEliminar
  8. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de agosto de 2016, 11:41

    En relación a la pregunta de 7 de Julio he de indicarle que un jugador Alevín de primer año al finalizar la Temporada queda libre si su padre/madre o tutor no firma una nueva Licencia y sólo cuando finaliza el periodo de su Licencia y va a cambiar de Categoría, por ejemplo de: Alevín a Infantil, ahí el Club si no hay escrito presentado por sus tutores legales como menor de Edad presentado en el mes de Julio ante la Federación poniendo objeción continuaría en ese Club y la Entidad Deportiva sin necesidad de firma del jugador y tutores legales podría poner "Procede de Alevín", le adjunto la documentación legal al respecto publicada en el Reglamento General Ed.2016 y que indica lo siguiente :
    Artículo 136 De las licencias de tipo “I”/”FI”, “AL”/”FAl”, “B”/”FB”, “PB”/”FPb” y
    “BB”
    1. Los futbolistas con licencia “I”/”FI”, “AL”/”FAl”, “B”/”FB” y “PB”/”FPb”, quedarán libres
    de compromiso al finalizar cada temporada, excepto la última de su licencia, en que
    seguirán adscritos a la disciplina de su club si éste tiene equipo en la categoría superior
    a la de que se trate, salvo baja concedida por aquél por propia iniciativa, o a solicitud
    del padre, madre o tutor, que la formalizarán, por escrito dirigido al club, entre el 1 y
    el 31 de julio de la temporada, enviando copia del mismo a la Federación Gallega de
    Fútbol.

    ResponderEliminar
  9. Puede un jugador hacer ficha con un equipo d e regional siendo de Marruecos sin tener los papeles

    ResponderEliminar
  10. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA10 de septiembre de 2016, 11:06

    No sé si estará escrito mal el apellido y sea "Cotrofe".... bueno indicar que cualquier jugador comunitario (es decir de cualquier País de la Unión Europea) no tiene ningún problema para jugar en España, incluso los Menores de Edad, con la documentación de su padre/madre o tutor podrían hacerlo (en España es obligatorio el D.N.I. a partir de los 14 años, aunque mejor es tenerle solicitada su documentación, hoy en día para entrar en el País ya no sirve una fotocopia del Libro de Familia, pues en un vuelo es necesario presentar en la CEE el D.N.I. de ese pasajero menor de edad o Pasaporte en vigor), el resto de jugadores "extranjeros" deben aportar la documentación necesaria y demostrar que residen en España, están empadronados, etc. etc., adjunto la documentación del Reglamento General de la F.G.F. Edición actualizada de 2016 y que indica al respecto, lo siguiente :
    Artículo 120 De los futbolistas que no posean la nacionalidad española
    1. Los futbolistas extranjeros comunitarios podrán inscribirse en cualquier categoría o
    competición, sin ninguna clase de limitaciones y quedarán encuadrados en la organización
    federativa con idénticos derechos y obligaciones y bajo la misma normativa que los españoles.
    2. Los futbolistas extranjeros no comunitarios se someterán al siguiente régimen en las
    competiciones oficiales de ámbito autonómico:
    I) Los futbolistas extranjeros podrán inscribirse sin ninguna clase de limitaciones, tanto en
    cualesquiera de las divisiones o categorías actuales, como en las nuevas que eventualmente
    pudieran establecerse, siempre y cuando acrediten su residencia legal en España.
    En caso de que al futbolista le fuera retirada la condición de residente legal en España, la FGF
    podrá cancelar la licencia del mismo, por incapacidad sobrevenida.
    II) Los futbolistas que se integren dentro del régimen que prevé el apartado anterior, quedarán
    encuadrados en la organización federativa con idénticos derechos y obligaciones y bajo la
    misma normativa que los inscritos en base a la regla general.
    50
    III) Todos los futbolistas españoles y comunitarios que no hayan nacido en el espacio de la
    Unión Europea, precisarán autorización de la RFEF para inscribirse, debiendo aportar copia de
    su DNI o pasaporte en vigor.
    IV) Los futbolistas extranjeros no contemplados en el párrafo anterior deberán formular la
    correspondiente solicitud ante la RFEF, con expresa indicación del club con el que vayan a
    formalizar su vinculación, aportando documentación acreditativa de su filiación, nacionalidad y
    permiso de residencia, expresando además las razones que determinaron su estancia y
    permanencia en España. Las solicitudes tendrán siempre el carácter de individuales.
    3. Los futbolistas que nunca hayan estado inscritos por un club no necesitarán el Certificado
    Internacional de Transferencia. Todo futbolista procedente del exterior necesitará la
    autorización de la RFEF para inscribirse.
    4. Será obligación del futbolista presentar la documentación correspondiente que será una
    declaración notarial o ante el Secretario General de la Federación de ámbito autonómico
    correspondiente de no haber participado en ninguna asociación adscrita a FIFA, así como una
    fotocopia autenticada del pasaporte del futbolista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jose Manuel,

      Llevamos 11 meses intentando conseguir la transferencia de hijo. Vivíamos en Irlanda, somos ciudadanos de la UE, y por temas laborales hemos venido a vivir en España. Mi hijo esta desesperado por jugar a futbol, pero la RFEF (con quien no consigo hablar) dice que email que me dieron la Federacion Irlandesa (FAI)no es la correcta (no hablan conmigo, si no con la federacion andaluza).

      Yo hable con la persona que transmite las transferencias en FAI y fue el que me dio los emails para darselo a ellos.

      Si mi hijo es de la UE tengo entendido que deberia poder jugar sin ninguna limitacion?

      Que recomienda usted?

      Eliminar
    2. mi hijo tiene 14 años

      Eliminar
  11. Mi hijo juega en un equipo de futbol 7 en la categoria alevin hay dos equipos en distinta division uno es alevin B y otro alevin A mi pregunta es si mi hijo juega en el B ¿ cuantas veces puede ir convocado con el A ? Todas la veces el club estime oportuno o hay estipulado un numero limitado de convocatorias,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA8 de octubre de 2016, 12:50

      Le transcribo las Limitaciones que existen en la alineación de jugadores correspondientes a Equipos Dependientes como es el caso "A" y "B",
      Artículo 228 Limitaciones
      1. La posibilidad que otorga los artículos 226 y 227 del presente Reglamento, relativa a que los
      futbolistas adscritos a equipos dependientes o a clubes filiales puedan intervenir en el principal
      o en el patrocinador, quedará enervada cuando se trate de futbolistas que habiendo estado
      inscritos por el superior hayan sido dados de baja en éste y formalizado inscripción por el
      inferior en la misma temporada; o cuando tratándose de clubes cuyo primer equipo, se halle
      incurso en cualquiera de las situaciones previstas en los artículos 49, 61 o 192 del Reglamento
      General.
      2. Los futbolistas inscritos en el club filial o equipo dependiente, solo podrán alinearse en equipos
      distintos al que lo inscribió, si su inscripción por el club filial o equipo dependiente, se realizó
      dentro de los periodos de inscripción de futbolistas del equipo por el que se fuera a alinear.
      Igualmente podrá alinearse, si entre la fecha de su inscripción por el club filial o equipo
      dependiente, hubiera habido un periodo de inscripción de futbolistas para el equipo por el que
      se fuera a alinear.
      Los jugadores que hayan disputado 15 partidos con el equipo del club en el que están inscritos,
      no podrán disputar encuentros, en la misma temporada, en cualquiera de los equipos de
      divisiones inferiores de la misma categoría de ese club. El jugador que contravenga esta norma
      se considerará alineación indebida. La misma prohibición se hará extensiva entre los equipos
      del patrocinador y patrocinado en una relación de filialidad.
      3. Tratándose de competiciones distintas a los Campeonatos de Liga, el número de futbolistas que
      puedan intervenir en un equipo superior, procedentes de filiales o dependientes, no podrá
      exceder de seis, pero respetándose, en todo caso, lo que dispone el artículo 223 del presente
      Reglamento.

      Eliminar
    2. Buenas noche José Manuel, esa reglamentación es de ámbito nacional pero se podría aplicar en el ámbito territorial? Más concretamente en la comunidad valenciana a nivel aficionado. Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días.Quisiera saber si.cuando un jugador juega fuera es obligatorio del.club darle comida si es a una hora logica como.la.del almuerzo. Porque yo en otro club lo tenia entendido que si. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA8 de octubre de 2016, 12:44

      No existe Normativa legal que obligue a dar comida a un jugador de fútbol aficionado, sabemos que dichos jugadores no tienen una ficha profesional y tampoco pueden cobrar un salario por prestar sus funciones aunque de forma encubierta en Normativa Interna de algún Club si se establezca un dispendio para gastos como desplazamientos de éste e incluso una dieta, pero no es una obligación como tal, en cuanto a jugadores de Categorías Inferiores tampoco se establece y queda a criterio de cada Club dependiendo de los recursos de que disponga, muchos Equipos suelen hacer bocadillos para los jugadores cuando juegan fuera e incluso ponen autocares en desplazamientos largos para no causar más lastre a la economía de su padre/madre o tutor, pero como obligación real no existe, salvo que se pagase una cuota exagerada mensualmente donde se estipulase que ahí iban incluídas Dietas y Desplazamientos, el Reglamento al respecto sólo distingue entre Licencias "Profesionales" o "Aficionados", diferenciándolos de la siguiente forma:
      Los futbolistas que perciban una compensación de gastos que no supere los derivados de la
      actividad futbolística, serán no profesionales, y tramitarán su licencia de acuerdo con la edad
      que tengan en cada temporada deportiva.
      Artículo 127 Obligaciones
      El futbolista no profesional, al suscribir licencia por un club, se obliga, siempre que sea
      requerido por éste, a participar en todos los partidos y entrenamientos controlados por la
      organización federativa en tanto en cuanto unos y otros sean compatibles con los horarios de
      su ocupación habitual.

      Eliminar
  14. hola buenas tarde tengo una pregunta sin respuesta ..mi hijo es jugador de futbol es mino de edad lleva federado en Castilla la mancha de muchos años no ávido problema nunca jugo con la selecciones ...este año por de gracia o por suerte juega en la zona de Madrid ...el club preparó i movió todos los papeles...el niño es español de padre rumanos ....seguimos esperando la respuesta de la federación española ..que es un simple correos con la palabra OK ..i sigue poniendo en tramites ...empieza la liga i el niño no esta en la lista ...que tenemos que hacer ...gracias

    ResponderEliminar
  15. por favor necesitó la respuesta i la ayuda perdonar la faltas de ortografías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de octubre de 2016, 12:28

      Le remito la Normativa que se aplica en la CC.AA. de Galicia y que buena parte de ella es trasladable a todo el Territorio Nacional, y la cual es la siguiente:

      bueno indicar que cualquier jugador comunitario (es decir de cualquier País de la Unión Europea) no tiene ningún problema para jugar en España, incluso los Menores de Edad, con la documentación de su padre/madre o tutor podrían hacerlo (en España es obligatorio el D.N.I. a partir de los 14 años, aunque mejor es tenerle solicitada su documentación, hoy en día para entrar en el País ya no sirve una fotocopia del Libro de Familia, pues en un vuelo es necesario presentar en la CEE el D.N.I. de ese pasajero menor de edad o Pasaporte en vigor), el resto de jugadores "extranjeros" deben aportar la documentación necesaria y demostrar que residen en España, están empadronados, etc. etc., adjunto la documentación del Reglamento General de la F.G.F. Edición actualizada de 2016 y que indica al respecto, lo siguiente :
      Artículo 120 De los futbolistas que no posean la nacionalidad española
      1. Los futbolistas extranjeros comunitarios podrán inscribirse en cualquier categoría o
      competición, sin ninguna clase de limitaciones y quedarán encuadrados en la organización
      federativa con idénticos derechos y obligaciones y bajo la misma normativa que los españoles.
      2. Los futbolistas extranjeros no comunitarios se someterán al siguiente régimen en las
      competiciones oficiales de ámbito autonómico:
      I) Los futbolistas extranjeros podrán inscribirse sin ninguna clase de limitaciones, tanto en
      cualesquiera de las divisiones o categorías actuales, como en las nuevas que eventualmente
      pudieran establecerse, siempre y cuando acrediten su residencia legal en España.
      En caso de que al futbolista le fuera retirada la condición de residente legal en España, la FGF
      podrá cancelar la licencia del mismo, por incapacidad sobrevenida.
      II) Los futbolistas que se integren dentro del régimen que prevé el apartado anterior, quedarán
      encuadrados en la organización federativa con idénticos derechos y obligaciones y bajo la
      misma normativa que los inscritos en base a la regla general.
      50
      III) Todos los futbolistas españoles y comunitarios que no hayan nacido en el espacio de la
      Unión Europea, precisarán autorización de la RFEF para inscribirse, debiendo aportar copia de
      su DNI o pasaporte en vigor.
      IV) Los futbolistas extranjeros no contemplados en el párrafo anterior deberán formular la
      correspondiente solicitud ante la RFEF, con expresa indicación del club con el que vayan a
      formalizar su vinculación, aportando documentación acreditativa de su filiación, nacionalidad y
      permiso de residencia, expresando además las razones que determinaron su estancia y
      permanencia en España. Las solicitudes tendrán siempre el carácter de individuales.
      3. Los futbolistas que nunca hayan estado inscritos por un club no necesitarán el Certificado
      Internacional de Transferencia. Todo futbolista procedente del exterior necesitará la
      autorización de la RFEF para inscribirse.
      4. Será obligación del futbolista presentar la documentación correspondiente que será una
      declaración notarial o ante el Secretario General de la Federación de ámbito autonómico
      correspondiente de no haber participado en ninguna asociación adscrita a FIFA, así como una
      fotocopia autenticada del pasaporte del futbolista.

      Eliminar
  16. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA13 de octubre de 2016, 12:29

    Para mayor información deberían ponerse en contacto con la Federación de Fútbol de Madrid donde ahora juega su hijo o pretende jugar cuyos datos son los siguientes, adjunto todas sus Delegaciones por si Vds., tienen su residencia en alguno de ellos:


    Delegación de Alcalá de Henares
    Avda. Virgen del Val, 8– Edificio de las Piscinas de Verano.
    28804 Alcalá de Henares (Madrid)
    Tel.: 91 877 03 21. Fax.: 91 877 03 21
    Técnico Directivo: D. Fernando Gallardo del Viso
    Técnico Auxiliar: D. Jonatan García Delgado
    Delegación de Alcobendas
    Carretera de Alcobendas a Burgos, Km 1,400
    Polideportivo Municipal
    28100 Alcobendas (Madrid)
    Tel.: 91 654 59 63. Fax.: 91 653 27 65
    Técnico Directivo: D. José Cayetano Góngora
    Técnico Auxiliar: D. José Luis Góngora Montero
    Delegación de Alcorcón
    Polideportivo Los Cantos
    28922 Alcorcón (Madrid)
    Tel.: 91 643 29 03. Fax.: 91 643 66 30
    Técnico Directivo: D. Juan Asenjo Pasero
    Técnico Auxiliar: D. Oscar Asenjo Muñiz
    Delegación de Aranjuez
    C/ 1º de Mayo, s/n (Polideportivo)
    28300 Aranjuez (Madrid)
    Tel. y Fax.: 91 891 85 29
    Técnico Directivo: D. Manuel Ruíz Ruíz
    Técnico Auxiliar: D. Crescencio Franco Domínguez
    Delegación de Arganda
    C/ Camino del Molino s/n
    CIUDAD DEL FUTBOL
    28500 Arganda del Rey (Madrid)
    Teléfono: 682381414
    Fax: 619962400
    Técnico Directivo: Dª María Mercedes Moreno Gutiérrez
    Delegación de Brunete
    C/ Las Heras s/n
    Centro de Formación
    28690 Brunete (Madrid)
    Teléfono y Fax: 91 816 35 87
    Técnico Directivo: D. Francisco Castro Chica
    Delegación de Collado Villalba
    C/ Agueda, 6
    Planta de calle
    ESTADIO MUNICIPAL DE VILLALBA
    28400 Collado Villalba (Madrid)
    Tel. y Fax.: 91 851 45 63
    Técnico Directivo: D. Manuel Martínez
    Delegación de Fuenlabrada
    C/ Creta, 2
    Centro Deportivo Espido Freire
    28942 Fuenlabrada (Madrid)
    Tel. y Fax.: 91 607 14 10
    Técnico Directivo: Dª María Teresa Nevado Martín
    Técnico Auxiliar: Dª Tamara Cedillo Nevado
    Delegación de Getafe
    Avda. D. Juan Carlos de Borbón, s/n
    Polideportivo Juan de la Cierva
    28901 Getafe (Madrid)
    Tel. y Fax.: 91 665 11 88
    Técnico Directivo: D. Germán Sánchez Ramírez
    Técnico Auxiliar: D. Victor José Plaza Mayoral
    Delegación de Leganés
    Avda. de Alemania, s/n
    Polideportivo Nuevo Carrascal
    28916 Leganés (Madrid)
    Tel. y Fax.: 91 687 31 53
    Técnico Directivo: D. Aurelio Guzmán Guzmán
    Técnico Auxiliar: D. Germán Carrillo Gordillo
    Delegación de Parla
    Edificio de la Concejalía de Deportes
    Planta 1 Despacho 15 bis
    C/ Pinto, 76 C.P. 28980 Parla (Madrid)
    Tel. y Fax.: 91 699 95 45
    Técnico Directivo: D. Alberto Lázaro
    Técnico Auxiliar: Dª Paloma Lázaro Morales



    ResponderEliminar
  17. Muy buenas: Somos un equipo de futsal de Gipuzkoa.Tenemos 2 equipos senior en la misma categoría(la más baja) y en el mismo grupo(sólo hay uno)aparte de otro equipo senior en categoría superior y otros 2,uno juvenil y otro cadete. El tema es el siguiente: por problemas de porteros, esos 2 equipos senior (los que juegan en la misma categoría) tienen que convocar a los porteros juveniles. La pregunta es la siguiente: ¿puede el mismo portero ser convocado por esos 2 equipos en cualquier momento y jugar en los dos?

    ResponderEliminar
  18. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA21 de octubre de 2016, 20:20

    Normalmente cualquier jugador puede intervenir en partidos de la Categoría inmediata superior (incluso un Cadete con 15 años cumplidos lo puede hacer en Aficionado), en cuanto a lo de jugar en los dos con que transcurran entre partido y partido una jornada de por medio no hace falta esperar el lapso de veinticuatro entre la finalización de un encuentro y el inicio del siguiente, por ello un jugador puede actuar un sábado por la tarde y participar en otro partido un domingo a la mañana, de todas maneras estamos hablando de Fútbol y sería conveniente ver la Normativa de Fútbol Sala en la Federación Guipuzcoana de Fútbol Sala, pues aquí contempla la situación como estaba antiguamente en Fútbol y que dice :
    Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol
    LIBRO XX DEL FÚTBOL SALA


    12ª) El requisito previsto en el artículo 293 del presente Reglamento General para que un futbolista pueda alinearse en competición oficial, consistente en que no haya sido alineado en partido alguno controlado por la organización federativa en el transcurso de las veinticuatro horas anteriores, computadas desde la terminación de un encuentro hasta el inicio de otro; ello con la excepción de que tratándose de competiciones que se jueguen en régimen de concentración, se podrá acordar la reducción de dicho lapso.
    10ª) Los equipos estarán obligados a tener en disposición de alinear, durante el desarrollo del partido, al menos a cinco jugadores, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan.

    En el supuesto de incumplimiento de esta obligación, el órgano de competición depurará las responsabilidades a que hubiere lugar en base a lo que al respecto prevén las disposiciones de régimen disciplinario con tenidas en los Estatutos de la RFEF.
    11ª) Se considerará fuerza mayor, en relación con eventuales suspensiones y aplazamientos de encuentros, el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de jugadores que reduzca la plantilla a menos de diez jugadores en División de Honor y Plata y de ocho en el resto de las categorías nacionales, computándose, a este efecto, tanto los que integran la misma como los que alguna vez se hubiesen alineado en el equipo procedentes de filiales o dependientes.
    Para una información más específica sería mejor ponerse en contacto con la Federación Guipuzcoana de Fútbol Sala y consultar además en la página oficial de la R.F.E.F. el Reglamento General de la misma aplicable a la Especialidad de Fútbol Sala, donde aclarará mucha de las dudas, para ello acceda a través de internet en www.rfef.es y en el apartado de Normativa mirar en formato PDF el Reglamento General y el Apartado de Fútbol Sala que aunque es a nivel Nacional se aplica como criterio general para el resto de Territoriales y luego se añaden aquellos aspectos más específicos. Zorionak y Agur.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Quiero saber que papeles necesita mi hijo para que pueda jugar futbol. Juega en cordoba y es rumano, nacido en España ,juega futbol de cuatro años y ahora le ponen pegas, el presidente siempre me miente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA7 de noviembre de 2016, 18:46

      Le remito la Normativa que se aplica en la CC.AA. de Galicia y que buena parte de ella es trasladable a todo el Territorio Nacional, y la cual es la siguiente:

      bueno indicar que cualquier jugador comunitario (es decir de cualquier País de la Unión Europea) no tiene ningún problema para jugar en España, incluso los Menores de Edad, con la documentación de su padre/madre o tutor podrían hacerlo (en España es obligatorio el D.N.I. a partir de los 14 años, aunque mejor es tenerle solicitada su documentación, hoy en día para entrar en el País ya no sirve una fotocopia del Libro de Familia, pues en un vuelo es necesario presentar en la CEE el D.N.I. de ese pasajero menor de edad o Pasaporte en vigor), el resto de jugadores "extranjeros" deben aportar la documentación necesaria y demostrar que residen en España, están empadronados, etc. etc., adjunto la documentación del Reglamento General de la F.G.F. Edición actualizada de 2016 y que indica al respecto, lo siguiente :
      Artículo 120 De los futbolistas que no posean la nacionalidad española
      1. Los futbolistas extranjeros comunitarios podrán inscribirse en cualquier categoría o
      competición, sin ninguna clase de limitaciones y quedarán encuadrados en la organización
      federativa con idénticos derechos y obligaciones y bajo la misma normativa que los españoles.
      2. Los futbolistas extranjeros no comunitarios se someterán al siguiente régimen en las
      competiciones oficiales de ámbito autonómico:
      I) Los futbolistas extranjeros podrán inscribirse sin ninguna clase de limitaciones, tanto en
      cualesquiera de las divisiones o categorías actuales, como en las nuevas que eventualmente
      pudieran establecerse, siempre y cuando acrediten su residencia legal en España.
      En caso de que al futbolista le fuera retirada la condición de residente legal en España, la FGF
      podrá cancelar la licencia del mismo, por incapacidad sobrevenida.
      II) Los futbolistas que se integren dentro del régimen que prevé el apartado anterior, quedarán
      encuadrados en la organización federativa con idénticos derechos y obligaciones y bajo la
      misma normativa que los inscritos en base a la regla general.
      50
      III) Todos los futbolistas españoles y comunitarios que no hayan nacido en el espacio de la
      Unión Europea, precisarán autorización de la RFEF para inscribirse, debiendo aportar copia de
      su DNI o pasaporte en vigor.
      IV) Los futbolistas extranjeros no contemplados en el párrafo anterior deberán formular la
      correspondiente solicitud ante la RFEF, con expresa indicación del club con el que vayan a
      formalizar su vinculación, aportando documentación acreditativa de su filiación, nacionalidad y
      permiso de residencia, expresando además las razones que determinaron su estancia y
      permanencia en España. Las solicitudes tendrán siempre el carácter de individuales.
      3. Los futbolistas que nunca hayan estado inscritos por un club no necesitarán el Certificado
      Internacional de Transferencia. Todo futbolista procedente del exterior necesitará la
      autorización de la RFEF para inscribirse.
      4. Será obligación del futbolista presentar la documentación correspondiente que será una
      declaración notarial o ante el Secretario General de la Federación de ámbito autonómico
      correspondiente de no haber participado en ninguna asociación adscrita a FIFA, así como una
      fotocopia autenticada del pasaporte del futbolista.

      Eliminar
  20. muchas gracias de antemano, a ver si soluciono mi duda, puede un equipo alevin de 3 andaluza estar 6 jornadas sin presentar entrenador?.. es sancionalble? se puede reclamar por alineacion indebida.??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido a sus ocupaciones, la persona que lleva está sección puede retrasarse en las respuestas. Es el que mejor podría ayudarte, pero revisando las normas de la Federación Andaluza encontré esto referido a la competición Alevín.

      Normas Campeonato de Andalucía de Clubs Alevines - Fútbol-7
      Circular 16 de fecha Septiembre 2016.
      OBLIGACIONES:
      c) La obligatoriedad para todos los clubs que intervengan en Competiciones oficiales de
      poseer la correspondiente licencia de Entrenador, NO LE SERÁN ADMITIDAS LICENCIAS DE FUTBOLISTAS SI NO CUMPLEN ESTE REQUISITO.

      Parece muy claro que según este texto, no tendrían validez las fichas de los futbolistas si no disponen de entrenador y si las admitieron, la misma federación incumple su propia normativa -igualito que la gallega-, por lo tanto si es cierto lo que comentas, sería denunciable, además de alineaciones indebidas, supone una grave irresponsabilidad que las fichas de los niños no estuvieran en regla. La norma habla de Alevines, sin indicar categoría, por lo que entiendo que TODOS deben disponer de entrenador de forma oficial.
      Puede ser que en la federación figure algún entrenador que presentase su licencia para este equipo en concreto, aunque no lo entrene, algo también ILEGAL aunque sucede mas a menudo de lo que pensamos.
      Siento no darte mas datos, pero creo que deberías consultarlo en la Federación, de no obtener respuesta RECLAMA, lo mejor para salir de dudas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tomar interes en mi pregunta, llamaré a la federación a ver que me dicen .. gracias y saludos, seguir con esta web para el bien de nuestro futbol.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  21. Buenas tardes:
    Quisiera saber si en categoria Cadete en primera division en la comunidad de Cataluña hay un mínimo de minutos que un jugador convocado deba jugar y tambien si hay un mínimo de obligatoriedad de convocar al jugador en el transcurso de la liga. Los jugadores pagan cuotas mensuales para pertenecer al club.
    Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA7 de noviembre de 2016, 19:13

      Claro que si convocas a un jugador es para ponerlo a jugar, para tener en el banquillo está mejor en su casa, una de las causas de conceder la Baja de un jugador en cualquier Club es el no haber sido convocado ni intervenido en partido alguno de su Categoría. El Reglamento General de la Federación Catalana de Fútbol, establece al respecto en sus Artículos lo siguiente:
      Article 218è.
      1.- En el transcurs de partits de competició oficial podran ser
      substituïts fins a cinc jugadors, entre un màxim de set eventuals
      suplents.
      Per fer la substitució, i aprofitant que el joc està parat, el capità
      sol·licitarà a l’àrbitre l'oportuna autorització, sense la qual no podrà
      efectuar-se el canvi. Un cop realitzat, el jugador substituït no podrà
      tornar a intervenir en el partit, excepte en les competicions que
      figuren a l'apartat 3 d'aquest article.
      Cada equip podrà demanar a l’àrbitre efectuar canvis en tres
      ocasions, a més de a la mitja part, podent utilitzar en el seu benefici
      per a substituir jugadors propis el moment en què l’equip adversari
      sol·liciti permís per a fer-ho.
      2.- En les competicions de Futbol Femení, Juvenils, Cadets, Infantils i
      Futbol Sala, podran autoritzar-se substitucions volants.
      En aquesta mena de substitucions cada equip podrà demanar a
      l’àrbitre, i efectuar, canvis en tres ocasions, a més de a la mitja part,
      podent utilitzar en el seu benefici per a substituir jugadors propis el
      moment en què l’equip adversari sol·liciti permís per a fer-ho. En
      cada oportunitat es podran substituir entre un i set dels jugadors
      inscrits a l’acta. Aquesta disposició no serà aplicable a les
      competicions de futbol sala.
      Als efectes d’alineacions dels jugadors, en les competicions
      esmentades en el present apartat, s’entendrà que tots els inscrits a
      85
      l’acta del partit han intervingut en el mateix, a excepció feta d’aquells
      que no hagin intervingut efectivament en el joc i així es faci constar a
      l’acta per l’àrbitre, a petició del delegat de l’equip interessat.

      Art. 139è.
      1.- Els futbolistes amb llicència “C” extingiran llur compromís en
      acabar cada temporada, excepte l’última de llur llicència, en què
      continuaran adscrits a la disciplina de llur club, si aquest té equip de
      categoria juvenil, excepte baixa concedida per l’entitat o acord
      subscrit per ambdues parts convenint que el jugador romangui lliure
      de compromís en acabar l’última temporada de la seva llicència.
      Aquest pacte, si s’escau, s’haurà de formalitzar mitjançant document
      signat pel club i pel pare, mare o tutor del futbolista afectat, que es
      remetrà, juntament amb la presentació de la llicència, a la Federació.
      Un cop arribat el venciment, el futbolista romandrà en llibertat sense
      més tràmits.
      2.- Si refusés de signar la llicència “J”, a la part corresponent haurà
      de figurar l’expressió “procedeix de cadet”.
      Ante ello está claro que los jugadores Cadetes que se convocan deben intervenir en el encuentro tal y como establece el Reglamento y de no hacerlo deberá constarse en Acta arbitral.

      Eliminar
  22. Hola Jose Manuel, aproveito para felicitar a Pepe pola sua paxina e a sua vision das cousas e a ti pola laboura que estas a facer. A miña pregunta non e moi sinxela e quizais non ma poidas responder, pero o tema e que o clube de futbol do meu pobo esta presidido por un autentico impresentable e varia xente estariamos interesados en collelo clube para que as cousas se empecen a facer doutra maneira. O tema e, que se sepa este personaxe leva uns 12 anos no clube sin convocar ningunha asemblea nin por suposto eleccions. ¿Hai algun organismo ante o que se poida reclamar e saber se hai actas (falsificadas por suposto) de algunha asamblea ou eleccion que se puidera inventar?, sin ter que chegar a un contacto directo ante el (xa que poderia ser moi violento). ¿como se deberia de proceder para presentar unha candidatura? Moitas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA10 de noviembre de 2016, 18:03

      En primer lugar he de indicarte que tenéis que haceros con los Estatutos del Club, donde tienen que estar establecidos los procesos electorales, el periodo de mandato de cada Presidente, si se puede realizar una moción de censura y forma de ejecutarla, como Socios que supongo que sois debéis dirigir un escrito vía Certificado con Aviso de Recibo a la Sede del Club y al Presidente de la Junta Directiva de esa Entidad Deportiva, caso de no obtener respuesta favorable os podéis dirigir bien a la Federación Gallega de Fútbol mediante escrito a presentar en el Registro de esta o de cualquiera de sus Delegaciones, y que os sellen una copia que deberías remitir al Comité Jurisdiccional, otra forma perfectamente válida es remitir ese mismo escrito de reclamación a la Secretaría Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia con Sede en Santiago de Compostela o bien entregando el escrito en cualquiera de sus Delegaciones Provinciales, en A Coruña está en el Campo de Elviña en la Zona del Birloque, si llamáis a dicha Secretaría os dirán la Delegación más cercana a la Sede de ese Club, normalmente los Presidentes de Clubes se eligen por cuatro años y consiguiendo firmas de los Socios que no estén de acuerdo con su gestión se puede solicitar una Asamblea General Extraordinaria como único punto del Orden del Día, Moción de Censura al Presidente, por falta de confianza, incumplimiento reiterado estatutario, fraude económico o cualquier otra causa punible en su gestión, si aún así no se consiguiese nada siempre se puede recurrir a la vía judicial presentando una denuncia formal en el Juzgado de Guardia correspondiente a través de Abogado y Procurador, pero antes de todo eso yo primero le mandaría la Carta Certificada con Aviso de Recibo firmada por varios Socios-as solicitando convocatoria extraordinaria, pues una de las cosas que tiene que entregar a estos son el Estado de Cuentas y el Presupuesto Anual del Club a la finalización de cada Temporada. Saludos y mucha suerte, no dudéis de que alguien se perpetúe muchas veces en los cargos es por la dejadez de algún Socio, no es este vuestro caso, pero la gente por problemas personales prefiere dejar pasar....

      Eliminar
    2. Quería aprovechar la pregunta y tu comentario para agredecer también una vez mas a José Manuel sus aportaciones, una sección que siempre está entre lo mas visto ya que creo que es única en el panorama nacional al menos.

      Voy a aportar en tono distendido mi opinión sobre esta cuestión ya que lo que comentas no es nada al lado del presidente del equipo de mi pueblo.
      Pueden ser 30 años o mas los que lleva al frente del Club y no recuerdo unas elecciones, las Asambleas no existían hasta que el equipo llegó a Tercera, ni en Preferente se realizaban.
      Como yo había estado hace algún tiempo en esa directiva y tenía (tengo) dudas sobre firmas por algún "concepto", consulté a una persona seria y responsable en la F.G.F., alguna quedaba, la respuesta fue que "un incendio había destruido casi todos los papeles".
      Por esto y mucho mas, me alegro que alguien siga los procedimientos para requerir lo que es LEGAL, el problema es que quien se pasó por el forro la mayoría de normas ahora es Vicepresidente. Así funciona el fútbol gallego, por lo que en estos asuntos soy pesimista, esperando el día en que alguien levante las alfombras y alguno acabe donde debe por falsificación de documentos entre otros presuntos delitos. Suerte y gracias.

      Eliminar
    3. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA11 de noviembre de 2016, 10:35

      Gracias José M. procuro ayudar en la medida de lo posible, sé que algunas veces la gente tarda en ver respuestas debido a que mi actividad profesional como Empresario me impiden en muchas ocasiones atender a toda esa gente que se encuentra con dudas razonables sobre temas deportivo-jurídicos, desde luego lo de "experto" lo dejo ahí entre comillas, pues no quiere decir que todo aquello que indique se tenga que cumplir al cien por cien, pero si procuro en cada momento leer Normativas de otras Federaciones y plasmar aquellos artículos que reflejan la realidad de las situaciones, lo lamentable que las Federaciones Deportivas no sean transparentes y empleados que están en las mismas cobrando TRES MIL EUROS MENSUALES NETOS no informen detenidamente a todos los Estamentos que en este caso conforman el Fútbol, como son: Entrenadores, Árbitros, Clubs y Jugadores y los padres de los mismos,dado que en la mayoría de los casos son Menores de Edad y el responsable de estos padre/madre o tutor tienen derecho a ser informados, sobre todo lo relativo a los practicantes de este Deporte, las Federaciones en numerosas ocasiones ningunean a estos últimos y no se están dando cuenta que si mañana todos los padres/madres o tutores de esos Jugadores de Fútbol Base retiranse a sus hijos de la práctica del Fútbol, la propia Federación Gallega de Fútbol tendría que cerrar sus puertas, porque con los Equipos Nacionales sólo y sin subvenciones destinadas al Fútbol Base no podrían vivir, lo mismo le ocurriría a los Clubs que no se dan cuenta que viven del dinero que generan estos chicos y que sin ellos tendrían también que disolver esas Sociedad Deportivas, por ello tratemos de ser amables con ellos, procuremos que si un chico no está contento darle la baja correspondiente, evitemos enfrentamientos innecesarios y hagamos un Fútbol más plural, más transparente y dejemos de pensar en el Siglo pasado, lamentablemente aún siguen yendo por la Federación Directivos de Clubs que en estos días van y regalan lotería de Navidad a los empleados y luego estos como viví en primera persona el Domingo pasado en el Campo de Meicende se niegan a conceder una Licencia a un Menor de Edad que vive en Galicia, que está empadronado en Galicia, que sus padres trabajan en Galicia, amparándonos en que es culpa de la R.F.E.F. y del Sr.Villar, cuando saben en los Departamentos de Licencias que la Secretaría Xeral para o Deporte ha dejado a estos chicos jugar (lo contrario sería discriminarlos y va en contra de lo propugnado por nuestra Constitución Española, donde su Art.24 le da una serie de derechos a los mismos y nadie puede ser discriminado por razón de raza, sexo, religión, ideología y demás...), lo triste que a la persona que se le hace esto sigue llevando lotería a los empleados como si se tratara de una prebenda o un fielato que hay que pagar para que en la Federación te atiendan, o brujuleando por los despachos de los Directivos o utilizarlos para cuando vienen las Elecciones y luego se olvidan de ellos, espero que muchos Clubs vayan aprendiendo que estamos en el S.XXI y se acabaron las Dictaduras y la Federación no la Preside un Dictador y está supeditada a la Secretaría Xeral para o Deporte como Organismo máximo deportivo de esta Autonomía. Un saludo y que la gente siga exigiendo sus derechos que en Democracia le corresponden.

      Eliminar
    4. Gracias os dous polas respostas, vamos a tentar facer o que nos comenta Xose Manuel e veremos se temos sorte.

      Eliminar
  23. Paso aquí una pregunta que aparece al igual que muchas en la sección antigua, de la que ya indicamos que no se responderán (cuesta bastante llegar a la última y no se puede -o no conozco la forma- de cambiar el orden). Revisando las últimas veo que está de Michael ya aparece aquí arriba y quizás J. Manuel no la vio en su momento. También me comentan que las que hacéis por Facebook, no se visualizan en algun navegador... ¿?.
    Prometí en algún momento ordenar las preguntas ya realizadas y respondidas, por secciones, no se hizo por falta de tiempo, pero ahora lo considero prioritario ya que comenzamos a perdernos. Paciencia y disculpas.

    --------------------------------------------
    Buenas tardes Jose Manuel,

    Llevamos 11 meses intentando conseguir la transferencia de hijo. Vivíamos en Irlanda, somos ciudadanos de la UE, y por temas laborales hemos venido a vivir en España. Mi hijo esta desesperado por jugar a futbol, pero la RFEF (con quien no consigo hablar) dice que email que me dieron la Federacion Irlandesa (FAI)no es la correcta (no hablan conmigo, si no con la federacion andaluza).

    Yo hable con la persona que transmite las transferencias en FAI y fue el que me dio los emails para darselo a ellos.

    Si mi hijo es de la UE tengo entendido que deberia poder jugar sin ninguna limitacion?

    Que recomienda usted?

    mi hijo tiene 14 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA21 de noviembre de 2016, 18:40

      Buenas tardes :
      Su hijo al igual que el mío es Cadete de primer año y la Normativa que se aplica en Galicia es prácticamente la misma que surte efecto para todo el Territorio Nacional, y que es la siguiente :
      Le remito la Normativa que se aplica en la CC.AA. de Galicia y que buena parte de ella es trasladable a todo el Territorio Nacional, y la cual es la siguiente:

      bueno indicar que cualquier jugador comunitario (es decir de cualquier País de la Unión Europea) no tiene ningún problema para jugar en España, incluso los Menores de Edad, con la documentación de su padre/madre o tutor podrían hacerlo (en España es obligatorio el D.N.I. a partir de los 14 años, aunque mejor es tenerle solicitada su documentación, hoy en día para entrar en el País ya no sirve una fotocopia del Libro de Familia, pues en un vuelo es necesario presentar en la CEE el D.N.I. de ese pasajero menor de edad o Pasaporte en vigor), el resto de jugadores "extranjeros" deben aportar la documentación necesaria y demostrar que residen en España, están empadronados, etc. etc., adjunto la documentación del Reglamento General de la F.G.F. Edición actualizada de 2016 y que indica al respecto, lo siguiente :
      Artículo 120 De los futbolistas que no posean la nacionalidad española
      1. Los futbolistas extranjeros comunitarios podrán inscribirse en cualquier categoría o
      competición, sin ninguna clase de limitaciones y quedarán encuadrados en la organización
      federativa con idénticos derechos y obligaciones y bajo la misma normativa que los españoles.
      2. Los futbolistas extranjeros no comunitarios se someterán al siguiente régimen en las
      competiciones oficiales de ámbito autonómico:
      I) Los futbolistas extranjeros podrán inscribirse sin ninguna clase de limitaciones, tanto en
      cualesquiera de las divisiones o categorías actuales, como en las nuevas que eventualmente
      pudieran establecerse, siempre y cuando acrediten su residencia legal en España.
      En caso de que al futbolista le fuera retirada la condición de residente legal en España, la FGF
      podrá cancelar la licencia del mismo, por incapacidad sobrevenida.
      II) Los futbolistas que se integren dentro del régimen que prevé el apartado anterior, quedarán
      encuadrados en la organización federativa con idénticos derechos y obligaciones y bajo la
      misma normativa que los inscritos en base a la regla general.
      50
      III) Todos los futbolistas españoles y comunitarios que no hayan nacido en el espacio de la
      Unión Europea, precisarán autorización de la RFEF para inscribirse, debiendo aportar copia de
      su DNI o pasaporte en vigor.
      IV) Los futbolistas extranjeros no contemplados en el párrafo anterior deberán formular la
      correspondiente solicitud ante la RFEF, con expresa indicación del club con el que vayan a
      formalizar su vinculación, aportando documentación acreditativa de su filiación, nacionalidad y
      permiso de residencia, expresando además las razones que determinaron su estancia y
      permanencia en España. Las solicitudes tendrán siempre el carácter de individuales.
      3. Los futbolistas que nunca hayan estado inscritos por un club no necesitarán el Certificado
      Internacional de Transferencia. Todo futbolista procedente del exterior necesitará la
      autorización de la RFEF para inscribirse.
      4. Será obligación del futbolista presentar la documentación correspondiente que será una
      declaración notarial o ante el Secretario General de la Federación de ámbito autonómico
      correspondiente de no haber participado en ninguna asociación adscrita a FIFA, así como una
      fotocopia autenticada del pasaporte del futbolista.

      Datos de la Federación Andaluza de Fútbol, adonde pueden dirigir esta problemática:
      Real Federación Andaluza de Fútbol



      Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 8 a 15 horas.

      Miércoles, de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.



      Del 1 de Mayo al 31 de Agosto, de Lunes a Viernes, de 8 a 15 horas.



      C/ Tomás Pérez, 57

      41006 - SEVILLA
      www.rfaf.es
      federacion@faf.es

      Eliminar
    2. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA21 de noviembre de 2016, 18:41

      Good afternoon :
         His son, like mine, is Cadet of the first year and the regulations applied in Galicia are practically the same that have effect for the whole National Territory, which is as follows:
      I am sending you the Normative that is applied in the CC.AA. of Galicia and that a good part of it is transferable to all the National Territory, and which is the following one:

      Good to indicate that any community player (ie from any European Union country) has no problem to play in Spain, even Minors, with the documentation of their father / mother or guardian could do it (in Spain it is obligatory DNI from the age of 14, although it is better to have your documentation requested, nowadays to enter the Country no longer serves a photocopy of the Family Book, since in a flight it is necessary to present the DNI of that minor passenger in the EEC Age or passport in force), the other "foreign" players must provide the necessary documentation and prove that they reside in Spain, are registered, etc. Etc., enclosed the documentation of the General Regulation of the F.G.F. Updated edition of 2016 and indicating the following:
      Article 120 Of football players who do not hold Spanish nationality
      1. Community foreign players may register in any category or
      Competition, without any limitations whatsoever and will fall within the organization
      With identical rights and obligations and under the same regulations as the Spanish.
      2. Non-EU foreign players shall be subject to the following
      Official competitions of regional scope:
      I) Foreign players can register without any limitations, both in
      Existing divisions or categories, as well as new
      Could be established, as long as they prove their legal residence in Spain.
      In case the player was retired legal status in Spain, the FGF
      May cancel the license of the same, due to disability.
      II) Soccer players who are part of the regime provided for in the previous section, will be
      Framed in the federative organization with identical rights and obligations and under the
      Same rules as those inscribed on the basis of the general rule.
      fifty
      III) All Spanish and Community footballers who were not born in the space of the
      European Union, will require authorization from the RFEF to register, and must provide a copy of
      Your ID or passport in force.
      IV) Foreign players not mentioned in the previous paragraph must formulate the
      Corresponding request to the RFEF, with express indication of the club with which they are going to
      Formalize their relationship, providing documentation proving their affiliation, nationality and
      Residence permit, stating also the reasons that determined his stay and
      Permanence in Spain. Applications will always be individual.
      3. Soccer players who have never been registered by a club will not need the Certificate
      International Transfer. Every footballer coming from abroad will need the
      Authorization of the RFEF to register.
      4. It shall be the duty of the footballer to present the corresponding documentation that will be a
      Notarial statement or before the Secretary General of the Federation of Autonomous Region
      Correspondence of not having participated in any association affiliated to FIFA, as well as a
      Authenticated photocopy of the footballer's passport.

      Data of the Andalusian Federation of Soccer, where they can address this problematic:
      Royal Andalusian Football Federation

       

      Monday, Tuesday, Thursday and Friday from 8 to 15 hours.

      Wednesday, from 9 to 13 and from 16 to 19 hours.

      Eliminar
  24. Buenas tardes:

    Mi hijo juega en el equipo B de la liga de Alicante de benjamines de primer año y ha sido convocado por el Benjamin A que es de segundo año. La sorpresa ha sido al preguntar a la federación alicantina nos han comunicado que con la nueva normativa no puede jugar en el A. Aún siendo de distintas ligas y categorías. (circular 10 y 15 ffcv) pueden convocar a un prebenjamin de 2009 para jugar con los de 2007 pero no a los de 2008. Considero que no tiene sentido. Que normativa prevalece? de esta forma los pequeños de las categorías más pequeñas de benjamines y alevines estarían perjudicados por excluirlos en convocatorias con el equipo superior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA21 de noviembre de 2016, 19:04

      Si los Estatutos de la Federación Valenciana de Fútbol han condicionado el subir a chicos en la Categoría inmediata superior (por ejemplo un Galicia un Cadete con 15 años cumplidos incluso puede participar en Categoría de Aficionados) y así está regulado en las Normativas de la Competición y han sido aprobadas por la Asamblea General de dicha Federación tenemos que ceñirnos a ellas pues de lo contrario la Entidad Deportiva que incumpliese esta Normativa estaría actuando en fraude de Ley y podría ser sancionado por el Comité de Disciplina Deportivo.
      Leyendo la Circular n.º 15 fr F.8 de la Federación Valenciana (Alicante), dice que en Benjamines de primer año habrá 8 Grupos Equipos con Jugadores nacidos en el año 2008 y sólo permiten tres jugadores de los nacidos en el 2007, en cuanto a los Benjamines de 2.º Año y Mixtos indican Jugadores nacidos en 2007 e indica sin límite alguno en jugadores nacidos en 2008. Por ello ruego entren en la página de la Federación Valenciana de Fútbol en el apartado de Circulares de Fútbol Base y lean con detenimiento lo que indica esta, pues a lo mejor el empleado que les atendió aún no se ha aprendido bien la nueva Normativa o existe otra posterior que anula esto, dicha Circular que le indico se refiere al Campeonato de Fútbol 8 de Alicante, deben ser ellos quien le aclaren esta duda razonable, pues el Reglamento General de la R.F.E.F., permite a cualquier jugador participar en el Equipo inmediatamente superior siempre y cuando se respete la paridad de existir en el terreno de juego un mínimo de jugadores del Equipo de la Categoría de que se trate que se complementa con jugadores del Equipo inferior, es una manera de que los Clubs que tienen Equipos dependientes o en otras Categorías puedan en caso de necesidad de utilizar a estos chicos al tiempo que les sirve para formarlos deportivamente.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La federación considera que aunque en su misma página de competición diferencia benjamines de primer año y benjamines de segundo año como distintas categorías y distintas competiciones me indican que los de primer año y segundo son de la misma categoría y no pueden pasar jugadores de primer año a los de segundo. Me parece increíble e irrazonable porque el año que viene si podrá, dado que los de segundo año pasan a ser alevines y al otro no, además que no es normal que si dejen a un prebenjamin jugar con un Benjamin.

      A PESAR DE SEPARAR EDADES LO CONSIDERAN DE LA MISMA CATEGORÍA

      ellos mismos se contradicen

      Eliminar
    4. En la circular número 10 es donde específican la alineación de jugadores en categoría inmediata. La pregunta es ¿el administrativo a que tiene que darle prioridad?

      Eliminar
    5. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA22 de noviembre de 2016, 11:11

      El empleado de esta Federación tiene que supeditarse a lo que indica la Circular y si una de ellas contradice la anterior, se debe poner la coletilla "esta Circular anula a la anterior", lo que no se puede es tener una que diga una cosa y otra muy diferente, o es un problema de interpretación o lo es de realizar una Normativa poco transparente, además las Federaciones pueden realizar Circulares siempre y cuando sean aprobadas en su Asamblea General por los Estamentos, así como los propios Clubs con un número suficiente de apoyos pueden introducir en dicha Asamblea propuestas a la misma para ser aprobadas y que redunden en el bien del propio Fútbol específico de que se trate, por lo tanto el empleado tiene que realizar lo que le manden y pobre de él que hiciese algo diferente, pues tiene la puerta abierta al despido y apertura de expediente, por ello no sé que quieren conseguir en realizar esto, cuando el Reglamento General de la R.F.E.F. permite subir a chicos a la Categoría inmediata superior, con la única limitación de tener la edad reglamentaria, de no participar en el juego en una proporción superior a la establecida, etc. Lo siento pero ahí no le puedo dar más información y debe ser el propio Club quien denuncie esta contradicción de Circulares ante el propio Comité Territorial de Fútbol Aficionado si lo tienen o al mismo Comité de Competición que tienen para interpretar las Normativas y que deben ser abogados en ejercicio.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por todo

      Eliminar
  25. Hola,quisiera saber si es legal que en el equipo hay 13 jugadores fichado en la categoría de prebenjamin andaluza y el entrenador quiere hacer lista de convocados cuando son tan pequeño son justo que juegen todos y vayan convocados todos y no dejen siempre a los 3-4 niños de siempre y quisiera saber si es legal cuantos jugadores pueden ir convocados porque si son 13 pueden ir todos aunque jueguen menos,gracias.

    ResponderEliminar
  26. Tengo otra pregunta porque en la categoría de prebenjamín en Cádiz se juega con ocho jugadores y en otras provincias de Andalucía se juegan con 7?,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA12 de diciembre de 2016, 10:02

      Existen dos tipos de Competiciones la de F.7 con siete jugadores y la de F.8 con ocho, en eso estriba la diferencia, algunas Territoriales empezaron sólo con 7 y luego ampliaron a 8 pero hay zonas donde es difícil encontrar a tantos niños y por ello se sigue el sistema de F.7, en ambas Categorías los niños pueden entrar y salir cuando quiera el Entrenador o Monitor y sólo basta con avisarlo con antelación al Árbitro o Colegiada del partido que esté en ese momento dirigiendo el mismo, la Normativa Andaluza indica lo siguiente:
      ¿Cuántos jugadores son necesarios para comenzar un partido?
      Para poder empezar válidamente un partido oficial, en fútbol 11, cada uno de los equipos deberá presentar en el campo al menos siete futbolistas, cinco para el fútbol 7 y tres para fútbol sala. (Art. 138 REGLAMENTO GENERAL).
      ¿Cuántos cambios se pueden realizar?
      Cinco cambios, para sénior, juvenil y cadete territorial.
      Cambios volantes para infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines, bebé, tanto en masculino como en femenino y fútbol sala, la categoría cadete dependerá de cada Delegación Provincial. (Art. 144 REGLAMENTO GENERAL).
      ¿Están obligados a disputar el partido todos los jugadores en fútbol 7 e infantiles?
      Todos los jugadores inscritos en acta, deberán actuar en el encuentro. De no hacerlo, el club será apercibido, en la primera ocasión, y sancionado con multa en las sucesivas, por incumplimiento de las reglas de juego. (Art. 60 CÓDIGO JUSTICIA DEPORTIVA y Art. 144 REGLAMENTO GENERAL)

      Eliminar
  27. PROCEDE DE OTRA SECCIÓN, ES AQUÍ EN DONDE DEBÉIS REALIZAR LAS CONSULTAS

    Hola Jose Manuel, mi pregunta es la siguiente.Tengo a mi hijo con ficha de juvenil Preferente pero afortunadamente juega con el 3 división, y tengo varios equipos interesados en el. Pero no nos acordamos cuando firmamos la licencia por cuantos años la firmamos y si preguntamos al club pueden sospechar que el niño puede salir del club. Como puedo obtener dicha información? vivimos en Andalucía así que la ficha supongo que estará en la federación andaluza...pero no estoy seguro o esta el la RFEF.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA23 de enero de 2017, 13:33

      Buenos días una cosa es que tu hijo tenga ficha de Categoría Juvenil supongo que Autonómica y otra bien distinta que alguna vez haya jugador con el Equipo de Aficionados (3.ª División) reforzándolo cuando le faltan jugadores, pero ahí la Licencia de Tercera División en el Grupo Andaluz es LICENCIA NACIONAL y su Licencia se tramita por Delegación en la Federación Andaluza y se remite a la R.F.E.F., quien tiene que informaros por cuanto tiempo ha firmado su hijo (en Juvenil se puede firmar, por 1 Temporada o 3 dependiendo si Vd., lo hizo en un recuadro de la Licencia que pone en número grande 1 ó en el 3), cuando se firma ese recuadro en el apartado 1 lo hace sólo por una Temporada y al finalizar la misma el chico queda libre para fichar por el Club que crea oportuno, si lo hace en el apartado 3, lo hace por una Temporada y dos más, lo que admite dos renovaciones de Licencia, cuando no se hace en ninguno de ambos apartados se da a entender que es por una Temporada y al finalizar la misma se puede renovar por otra). Eso se puede comprobar en el Departamento de Licencias de la Real Federación Andaluza de Fútbol y puede solicitar dicha información mediante escrito dirigido al mismo a través de un Certificado con Aviso de Recibo, tanto el padre/madre o tutor del menor de que se trate y si tiene 18 años cumplidos y al ser mayor de edad lo puede solicitar el propio jugador, también se puede hacer a través de escrito entregado en el Registro correspondiente (debiendo sellarse una copia del escrito de petición cursado), pudiéndose realizar en la Delegación de la Real Federación Andaluza correspondiente y más próxima a su localidad. La Sede Central está en Sevilla y le remito teléfonos y e-mail de la misma:
      REAL FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL - C/ Tomás Pérez, 57. 41006 - SEVILLA - Tlf.: 954 924 928 - Fax: 954 925 418 - federacion@rfaf.es · Real Federación Andaluza de Fútbol



      Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 8 a 15 horas.

      Miércoles, de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.



      Del 1 de Mayo al 31 de Agosto, de Lunes a Viernes, de 8 a 15 horas.



      C/ Tomás Pérez, 57

      41006 - SEVILLA

      Eliminar
  28. Buenas tardes. La pregunta es un niño en categoría Benjamín puede simultáneamente jugar en 2 federaciones diferentes Aragón y Rioja con 2 clubs diferentes que nunca van a coincidir en competición. Debido a motivos familiares entre semana entrena en un club y el fin de semana depende de su situación jugaría o sólo en un club o sábado en uno y domingo en el otro. Es posible esto no?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  29. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA23 de enero de 2017, 13:38

    La Normativa impide la duplicidad de Licencias, admitiéndose sólo en su momento en la Federación Gallega la de Fútbol y la de Fútbol-Sala, por ello la Mutualidad sólo cubre la cobertura sanitaria en un sólo Club y la Licencia sólo puede existir en uno, es más si entrena en un Club y no tiene Licencia por este si tiene una lesión grave el Sistema Sanitario Español no le cubrirá la contingencia al estar obligados los jugadores de Fútbol Profesionales o Amateur a tener una Póliza propia y eso sólo lo garantiza el tener una única Licencia, de hecho el propio programa informático en cuanto se graba una Licencia impide poner otra, salvo que se curse una Baja de la misma. Por ello aparte de ser un riesgo por la cobertura sanitaria no es legal, pues los chicos están sujetos al Programa Fénix de la R.F.E.F. que impide esto mismo.

    ResponderEliminar
  30. Lo primero gracias por una respuesta fundamentada pues tiene toda su lógica lo que expones. En nuestro caso sería de cara al año que viene pero sabiendolo y valorando el riesgo ni nos planteamos duplicar licencias ni entrenamientos. De todas formas existen muchas escuelas de tecnificación hoy en dia fuera de los clubs, si hay lesión en estas escuelas no se cubre si no tienen seguro estas mismas? Ya que el seguron de suclub no cubriría no?
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA25 de enero de 2017, 19:18

      Hoy en día cualquier actividad extra-escolar y deportiva debe tener garantía de un seguro, mi propia hija va a una escuela de patinaje y aún no estando federado ha tenido que tramitar una Licencia para cobertura de seguro en caso de accidente, la cobertura de salud es universal, pero en caso de un accidente grave y llamada una ambulancia se levantará un parte médico indicando que actividad realizaba el lesionado y luego los padres del menor aún siendo atendido por el servicio nacional de salud, les pasarían minuta de su atención. El Seguro de un Club de Fútbol su condionado sólo ampara actividad relacionadas en el Fútbol y de esa Entidad Deportiva en concreto, debiendo el Delegado de Equipo cubrir un Parte de Lesiones para ser tramitado y presentado conjuntamente con su Licencia Deportiva en el Hospital o Centros Sanitarios concertados que dicha Compañía Aseguradora tiene establecidos en la Póliza de contingencias derivadas de la actividad deportiva. Mi hijo que es portero Cadete por ejemplo tiene Licencia Deportiva con su Club, pero si va a una Escuela Técnica de Porteros allí le realizarían un seguro a mayores que cubriría cualquier riesgo en el tiempo que permanezca en la misma e inclusive dentro de sus propias instalaciones.

      Eliminar
  31. Antonio Lopez Garcia9 de febrero de 2017, 9:45

    Buenos días, no se si me podrás ayudar ya que no es un tema relacionado con entrenadores o equipo y si mas con un club.
    Tengo un familiar que esta temporada "creó" un club con el que inscribió un Amater en segunda regional de Valencia, FFCV.
    Yo soy entrenador de un prebenjamin en otro club y el año que viene la mayor parte del equipo se quiere marchar por el mal funcionamiento del club, y mi duda es si yo podría proponerles ir al club de este familiar inscribiendo un Benjamin y que tendría que hacer para ello. Mi familiar no tendria problema pero me encargaría yo de todos los pasos a seguir... Inscripción, material etc.
    Espero respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA9 de febrero de 2017, 20:18

      Buenas noches Antonio :
      En primer lugar he de indicarte que tu familiar tiene que dirigirse a la Federación Valenciana de Fútbol o a su Delegación correspondiente donde radique la Sede de su Club para inscribir el Equipo de Benjamín, el único problema que puede existir es que hay que dar de baja todas las Licencias de Prebenjamín, que al ser de segundo año pues van a pasar a la Categoría siguiente, dicho Club en el que estás entrenando puede hacer uso de dichas Licencias aunque no firmasen sus padres, poniendo "procede de prebenjamín" harían uso de dichas Licencias, salvo que el padre/madre o tutor de esos chicos solicitasen a la Federación Valenciana de Fútbol en el periodo correspondiente la solicitud de Baja (normalmente es entre el 1.º de Julio y el 31 del mismo año, anterior al inicio de la Temporada de Juego). Luego tu familiar o el representante de ese Club tiene que inscribir dicho Equipo dentro del período establecido, en estas Categorías normalmente se suele hacer sobre el mes de Octubre pues la Liga es muy corta y se empieza tarde y no se suele llevar a la Asamblea General de la Federación para su aprobación, realizándose una reunión con Clubes para saber cuantos Equipos vas a presentar. Por todo ello es factible pero al terminar esta Temporada, pues una vez ya confeccionados los Calendarios de la Competición no te dejan incluir más Equipos y como bien dices dichos chicos están adscritos todo lo que resta de Temporada al Club que vienes entrenando. Por ello el papeleo es burocrático, pero nada costoso, pues normalmente estas Competiciones de Base suele incluso estar subvencionada por la Generalitat la Mutua de Accidentes. Te transcribo parte de la Circular n.º 22 de esta Temporada de la F.V.F. a fin de que veas la Normativa al respecto, puedes visionarla en internet en Federación Valenciana de Fútbol y en el apartado de Circulares.
      II. DISPOSICIONES GENERALES
      Primera.- 1. - Los Clubes podrán disponer simultáneamente de hasta un máximo de dieciocho
      licencias de jugadores por cada uno de sus equipos que militan en las distintas categorías.

      FEDERACION DE FUTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
      COMITE DE FUTBOL-SALA
      2
      2. - Los Clubes deberán tener inscritos desde el inicio de la competición y durante toda ella, como
      mínimo 8 jugadores en cada uno de los equipos que participan en competición.
      3. - Los jugadores de los equipos participantes en competiciones de ámbito estatal, deberán obtener
      licencia emitida por la R.F.E.F., los participantes en categoría territorial, la emitida por la F.F.C.V. y
      será el único documento que habilite, previa presentación al árbitro, para su inclusión en el acta del
      partido.

      Segunda.- 1. - El número máximo de jugadores inscritos en acta, será de doce, y tres el mínimo para
      poder comenzar un encuentro, permitiéndose un número indeterminado de sustituciones durante el
      mismo.

      2. – Solamente serán anotados en acta los jugadores presentes. A tal efecto, se considerara cerrado el
      plazo de inscripción de jugadores para un partido en el instante que el árbitro da por iniciado el
      encuentro.
      Tercera.- El periodo de solicitud de licencias de jugadores para competiciones organizadas por esta
      Federación comenzara cada temporada, el día primero de Julio y concluirá a la hora de cierre de las
      oficinas federativas el JUEVES anterior a la disputa de la jornada, finalizando tal derecho en las
      cuatro últimas jornadas de la competición correspondiente.

      Eliminar
  32. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA21 de febrero de 2017, 9:47

    En relación a una pregunta formulada el pasado día de Febrero por D.Aday, sólo podemos visionar si un Infantil puede jugar en Categoría Juvenil, indicarle que la misma debe remitirla a este espacio por saturación desde hace años del anterior e indicarle si sólo ese es el comentario que un jugador siempre puede jugar en la Categoría superior siempre que cumpla el mínimo dentro del terreno de juego de jugadores de la Categoría del partido que se esté realizando, teniéndole en cuenta para las sustituciones y desde luego un Infantil no puede jugar en Categoría Juvenil, pues en el medio tenemos la Categoría de Cadete, sin embargo es el único caso en que un Cadete de segundo año, es decir con 15 años cumplidos, si puede actuar en Categoría de Aficionado. Por ello le reitero que un jugador Infantil puede jugar en Cadetes.

    ResponderEliminar
  33. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA27 de febrero de 2017, 12:00

    En relación a una pregunta formulada hace poco sobre si se puede federar uno sin estar en ningún Equipo, la respuesta es la siguiente: para federarse hay que suscribir una demanda de Licencia, bien sea como Entrenador, como Jugador, como Delegado, como Encargado de Material, Médico e incluso como Árbitro y pagar la cuota correspondiente a la Mutualidad de Futbolistas correspondiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA1 de marzo de 2017, 14:32

      Como ampliación a esta contestación y dado que no consigo ver el texto completo de su pregunta, que deberá formular en este apartado por saturación del anterior he de indicarle que si uno se trata de un Entrenador o Árbitro puede estar Colegiado en el Comité correspondiente y pagar su cuota como tal actividad, pero una cosa es estar colegiado y otra diferente estar federado, para ello hay que suscribir como le indiqué una demanda de Licencia por una Entidad Deportiva y ser presentada en la Federación o Delegación de esta correspondiente.

      Eliminar
  34. Buenas noches Jose Manuel, anteriormente he añadido un comentario a una respuesta al hilo de una contestación tuya pero no se si es esa la vía adecuada por lo que te formulo la duda siguiendo los pasos que realiza el resto de la gente. La cuestión es acerca de los equipos filiales y dependientes, y he leído tu anterior respuesta y me queda claro que un jugador con ficha A que se le cambia a ficha B ya no podrá jugar en el primer equipo, pero mi duda es saber si esa norma que está a nivel nacional también se aplica a nivel territorial, más concretamente en la comunidad valenciana a nivel aficionado.
    Muchas gracias de antemano por tu tiempo y paciencia y disculpa si me he repetido en los mensajes pero no estaba seguro de cual era la vía adecuada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA22 de marzo de 2017, 14:45

      Buenos días:
      Mirando pormenorizadamente los Reglamentos de la Federación Valenciana de Fútbol, en su Libro III de su Reglamento General, en cuanto a los Clubs dependientes.
      y filiales se indica lo siguiente:
      CAPITULO III.- De la interrelación entre clubes, equipos dependientes y clubes
      filiales.
      Sección 1ª.- Clubes y equipos dependientes.
      Artículo 69.- Concepto, requisitos y obligaciones.
      1.- Se entiende por equipos dependientes de un club los que conforman su
      estructura, estando adscritos a divisiones o categorías distintas e inferiores.
      2.- La relación de dependencia no podrá servir de instrumento para eludir el
      espíritu de las disposiciones reglamentarias y disciplinarias ni para cualquiera finalidad
      distinta a la que le es propia y específica de aquella clase de situaciones. Todo eventual
      pacto que contravenga el espíritu de las disposiciones de este reglamento y del código
      disciplinario se considerará como interpretación en fraude de Ley y, por tanto,
      radicalmente nulo y por no puesto.
      3.- Los clubes podrán tener uno o más equipos dependientes compitiendo en
      categorías o divisiones territoriales promocionales, siempre que participen, a ser posible,
      en grupos distintos, y sea expresamente autorizado por el órgano competente, según las
      características geográficas y técnicas.
      4.- Tratándose de los que estén adscritos a la categoría regional preferente y
      primera categoría regional tendrán, además de aquella facultad, la obligación, salvo
      disposición legal que lo impida, de tener inscritos, tomando parte activa en las
      competiciones, un equipo, como mínimo, ya sea dependiente o en calidad de filial, en
      alguno de los campeonatos de Juveniles, Cadetes, Infantiles, Alevines y Benjamines y
      Prebenjamines.
      Sección 2ª. Clubes Filiales.
      Artículo 72.- Cuestiones generales.
      1.- Los clubes podrán tener entre sí convenios de filialidad, siempre que
      pertenezcan a la F.F.C.V., que el patrocinador milite en categoría superior a la del
      patrocinado y que éste obtenga la expresa autorización de la Asamblea de su club,
      extremo este último que deberá notificarse a la F.F.C.V. y, en su caso, a la R.F.E.F., si se
      tratare de un club de categoría nacional.
      2.- La relación de filialidad solo podrá convenirse hasta el 30 de junio de la
      temporada de que se trate, debiendo formalizarse por escrito firmado por los dos
      Presidentes de los clubes afectados, que se trasladará a la F.F.C.V., a la R.F.E.F. y a la
      Liga Nacional de Fútbol Profesional si uno o ambos clubes estuvieron adscritos a ésta.
      3.- La situación de filialidad tendrá la duración que expresamente se establezca
      en el correspondiente convenio, y se entenderá finalizada a su vencimiento. A tal efecto,
      no se admitirán convenios que no recojan la duración del mismo, que deberá ser por
      temporadas completas”.
      4.- El vínculo de filialidad no podrá resolverse en el transcurso de la temporada y
      al término de la que se produzca tal resolución, ésta no enervará, para la inmediatamente
      siguiente, las consecuencias competicionales derivadas de la condición de patrocinador
      y filial en que actuaron los clubes.
      Artículo 73.- Denominación.
      Los clubes filiales no podrán tener la misma denominación que la del club
      patrocinador, éste último solo podrá disponer de uno de aquellos en cada una de las
      divisiones de la categoría territorial, excepto tratándose de las de juveniles o de las
      inferiores a éstas. Ningún club filial podrá a su vez ser patrocinador de otros clubes.

      Eliminar
    2. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA22 de marzo de 2017, 14:47

      Artículo 76.- Alineación de futbolistas. Sus consecuencias.
      El vínculo entre el club principal y los filiales, en lo que respecta a la alineación
      de futbolistas, llevará consigo las siguientes consecuencias:
      a) Los futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen
      la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la
      categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieren inscritos.
      Cuando se produzca la circunstancia prevista anteriormente, el futbolista podrá
      retornar a su club de origen salvo que hubiere intervenido en el superior en diez
      encuentros, de manera alterna o sucesiva, en cualesquiera de las competiciones oficiales
      en que éste participe, sea cual fuere el tiempo real que hubiesen actuado.
      Se exceptúa de este cómputo los jugadores con licencia J, FJ, JS y JSF; C, FC,
      CS y CSF; I, FI, IS e ISF; AL, FAl, SA y SAF; B, FB, BS y BSF; PB, FPb, PS y PSF.
      b) Si la alineación de los futbolistas de los filiales lo fuera en el primer equipo
      del patrocinador, aquellos deberán ser menores de veintitrés años, con la excepción
      prevista en el apartado c) del presente artículo.
      c) Tratándose de futbolistas con la especialidad de portero, podrán intervenir en
      el primer equipo del patrocinador siempre que sean menores de veinticinco años, con
      independencia de que su licencia sea de profesional o de no profesional.
      d) Tratándose de competiciones distintas a los Campeonatos de Liga, el número
      de futbolistas que se alineen en un equipo superior, procedentes de filiales, no podrá
      exceder de tres, pero respetando en todo caso lo que dispone el artículo 242.1 y 2 del
      presente Reglamento.
      e) En Competiciones por sistema de eliminatorias en los que puedan intervenir
      los equipos pertenecientes a divisiones distintas, solo podrá participar el primero del
      club principal, quedando excluidos los filiales, salvo que las Bases de competición
      modifiquen esta norma.

      Eliminar
  35. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA22 de marzo de 2017, 14:52

    Con todo ello un jugador AFICIONADO no podrá retornar a su Club de origen SI HA ACTUADO MÁS DE DIEZ ENCUENTROS OFICIALES TANTO DE FORMA ALTERNA O SUCESORIA, SI SON MENOS DE DIEZ SI PUEDE REALIZARLO Y SIEMPRE DENTRO DEL PLAZO PARA CAMBIAR LA LICENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE LICENCIAS.
    Espero que ahora le quede más clara la problemática de los Equipos Filiales y Dependientes de Clubes. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  36. Buenas tardes.He visto varias respuestas relativas al tema pero no me queda claro:En la federación gallega,Puede un cadete de alguna forma simultanear toda la temporada en los equipos A y B,estando cada uno en una categoría distinta(primera y segunda)?
    Muchas gracias y enhorabuena por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA5 de abril de 2017, 18:31

      El Reglamento por el que se rige la F.G.F. es el mismo que el de la R.F.E.F. y no hay ninguna Circular aprobada en Asamblea General que desvirtúe el mismo, indicando este lo siguiente:
      Equipos principales y equipos dependientes
      Artículo 110 Relación de dependencia
      Se entiende por equipos dependientes de un club los que conforman su propia estructura,estando adscritos a divisiones o categorías distintas e inferiores (véase excepción del art.108.2)
      CAPÍTULO II
      Clubes Patrocinadores y Filiales,
      Equipos Principales y Equipos Dependientes
      Sección 1ª
      Disposición General
      Artículo 108 Disposición General
      1. Los clubes podrán tener filiales y dependientes en todas las divisiones o categorías inferiores a la que estén inscritos, si bien limitándose este derecho a sólo uno en cada una de aquéllas, de manera que en cada división solo podrá haber un equipo del mismo club o un filial de éste. Se exceptúa de esta norma la división más baja de cada categoría en la cual los clubes podrán tener equipos, tanto principales como dependientes y filiales, siempre que compitan, en todo momento, en grupos diferentes.
      Asimismo, se exceptúan de esta norma las categorías de alevines, benjamines, prebenjamines y biberones en las que los clubes podrán disponer de uno o más equipos compitiendo en la misma división y grupo cuando ésta sea única o cuando se trate de la división más baja.
      2. Ante estas excepciones (los dos párrafos inmediatamente anteriores) en lo referente a la alineación de futbolistas, véase limitaciones recogidos en el último párrafo del artículo 226.1.b y 227.3.
      3. La relación de filialidad o dependencia no podrá servir de instrumento para eludir el espíritu de las disposiciones reglamentarias ni para cualquiera finalidad distinta a la que es propia y específica de aquella clase de situaciones.
      4. Todo eventual pacto que contravenga este espíritu se considerará como interpretación en fraude a la Ley y, por tanto, radicalmente nulo y por no puesto.
      5. Las normas sobre la alineación de futbolistas en equipos o clubes de categoría superior, se regulan en las normas relativas a la alineación y sustitución de futbolistas.
      Sección 2ª
      Alineación de futbolistas inscritos en clubes filiales y en equipos
      Dependientes
      Artículo 226 Alineación de futbolistas inscritos en clubes filiales
      1. El vínculo entre el club patrocinador y los filiales llevará consigo las siguientes
      consecuencias:
      a) Los futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la
      cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la
      categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieren inscritos,
      pudiendo intervenir en competición juvenil, cadete, infantil, alevín benjamín y prebenjamín jugadores de la categoría inmediatamente inferior, sin limitación algún
      de edad. Los futbolistas cadetes, con quince años cumplidos, pueden hacerlo en
      competiciones de Juveniles u otra categoría superior, con la licencia que les fue expedida originariamente. Cuando se produzca la circunstancia prevista en el apartado anterior, el futbolista podrá retornar al club de origen salvo que hubiere intervenido en el superior en diez encuentros, de manera alterna o sucesiva, en cualesquiera de las
      competiciones oficiales en que éste participe, sea cual fuere el tiempo real que
      hubiesen actuado.
      Se exceptúan de este cómputo los jugadores con licencia “J”, “C”, “I”, “AL”, “B”,
      “PB” y “BB”.
      b) Si la intervención de los futbolistas de los filiales lo fuera en el primer equipo del
      patrocinador, aquéllos deberán ser menores de veinticinco o veintitrés años según
      su condición sea de portero o de futbolista respectivamente.
      2. No podrá ser aplicado lo establecido en este artículo a la alineación de futbolistas entre equipos filiales y patrocinadores en los casos que éstos coincidan o hayan coincidido en la temporada en curso en la misma categoría y división competicional.

      Eliminar
    2. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA5 de abril de 2017, 18:32

      Artículo 227 Alineación de futbolistas inscritos en equipos dependientes
      El vínculo entre el equipo principal y los dependientes llevará consigo las siguientes
      consecuencias:
      1. Los futbolistas menores de veintitrés años adscritos a equipos dependientes de un club, según se define en el artículo 110, podrán intervenir en categoría o división superior y retornar a la de origen, en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones, salvo las que a continuación se indican:
      En la modalidad principal:
      a) Podrán intervenir en competición juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y
      prebenjamín, jugadores de la categoría inmediatamente inferior, sin limitación alguna
      de edad.
      103
      b) Los futbolistas cadetes, con quince años cumplidos, pueden hacerlo también en
      categoría de aficionados
      2. Los que superen dicha edad, estarán sujetos a las prescripciones que establece el artículo anterior.
      3. No podrá ser aplicado lo establecido en este artículo a la alineación de futbolistas entre equipos principales y dependientes en los casos que éstos coincidan o hayan coincidido en la temporada en curso en la misma categoría y división competicional.
      Artículo 228 Limitaciones
      1. La posibilidad que otorga los artículos 226 y 227 del presente Reglamento, relativa a que los futbolistas adscritos a equipos dependientes o a clubes filiales puedan intervenir en el principal o en el patrocinador, quedará enervada cuando se trate de futbolistas que habiendo estado inscritos por el superior hayan sido dados de baja en éste y formalizado inscripción por el inferior en la misma temporada; o cuando tratándose de clubes cuyo primer equipo, se halle incurso en cualquiera de las situaciones previstas en los artículos 49, 61 o 192 del Reglamento General.
      2. Los futbolistas inscritos en el club filial o equipo dependiente, solo podrán alinearse en equipos distintos al que lo inscribió, si su inscripción por el club filial o equipo dependiente, se realizó dentro de los periodos de inscripción de futbolistas del equipo por el que se fuera a alinear.
      Igualmente podrá alinearse, si entre la fecha de su inscripción por el club filial o equipo
      dependiente, hubiera habido un periodo de inscripción de futbolistas para el equipo por el que se fuera a alinear.
      Los jugadores que hayan disputado 15 partidos con el equipo del club en el que están inscritos, no podrán disputar encuentros, en la misma temporada, en cualquiera de los equipos de divisiones inferiores de la misma categoría de ese club. El jugador que contravenga esta norma se considerará alineación indebida.
      La misma prohibición se hará extensiva entre los equipos del patrocinador y patrocinado en una relación de filialidad.
      3. Tratándose de competiciones distintas a los Campeonatos de Liga, el número de futbolistas que puedan intervenir en un equipo superior, procedentes de filiales o dependientes, no podrá exceder de seis, pero respetándose, en todo caso, lo que dispone el artículo 223 del presente Reglamento.
      Artículo 229 Edad de los futbolistas
      Las edades a las que se contrae la presente sección se entenderán referidas al día 1º de enero de la temporada de que se trate. Por todo ello existen una limitaciones en número de jugadores que pueden actuar, en número de partidos para retornar al Club de origen, en número de partidos en que actuó y el haber formalizado la Licencia "A" o "B", incluso "C" u otra dentro de los periodos reglamentarios establecidos. Por ello no quiere decir que un Cadete pueda estar completamente toda la Temporada participando al cien por cien en ambos Equipos, sino que hay que tener en cuenta las limitaciones establecidas en el Reglamento y que son muy claras.

      Eliminar
  37. Mi equipo juega en la Federación Extremeña.
    Es un equipo de categoría infantil.
    Mi pregunta es cuantos jugadores de la categoría real infantil deben estar como mínimo sobre el terreno de juego.
    Tengo entendido que el Reglamento Nacional dice que 5 como mínimo, y que no existe ningún reglamento contradictorio a esta norma por la Federación Extremeña.
    Agradecería su contestación a la mayor brevedad posible pues tenemos reclamado un partido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA7 de abril de 2017, 13:16

      El Reglamento de la Federación Extremeña de Fútbol establece en cuanto al número de jugadores de la Categoría Inferior y que indica serán cuatro y sean jugadores del segundo año de su Licencia respectiva, a diferencia de la Gallega que son cinco, dicho Artículo establece lo siguiente:
      Artículo 187.-
      Cada equipo podrá alinear hasta cuatro jugadores de las categorías:
      ZAGALIN, PRE-BENJAMÍN, BENJAMIN, ALEVIN, INFANTIL Y CADETES
      en competiciones para la edad inmediatamente superior, aunque carezca
      de equipo compitiendo en aquéllas categorías, siempre que dichos
      jugadores estén en el último año de esa licencia.
      Artículo 188.-
      1.-Los jugadores zagalines, prebenjamines, benjamines, alevines,
      infantiles y cadetes de una misma Entidad, podrán alinearse en la última
      temporada de su licencia, en competiciones prebenjamines, benjamines,
      alevines, infantiles, cadetes y juveniles, respectivamente, con la licencia
      despachada originalmente.
      2.-Los jugadores juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines,
      prebenjamines y zagalines, podrán intervenir durante la misma temporada
      en los diferentes equipos de la misma Entidad Deportiva de la que
      dependan, y que agrupe a jugadores con igual tipo de licencia. En
      cualquiera de los casos, será requisito necesario que se trate de una
      competición de mayor categoría competicional.
      Esta facultad está referida tanto a las competiciones de Liga como de
      Copa, y los jugadores que ejerciten, podrán retornar a su equipo de
      origen sin otra limitación que la establecida en el presente Reglamento
      General.
      3.-Los jugadores cadetes con quince años cumplidos, y los jugadores de
      categoría juvenil, podrán alinearse en cualquier equipo superior de la
      misma Entidad Deportiva con la licencia despachada originalmente.

      Eliminar

Los comentarios son libres y responsabilidad exclusiva de quien los realiza. No existe censura ni moderacion previa, no obstante si alguien se considera ofendido a nivel personal por alguno emitido de forma anónima, puede exponer su queja al correo jmporense@gmail.com y se estudiará si procede la retirada del mismo. Gracias.

Nuevas Publicaciones

Con la tecnología de Blogger.

Nuevos Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...